España
Cataluña: Ahora critican a Rajoy porque en las encuestas ganan los independentistas
Ante la crítica situación, Madrid avanzó con pedidos de detención para Puigdemont y los otros líderes independentistas.

A pesar de la huida de Carles Puigdemont y los problemas judiciales que enfrenta toda la cúpula del disuelto gobierno de Cataluña, en España temen que el llamado a elecciones le salga mal a Mariano Rajoy y termine abriendo la puerta a un nuevo triunfo de los grupos independentistas, que lideran los sondeos.

La señal de alerta la dio una encuesta encargada por el portal El Español, un feroz crítico del proceso independentista en Cataluña. De ese trabajo se desprende que las fuerzas que apoyaron la fracasada secesión que impulsó Puigdemont mantienen el liderazgo en las preferencias y obtendrían la mayoría en los comicios del 21 de diciembre.

"El sondeo otorga a los partidos promotores de la independencia unilateral 68 diputados, la mayoría absoluta: exactamente la mitad más uno de los escaños de la cámara autonómica", sostiene El Español. Hasta ahora, esos grupos tenían 72 escaños, suficientes para imponer el proyecto independentista.

El medio agrega que a pesar de la crisis que generó la declaración de independencia, la huida de empresas, la intervención de Madrid y la salida de Puigdemont, los independentistas apenas han sufrido "un leve retroceso" y no se ha producido el "desplome" que auguraban en Madrid. En tanto, las fuerzas que se opusieron al proceso sumarían sólo dos bancas.

Cataluña: Ahora critican a Rajoy porque en las encuestas ganan los independentistas

"El resultado no es preocupante, es muy preocupante", resumió en una columna Pedro J. Ramírez, el director de El Español. "Si las elecciones se celebrarán hoy, Esquerra (pro independencia) sería la gran vencedora con 48 escaños frente a los 26 de Ciudadanos. Y sumándolos a los del PDeCat y la CUP, el bloque separatista tendría mayoría absoluta", explica. PDeCat es el partido de Puigdemont, Esquerra el de su ex vice Junqueras y CUP es la fuerza más radicalizada.

"El árbitro sería Catalunya Sí que es Pot (una coalición integrada por Podemos y otras fuerzas de izquierda), o sea Ada Colau y Pablo Iglesias. Sus dos opciones serían formar parte de una Generalitat rupturista y de extrema izquierda con Esquerra y la CUP, o de una Generalitat solo separatista y de izquierdas con Esquerra y el PSC", agrega Ramírez. 

"¿Alguien me puede explicar para qué diablos ha convocado Rajoy las elecciones del 21-D? Excepto para ocultar su propio miedo e incapacidad de aplicar el artículo 155 en Cataluña", resumió Ramírez. Las malas noticias para los medios madrileños son celebradas por los pro-independencia como El Nacional.

El ex vice catalán Oriol Junqueras se presenta este jueves en la Audiencia Nacional.

No está claro si alguien le podrá explicar a Pedro J. Ramírez sus dudas, pero si que lejos de normalizar la situación, la convocatoria a elecciones y la posibilidad de un nuevo triunfo independentista aceleró en Madrid el intentó por s"solucionar" el desafío catalán utilizando el Código Penal.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España solicitó este jueves una orden de detención internacional contra el destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, y otros cuatro miembros de su gobierno por eludir su citación judicial para declarar como imputados por rebelión, sedición y malversación de fondos, por intentar la independencia de Cataluña.

Asimismo, la Fiscalía pidió prisión sin derecho a fianza para los nueve miembros del gobierno catalán destituido que declararon este jueves, excepto para un consejero que renunció antes de la declaración de independencia.

Desde Bruselas, Puigdemont dijo en un comunicado que "el gobierno legítimo de Cataluña" afronta las citaciones como un "juicio político" y asume "las penas de prisión que les esperan como una denuncia de la situación que vive la democracia en España y como un grito a favor de la libertad de nuestro pueblo".

El director de El Nacional, José Antich, vinculó ambas situaciones: "En el último siglo, diez de los doce presidents de la Generalitat han sufrido en algún momento de su vida prisión, exilio o una condena política por parte de los tribunales. Desde Prat de la Riba en 1902, cuando era director de La Veu de Catalunya. Solo Pasqual Maragall y José Montilla quedan fuera de esta lista. El Gobierno español ha planteado este juicio como la entrada de unos delincuentes en prisión y la prensa, la radio y la televisión hace días que hacen mofa de todo ello, buscando quebrar la dignidad del Govern de Catalunya. Sin saber que eso no se decide ni en un titular, ni en un plató de televisión. No es tan fácil. Lo decidieron las urnas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Puigdemont se escapa a Bélgica, tras acusación del fiscal de España

Puigdemont se escapa a Bélgica, tras acusación del fiscal de España

LPO
Varios miembros del Govern se van de Cataluña tras ser acusados de sedición y rebelión. Madrid toma el control.
Rajoy disolvió el parlamento catalán y convocó a elecciones

Rajoy disolvió el parlamento catalán y convocó a elecciones

Lo hizo luego de que el Parlament declarara a Cataluña como estado independiente.