SOMU
Empieza a tomar calor la interna por la sucesión del Caballo Suárez
En diciembre se eligen las nuevas autoridades, luego de la intervención. El lunes se sabrán todos los candidatos.

La sucesión del Omar "Caballo" Suárez en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) comenzó a tomar calor a un mes y medio de las elecciones para normalizar el gremio luego de la intervención que impulsó el Gobierno en febrero de 2016.

Las elecciones serán del 18 al 22 de diciembre para las seccionales de todo el país y para la seccional nacional, que durante 24 años encabezó Suárez, encarcelado en septiembre de 2016.

La Junta Electoral Central recibió hasta este jueves la documentación que presentaron los apoderados a efectos de subsanar las observaciones que se habían hecho sobre las listas. Desde el gremio explicaron a LPO que el lunes se sabrán los candidatos que pasaron el filtro de la Junta.

Sin embargo, ya se conocen quiénes son las tres listas que disputarán la conducción nacional, en una intrincada pelea en la que se mezclan ex aliados y enemigos del Caballo y una cautelosa injerencia del Gobierno.

Las listas presentadas a nivel nacional llevan como candidatos a Orlando Alfaro por la Lista 33; a Raúl Omar Durdos, por la lista 18 de febrero y a Rubén Manno por la lista 20 de junio. En el gremio estiman que la lista de Alfaro, que respondió históricamente al difunto Gerónimo "Momo" Venegas, no pasará el filtro de la Junta.

El Delegado Normalizador del Ministerio de Trabajo en el Somu, Alfredo Bertonasco, debió negar que desde la intervención se apoye a una lista.

En el Gobierno esperan que no gane la lista del bahiense Durdos, puesto que ésta tiene el apoyo de los ex laderos del "Caballo" Suárez, que resistieron con fuerza la intervención de Gladys González. 

Pese a esto, en el Gobierno esperan que no gane la lista del bahiense Durdos, puesto que ésta tiene el apoyo de los ex laderos del Caballo que resistieron con mayor fuerza la intervención de Gladys González, ahora electa senadora nacional.

En ese sentido, a Durdos lo respaldan Juan Barbato, que era el encargado de la sección cubierta y embarques en la época de Suárez y la agrupación Juan Ocampo liderada por Alejandro Georgi, Luis José Clemente y el propio Durdos. Curiosamente, Georgi fue uno de los impulsores de la denuncia que hizo caer al Caballo. Pero ahora, con el Caballo preso, se juntaron los laderos del ex líder del Somu con quienes eran sus disidentes.

Si bien debe negarlo, el Gobierno prefiere a la lista de Manno, a quien consideran un hombre sencillo que incluso paga el alquiler de la casa donde vive. Manno proviene del sector de la pesca, que nunca pudo tener injerencia en la conducción del gremio de los marítimos, y es acompañado por el santafesino Fernando Zoppetti. "De sopeti no tiene nada", bromean en el gremio.

Pero lo que hace más intrincada la intromisión del Gobierno es que pese a que la preferencia por Manno tiene daños colaterales. Más precisamente en la elección de la seccional Corrientes, la más grande en número de afilados y la más emblemática puesto que desde allí surgió el Caballo, nacido en Monte Caseros. En la seccional Corrientes Manno permitió el respaldo de la lista de Juan "El Cabezón" Fuentes, ex mano derecha del Caballo que saltó a la fama luego que el Gobierno lo acusara de amenazas a Gladys González.

Fuentes tiene serias chances de quedarse con la seccional correntina, lo que sería un duro golpe para el Gobierno luego de haber intervenido el gremio a nivel nacional por casi dos años. Es por esto que en el macrismo esperan que la Junta Electoral no apruebe la candidatura del Cabezón, aunque hasta ahora no contarían con el respaldo judicial para dar ese paso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Dice que Moyano le hizo una cama

Dice que Moyano le hizo una cama

Omar "Caballo" Suárez habló por primera vez desde la prisión y le apuntó al líder de Camioneros. También dijo que cree que lo van a matar, pero desligó a Moyano: "en la parte sindical, sólo somos ambiciosos".
Avanza la causa por amenazas del mano derecha de "Caballo" Suárez contra Gladys González

Avanza la causa por amenazas del mano derecha de "Caballo" Suárez contra Gladys González

Un juzgado federal pidió avanzar en el caso en el que se encuentra imputado por amenazas Juan Nicolás Fuentes