Corrupción
Detuvieron a Amado Boudou por lavado de dinero y asociación ilícita
Lo ordenó Lijo en la causa por enriquecimiento ilícito. Argumentó que hay riesgo de entorpecimiento de la investigación.

El ex vicepresidente Amado Boudou fue detenido esta mañana en su departamento de Puerto Madero por orden del juez federal Ariel Lijo, quien lo acusa de intentar entorpecer una investigación en la que está acusado por tres hechos de lavados de activos y asociación ilícita.

Así se desprende del expediente en el que Boudou es investigado por el delito principal de "enriquecimiento ilícito". Junto con el ex vicepresidente también fue detenido su ex socio José María Nuñez Carmona.

Boudou fue detenido alrededor de las 7 de la mañana por efectivos de la Prefectura Naval en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero y fue trasladado alrededor de las 9 a una sede de la fuerza en Retiro. 

El operativo pareció incluir cierta intención humillante, ya que desde ámbitos oficiales se filtraron imágenes en las que se lo ve descalzo, despeinado y en jogging, mientras le leen sus derechos. 

Boudou fue detenido a las siete de la mañana en su departamento de Puerto Madero y se filtraron las fotos y filmaciones en las que se lo ve descalzo, despeinado y dormido, en jogging.

Eduardo Durañona, abogado defensor del ex vice, se mostró "sorprendido" por la detención "en una causa de tantos años", en la que no está procesado. "Pidió autorizaciones para salir del país y la Cámara se lo concedió porque no había posibilidad de obstaculizar la causa o de profugarse", remarcó el letrado.

En sus argumentos para justificar la detención, Lijo sostuvo que Boudou podría mantener "relaciones residuales" con personas con "poder económico para la elusión o la obstaculización del proceso". "Por el lugar que ocupaba en el Estado Nacional (...) posee la información relevante, los contactos y la capacidad de acción con suficiente entidad para evadir el accionar jurisdiccional", agrega. 

 Lijo citó a declaración indagatoria, sin ordenar su detención, a Agustina Kampfer, ex novia de Boudou; al supuesto testaferro del ex vicepresidente, Alejandro Vandenbroele; y a Juan Carlos López, un colaborador. Kampfer sólo está acusada de lavado de activos y no como integrante de la asociación ilícita. 

Según afirma el juez en la orden de detención, la asociación ilícita actuó "por lo menos, desde principios de agosto de 2009, momento en que Boudou asumió como ministro de Economía hasta el mes de diciembre de 2015, cuando finalizó su mandato como vicepresidente". Lijo habla de un "intrincado entramado societario diagramado para generar, entre otras cosas, una opacidad en las transacciones, algunas de ellas registradas en cuentas en el exterior, y, de esa manera, disimular los movimientos de dinero y ocultar tanto los bienes como sus beneficiarios efectivos".

El juez también desaprobó el "blanqueo" de 2009 al que se acogió Boudou y que fue propiciado por el gobierno de entonces a través de la AFIP, por entonces a cargo de Ricardo Echegaray. El macrismo inmediatamente salió a apuntarle al ex recaudador. "¿Para cuándo Echegaray procesado?", tuiteó Laura Alonso. 

El viernes pasado, el fiscal federal Jorge Di Lello había pedido que el ex vicepresidente justifique el origen de 80 mil dólares, la compra de un departamento a su ex novia y el patrimonio de Núñez Carmona. 

La detención de Boudou se produjo diez días después de la caída de Julio De Vido, otro peso pesado del kirchnerismo. Se trata de una señal más que evidente de que el cerco judicial se cierra cada vez sobre Cristina Kirchner, quien días atrás advirtió que con ella "no van a poder"

Mientras tanto, en Cambiemos debaten la posibilidad de impedirle a la ex presidenta la asunción como senadora nacional, al tiempo que en Diputados ya se impulsa el desafuero de su hijo Máximo, complicado en las causas por presunto lavado en los hoteles de la familia.

La caída de los pesos pesados de su gobierno le está empezando a generar a Cristina un quiebre del pacto de silencio y no agresión entre los acusados en las distintas causas. Días atrás, De Vido publicó una explosiva carta contra la ex presidenta y este viernes, tras la detención de su amigo Boudou, Luis D'Elía advirtió: "Cristina no puede hacerse la pelotuda".

Detuvieron a Amado Boudou por lavado de dinero y asociación ilícita

La decisión del juez Lijo se da en un sugestivo momento ya que días atrás fue denunciado (junto a su colega Daniel Rafecas) ante el Consejo de la Magistratura por demoras de hasta 15 años en algunas causas. La presentación fue realizada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y las organizaciones "Será Justicia" y "Usina de Justicia", todos muy cercanos al gobierno nacional. El Colegio y Será Justicia son quienes iniciaron una demanda para que Macri pueda echar por decreto a Alejandra Gils Carbó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    juan domingo liturgia
    04/11/17
    13:11
    Comenzó la persecución política al más puro ejemplo de la dictadura militar. Todo estos en forma de pantalla de humo para entregar el patrimonio estatal a las propias empresas de la aristocracia gobernante. Pero acuérdense bien de este día tilingos oligarcas. El peronismo siempre vuelve, más tarde más temprano. Con los dirigentes a la Cabeza o con la cabeza de los dirigentes.
    Responder
  • 10
    pitagoras
    03/11/17
    16:31
    esto ya es cualquier cosa. es terrible. preso sin condena ni delitos comprobados.el actual presidente tiene delitos comprobados y condena firme, pero la causa "prescribio". o sea, macri cometio delitos y se comprobó, hay pruebas de que es un delincuente.
    .
    pero la corporacion judicial no se hace eco de eso. solo mete en cana a los que le mandan. este pais se va a la mierda...
    Responder
  • 9
    Claudio Nobrega
    03/11/17
    14:54
    Desde el contrabandista pasando x el gabinete y legisladores PRO: TODOS EN CONDICION D PRISION PREVENTIVA X DOCTRINA DE VIDO-BOUDOU.
    http://www.eldestapeweb.com/que-funcionarios-del-gobierno-macri-deberian-estar-presos-la-doctrina-vido-boudou-n35491
    Responder
  • 8
    mariano rey
    03/11/17
    14:26
    La política es una rueda y a veces estás abajo y otra te toca estar arriba. El tema que cuando estés abajo lavador de panamá paper, rematador de bienes del estado, ajustador de salarios de trabajadores y jubilados y entregador de soberanía. Tenes que tener cuidado que cuando te toque estar abajo no vayan por vos y termines en cana también, junto a todos esos periodistas que te hicieron la corte.
    Responder
  • 7
    yosi
    03/11/17
    12:23
    esto es justicia o persecucion?
    sin indagatoria ni proceso va preso, entonces medio gabinete tiene q estar preso
    Responder
  • 6
    juguete de lobos
    03/11/17
    11:17
    Maltratado, estás meando fuera del tarro. A la vicepresidenta le robaron plata que no sabía justificar, los macri blanquearon guita cuyo origen dios sabrá, los macri llenos de cuentas en el exterior. Todo esto la justicia no lo ve, porque Macri los obliga a mirar para un solo lado. Yo ya siento un gran cansancio de ver que cuando el péndulo cambió de lugar, los ciudadanos de a pie nos estemos tirando mierda entre nosotros por apoyar a unos u otros...
    Responder
  • 5
    03/11/17
    10:46
    Recién ahora a los kakitos se les ocurre "criticar" a la justicia??? Manipularon y corrompieron la justicia durante sus doce años, pero se preocupan recien ahora que van en cana por delincuentes!!! Ningun kakito es creible de nada! Son escoria social
    Responder
  • 4
    Alan Ross
    03/11/17
    10:15
    a la vice actual le sustrajeron de su hogar un fardo de dólares "prestados" por su marido más plata de su fundación y se hizo todo por ocultar el robo porque no sabía que inventar para tapar el origen del dinero, este mismo juez fue el encargado de sobreseerla...
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    03/11/17
    10:05
    esto es inaceptable y doloroso. es el vicepresidente que la jefa dijo que dignificaba el cargo y era su escolta de vida y gestión después del fallecimiento de néstor. no puede ser que a él también le toque el sometimiento a la falacia judicial. en fin, otra afrenta al rock. #sinestadodederecho
    Responder
  • 2
    juguete de lobos
    03/11/17
    09:51
    Yo no defiendo a Boudou (siempre me pareció que los Kirchner lo eligieron para vicepresidente porque era manipulable, ambicioso e inmoral) pero la justicia argentina es pura mierda cobarde y corrupta. Ahora actúan a favor de macri porque se dan cuenta que pueden perder sus cargos mediante juicios políticos, consejo de la magistratura y demás. Todo una reverenda mierda... No se trata de meter cupables (y Boudou lo es) en la cárcel sin el debido proceso. Y a los macristas les digo: todos corremos peligro con esta justicia. Son las nuevas formas de dictadura de la época actual.
    Responder
Noticias relacionadas
Lijo rechazó el pedido de excarcelación y Boudou quedó detenido en Ezeiza

Lijo rechazó el pedido de excarcelación y Boudou quedó detenido en Ezeiza

LPO
El ex vicepresidente había pedido que lo liberen y desligó a Agustina Kämpfer.
D'Elía: "Cristina no puede hacerse la pelotuda y mirar para otro lado"

D'Elía: "Cristina no puede hacerse la pelotuda y mirar para otro lado"

LPO
El piquetero le mandó un fuerte mensaje a la ex presidenta tras la detención de Amado Boudou.
En el kirchnerismo dicen que la justicia ahora va por Cristina y Máximo

En el kirchnerismo dicen que la justicia ahora va por Cristina y Máximo

LPO
"El gobierno no tiene límites", dijo Recalde. Vinculó la detención de Boudou a una denuncia del macrismo contra Lijo.