Gobierno
El PPP comenzará con 7.000 km de corredores viales
Son 59 obras por cerca de 26.000 millones de dólares y que estarán en 3 años y medio.

En un acto superado por la convocatoria, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, presentó el Programa de Participación Público Privada (PPP) en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Y aseguró que de los 59 proyectos por cerca de 26.000 millones de dólares, los primeros en salir van a ser los de los corredores viales. El objetivo del Gobierno es que todos ellos se desarrollen "en los próximos tres años y medio".

En su presentación, el ministro aseguró que en el mundo hay un déficit de inversión en infraestructura que convive con las "muchas ansias de financiamiento" de proyectos de largo plazo de los administradores de fondos. Y ejemplificó que este año hubo necesidades de financiamiento por 3,3 billones de dólares en el mundo, de los cuales solo se satisficieron 2,5 billones. En este contexto, Caputo aseguró que "En Argentina no somos la excepción", sino que por el contrario "estamos exacerbados" por el déficit de infraestructura heredado.

La Argentina tiene "un déficit enorme en infraestructura por lo que no se hizo en los últimos 15 años", aseguró el ministro a la vez que destacó que la experiencia internacional muestra que los contratos de PPP son el vehículo que permite alinear incentivos del sector privado para ser más eficiente en la provisión de bienes y servicios públicos.

La Argentina tiene "un déficit enorme en infraestructura por lo que no se hizo en los últimos 15 años", aseguró Caputo.

A la hora de las definiciones, Caputo precisó que "Las PPP son un contrato a largo plazo entre el Estado, que no pierde la propiedad del bien o el servicio, y el sector privado", indicó Caputo, quien subrayó que "es un esquema que alimenta correctamente los incentivos porque el adjudicatario (de cada obra) tiene que encargarse de la construcción y el mantenimiento".

"Eso hace que la obra sea de calidad, para gastar menor en mantenimiento, y alienta el cumplimiento de las etapas (de construcción por parte del privado) para poder explotarla más rápido", agregó.

Precisamente basándose en la experiencia de Chile, Perú, México y Australia, el Gobierno delineó los estándares de los contratos para disminuir el precio final de las obras al mitigar los riesgos de tipo de cambio y los riesgos de finalización de la obra con un esquema de hitos trimestrales.

En ese sentido, puntualizó con el Banco Mundial (BM) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "estamos trabajando en el financiamiento de obras a nivel nacional y en financiar las PPP". Como relató LPO, la asociación con estos organismos permitiría bajar el costo de financiamiento ya que los organismos multilaterales están mejor calificados como emisores de deuda que la Argentina. También aseguró que "con la Corporación Andina de Fomento (CAF) trabajamos en un fondo que apalanque al sector privado para financiar infraestructura en las provincias".

El PPP comenzará con 7.000 km de corredores viales

Además, el ministro de Finanzas destacó que las PPP "son una herramienta clave" para resolver el déficit de infraestructura sin generar aún más déficit fiscal ya que permiten "captar inversiones" para obras públicas sin elevar el gasto público. Y aclaró que en esos contratos "el Estado no pierde la propiedad del bien o servicio" que llevará adelante el privado. Como explicó LPO, estos proyectos le permiten al constructor o proveedor quedarse con la concesión por el uso del servicio prestado. Caputo también destacó que la Argentina incluirá el tema de la inversión en infraestructura entre "los dos temas centrales" de debate del Grupo de los 20 (G-20), el cual presidirá el año que viene.

Minutos antes, Marcos Peña había presentado el Programa de PPP destacando el apoyo del Congreso para la iniciativa: "En muy poco tiempo, se ha logrado construir el consenso parlamentario para lograr ponernos de acuerdo entre todos en la necesidad de tener esta herramienta, en diseñarla y en trabajar también junto a los organismo internacionales".

El jefe de Gabinete puntualizó que "Ahora hay que transformar esta idea en hechos concretos que nos permitan aumentar el año próximo, sumando todo lo que es la obra financiada directamente por el Tesoro, un 60 por ciento las inversiones".

Las precisiones las dio Pablo Quirno, jefe de Gabinete de Finanzas, quien aseguró que a partir de mañana los interesados podrán inscribirse en la página de Vialidad Nacional para la construcción de más 2.800 km de autopistas y 4.000 km de rutas. Recién en febrero se darán a conocer las ofertas recibidas por estos 7.000 km de corredores viales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Exclusivo: la polémica arquitectura financiera del PPP que planea Caputo para la obra pública

Exclusivo: la polémica arquitectura financiera del PPP que planea Caputo para la obra pública

El ministro quiere emitir obligaciones a tres meses que no figuren en el presupuesto.

El Gobierno organiza un gran show para atraer a empresarios a invertir en obra pública

LPO
Será a fin de mes en el CCK. Buscan financiamiento por U$S 26 mil millones para proyectos de PPP.