Provincia
Salvai se reunió con Insaurralde y el presupuesto podría tratarse el jueves
El oficialismo aprovecha la dispersión en la oposición y está decidido a bajar el proyecto al recinto.

El oficialismo en la Cámara de Diputados convocó a una sesión para el jueves de la semana próxima tras una reunión entre el jefe de Gabinete, Federico Salvai, y el intendente de Lomas, Martín Insaurralde.

La reunión -en la gobernación bonaerense- ocurrió al día siguiente que Fernando Espinoza fracasara en un intento de juntar a los intendentes para bloquearle al oficialismo los dos tercios necesarios para aprobar el endeudamiento y la reforma fiscal.

Según pudo saber LPO, la estrategia del oficialismo es avanzar durante los próximos días en reuniones informales con los intendentes peronistas. Saben que hay dos puntos que hacen ruido: uno es el condicionamiento a que utilicen el 85% del fondo educativo a obras de infraestructura escolar. El otro refiere al pacto fiscal que el gobierno de Vidal busca alcanzar con los municipios.

Aunque hay hermetismo en el oficialismo, una posibilidad es que se avance con algunos retoques en esos puntos.

Fuentes del oficialismo aseguran que ya están dadas las condiciones para bajar al recinto el paquete de proyectos que contempla el presupuesto, la reforma fiscal y el endeudamiento.

La idea es agotar el diálogo de cara al jueves. El presidente de Diputados, Manuel Mosca, convocó a sesión para el jueves. Lo mismo hizo Daniel Salvador en el Senado.

En el gobierno exploran un acuerdo con Sergio Massa, aunque advierten que si no hay avances concretos en los primeros días de la semana que viene se avanzará con negociaciones bilaterales con legisladores del Frente Renovador.

Es que la decisión de Massa de frenar el tratamiento de la adhesión a la ley de ART en el Senado bonaerense tensó la buena sintonía que había con la Gobernadora. El lunes en el CCK, Mauricio Macri reclamó por que sólo dos provincias (Córdoba y la ciudad de Buenos Aires) adhirieron a esa normativa. La decisión de Massa de pisarle esa ley en las comisiones dejó expuesta lo débil del acuerdo de gobernabilidad.

Andrés Scarsi, Malena Baro, Santiago López Medrano y Manuel Mosca, en la reunión por el Presupuesto.

En cuanto al peronismo, se sabe que varios legisladores que no renovaron su mandato en la elección de octubre, no están dispuestos a mostrar demasiada resistencia.

La jugada del oficialismo es apurar el trámite. Sabe que el peronismo está en crisis y que eso allana el camino. Extender la negociación a los primeros días de diciembre es un signo de debilidad.

En cuanto al Frente para la Victoria, se presume que podría terminar votando de manera dividida tal como sucedió el año pasado, cuando un grupo de diputados (incluso de La Cámpora) votaron el endeudamiento que exigía Vidal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Espinoza juntó a legisladores del PJ, pero los intendentes le vaciaron la reunión

Espinoza juntó a legisladores del PJ, pero los intendentes le vaciaron la reunión

LPO (La Plata)
El presidente del PJ apuró una reunión en La Plata y ordenó no votar el presupuesto de Vidal.
Bronca en los intendentes por la jugada de Vidal de condicionar el fondo educativo a obras

Bronca en los intendentes por la jugada de Vidal de condicionar el fondo educativo a obras

LPO (La Plata)
Los obliga a gastar el 85% en obras para las escuelas. Ya no podrán usarlo para salarios.