Provincia
La recaudación creció 43% y se acerca a meta anual de $200.000 millones
A dos meses de cerrar el año, lo recaudado por Arba totaliza $ 18.598 millones.

La recaudación de la provincia de Buenos Aires por ingresos propios subió 43,6% en octubre frente a igual mes de 2016, al totalizar $ 18.598 millones.

Con estas cifras y a dos meses de cerrar el año, la gobernación de María Eugenia Vidal se acerca a la meta anual de casi $ 200.000 millones previstos en el presupuesto vigente. Hasta el mes pasado acumuló $ 178.824,9 millones, que significan un incremento interanual del 37,4%. El gasto total anual pautado por la administración de Cambiemos se fijó en más de $ 521.000 millones. La diferencia de fondos necesarios para evitar el déficit se cubre con endeudamiento y coparticipación.

"El crecimiento de la economía y el mayor dinamismo de los sectores productivos tuvieron una influencia positiva sobre los impuestos vinculados al nivel de actividad y contribuyeron a una nueva suba de la recaudación, que ya acumula cinco meses seguidos con alzas superiores al 40%", explicó el director de ARBA, Gastón Fossati.

Los datos oficiales revelan que Ingresos Brutos alcanzó $ 13.653 millones y aumentó 36% interanual, muy por encima de la inflación núcleo de 22,8% acumulada hasta septiembre pasado. "Se sustenta en la evolución que mostraron rubros como la construcción, el comercio automotriz, las industrias siderúrgica y metalmecánica y los servicios inmobiliarios", puntualizó el funcionario bonaerense.

En la Provincia aseguran que los dos motores del crecimiento en la recaudación fueron la recuperación del consumo y el reimpulso de la actividad económica, que en agosto aumentó 5% ante el mismo mes del año pasado. Sin embargo, otros tributo sumaron al total.

El Impuesto de Sello recaudó en octubre $ 2.010,2 millones, lo que marcó un incremento del 58,1%. "Ese aumento se vincula, por un lado, a ciertas medidas de administración y política tributaria asociadas a Sellos. Y por otro, al desempeño favorable de la economía, que se refleja particularmente en la comercialización de automotores y el impulso de las operaciones inmobiliarias, sobre todo a partir de la demanda que exhiben los créditos hipotecarios", explicó Fossati.

El impuesto inmobiliario juntó $ 1.039,5 millones, un 56,1% más que hace un año. Según precisó el director de ARBA, esta suba se relaciona con el vencimiento de la cuota 5 de la planta urbana edificada, que cayó en octubre, y por una mejora en la cobrabilidad y recupero de deudas de las propiedades.

Por el impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas se obtuvieron $ 998 millones, con un crecimiento de 70,7%. La enérgica escalda en este rubro se debió otra vez a las mayores ventas de vehículos 0 kilómetro, que impacta en el pago de la patente al momento de inscribirlos.

La recaudación por planes de regularización alcanzó $ 839,7 millones, con una suba interanual de 136,5%, que refleja los buenos resultados de las herramientas de recuperación de deuda que aplica ARBA, incluso cuando ya no existen programas con beneficios especiales. En tanto, otros ingresos tributarios aportaron $ 57 millones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.