Provincia
Por unanimidad, un jury suspendió al juez Arias y quedó a un paso de la destitución
Quedará apartado hasta el juicio y cobrará el 60% de su sueldo. La votación fue 10 a cero.

El Juez Contensioso Administrativo, Luis Federico Arias, fue suspendido por un jury de enjuiciamiento por presunto mal desempeño de sus funciones y quedará apartado de su cargo hasta que se defina su destitución. 

El tribunal de enjuiciamiento sesionó hoy en el Senado bonaerense y consideró validos, por una unanimidad, los fundamentos para que se inicie un proceso en su contra. La votación fue 10 a cero.

El jurado declaró "admisibles" las denuncias por abuso de poder, mal desempeño e instigación a cometer el delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público, a pesar de que, según Arias, hay "irregularidades técnicas" en el proceso, que redundan en que se hayan violado "normas elementales".

Arias está acusado de tomar parte en causas cuya competencia pertenecía a otros fueros, siendo una de los expedientes principales su intervención en la investigación iniciada por la inundación del 2 de abril de 2013, denuncia que presentó el fiscal Marcelo Romero.

Ahora, tras la suspensión, a Arias se le retendrá el 40 por ciento de su sueldo, aunque no perderá su cargo como juez del fuero Contencioso Administrativo de La Plata hasta tanto el tribunal no resuelva si finalmente lo destituye, al emitir la sentencia definitiva sobre su caso.

Antes de comenzar la audiencia, el juez había citado a periodistas y seguidores para brindar una conferencia de prensa. El magistrado había advertido que se trataba de "una persecución política y mediática" en su contra impulsada por "todos aquellos que intentan imponer una visión única contra todos aquellos que piensan diferentes a la visión del poder".

Tras la votación Arias escribió en su cuenta de Twittter. "Me quedo con el calor de los abrazos mojados por la lluvia, y el inmenso afecto de la gente", dijo.  

El Tribunal estuvo presidido por la titular de la Corte Suprema, Hilda Kogan, y lo conformaron además cinco legisladores y cinco conjueces. Integraron el cuerpo los senadores Roberto Costa (Cambiemos), Jorge D'Onofrio (Frente Renovador) y Héctor Vitale (Peronista) y los diputados Pablo Garate (Frente Renovador) y Marcelo Feliu (FpV-PJ): todos ellos finalizan su mandato el próximo mes, aunque Costa, D'Onofrio y Garate seguirán siendo legisladores hasta el 2021. 

En tanto, los conjueces que actuaron fueron Alejandro Molea (Lomas de Zamora), Osvaldo Pisani (San Isidro), Ambrosio Botarini (Pergamino), José Apaz (San Martín), Fabián González (Morón). 

El senador provincial y representante de Cambiemos en el Consejo de la Magistratura Juan Pablo Allan, se mostró conforme con la medida de suspensión al juez. "Arias es el emblema de los jueces que en lugar de administrar justicia se dedican a hacer política desde sus estrados, algo de lo que la sociedad está cansada y demanda respuestas", aseguró.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    juan domingo liturgia
    04/11/17
    13:08
    El Juez Arias es un juez que defendió la vida, la calidad de vida de los ciudadanos Bonaerenses, y las tarifas justas para el pueblo. Es una injusticia, que se suma a otras dirigida por esta banda nefasta que esta en el gobierno, gobierno de la inquisición más atroz de la democracia, gobierno emulo de la persecución de peronistas, y de todo aquel que piense distinto, Lo del Dr. Arias es un precedente nefasto para la justicia independiente. Estos no entienden que cuando el peronismo se una se los llevará puestos junto a todos los comunicadores y troleros adoradores de la tiranía el hambre y sometimiento de las mayorías populares.
    Responder
  • 5
    opencity
    03/11/17
    15:32
    Mariano Rey coincido con vos respecto a la rueda y espero que asi sea siempre, ahora les toco a la banda de delincuentes anteriores, cuando estos tecnócratas pierdan les tocara a ellos, pero eso no quita que este Juez era impresentable y un resultado 10 a 0 significa que NADIE de todo el espectro politico y judicial estaba dispuesto a defenderlo.
    No lo victmicen, un mamaracho es un mamaracho, sin importar su pensamiento ideologico
    Responder
  • 4
    mariano rey
    03/11/17
    14:30
    La política es una rueda a veces te toca estar arriba y otras abajo, Ni duran Barba ni todos estos ricachones estafadores lo entienden. Hoy les tocó estar arriba y hacen la de la Fusiladora encarcelan a todos los que no piensan como ellos. Tienen que tener cuidado de que cuando les toque estar abajo no terminar con el culo roto en una unidad penitenciaria.
    Responder
  • 3
    03/11/17
    12:30
    Los jueces tienen que ser jueces y empesar de una vez a trabajar con honestidad e imparcialidad así juran y si no que se adhieran a partidos políticos..
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    02/11/17
    21:19
    Lucianita: elegidos por el pueblo.

    Ahora vas a decir que todos hemos sido engañados? Es parte de vuestra derrota.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    02/11/17
    17:08
    todos los jueces con pensamiento liberador y popular, con comprobada afinidad con Justicia Legítima, son objeto de persecución facciosa. hasta la justicia se pinta de amarillo. triste mi país. #sinestadodederecho
    Responder
Más de Provincia
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .
Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

LPO (La Plata)
El gobernador necesita que el Máximo Tribunal resuelva las demandas que planteo por fondos al gobierno de Milei.