Estados Unidos
Cinco de los ocho muertos en el atentado terrorista en Manhattan eran argentinos
De los ocho muertos, cinco eran de Rosario y habían viajado para recordar un viaje de egresados.

El atentado terrorista de este martes en el downtown Manhattan causó hasta el momento ocho víctimas de las cuales cinco eran ciudadanos argentinos, confirmó la Cancillería. Según la información oficial habían viajado a Estados Unidos para celebrar el 30 aniversario de egresados del Colegio Politécnico de Rosario, que habían festejado con un viaje a esa ciudad.

La Cancillería confirmó que las víctimas fueron Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferrucci.

Los rosarinos eran parte de un grupo de diez amigos y cuando sufrieron el atentado estaban realizando una excursión en bicicleta cuando fueron atropellados por el terrorista uzbeco Sayfullo Habibullaevic Saipo, que había alquilado una camioneta de Home Depot con la que arrolló gente que transitaba por la ciclovía de la calle Chambers, al costado del río Hudson y a pocas cuadras del ground zero donde estaban las Torres Gemelas.

El atentado sigue la lógica de los ataques recientes en Londres, Barcelona y Niza, donde terroristas fanáticos sin gran soporte de infraestructura y en algunos casos ni siquiera con armas de fuego utilizan vehículos para atropellar a todo el que se cruza en su camino.

La cadena norteamericana CNN liberó un video impactante en el que se ven las víctimas sobre la ciclovía y las bicicletas destrozadas.

Inicialmente la Cancillería confirmó que en el atentado había argentinos, pero no pudo dar más precisiones por el secreto de sumario que se impuso. Pero horas después ya pudo confirmar a través de un comunicado la identidad y cantidad de las víctimas.


La confirmación de que había argentinos entre las víctimas generó la inmediata reacción del presidente Macri. 

 Horas antes, apenas conocido el ataque, el primero en reaccionar había sido el presidente Trump, que lo atribuyó a ISIS. Luego los investigadores confirmaron que en efecto encontraron una nota en la camioneta en la que se anunciaba que el ataque había sido realizado en nombre de esa organización yihadista. 

"En base a la información que disponemos en este momento, se trató de un acto de terrorismo particularmente cobarde", dijo por su parte el alcalde de New York, Bill de Blasio. "Es un día muy doloroso para nuestra ciudad", se conmovió. Se trata del primer atentado terrorista que sufre la ciudad desde el ataque a las Torres Gemelas.

Entre las víctimas fatales también falleció un ciudadano belga de nombre Didier Reynders, confirmaron las autoridades de ese país.

Según informó la policía, el atacante de 29 años llegó a Estados Unidos en el año 2010. Tenía antecedentes de multas de tráfico en Missouri y Pennsylvania y en el 2016 fue arrestado en este último estado por la policía de tránsito.

Luego del ataque fue herido y detenido por la Policía Metropolitana de Nueva York, cuando se bajó de la camioneta con dos armas, que luego se supo eran falsas. 

Las autoridades informaron que los investigadores pudieron hablar con él antes de que entrara en cirugía, de la que salió con vida.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Jose Colella
    01/11/17
    10:26
    Bangkrash, tiene que hablar de cada persona que se ahoga en la republica argentina? y llamo a la madre, y se quejaron tambien.

    En fin, pobre esta hente, pero laburaban y se bañaban, asi que no creo que haya marchas pidiendo justicia.
    Responder
  • 3
    charlotus
    01/11/17
    09:33
    Bangkrash, el tiempo que tardaron en atenderlo, mas o menos 78 dias o todavia no entendiste que fue toda una opereta kk utilizando la desgracia de este muchacho y con la complicidad del Ram, Sergio y siguen las firmas
    Responder
  • 2
    bangkrash
    01/11/17
    01:31
    Macri dice:
    Profundamente conmovido por las trágicas muertes de esta tarde en NY. Nos ponemos a disposición de los familiares de las víctimas argentinas
    Cuanto tardo en habler con la familia Maldondo.
    Responder
  • 1
    eloneo
    31/10/17
    23:54
    Sergio maldonado: ¿y a esto cómo lo llamamos? ¿Muertes forzadas? ¿Van a hacer una marcha contra el isis? ¿Van a participar tus amigos de la ram?
    Responder
Noticias relacionadas
Netanyahu durísimo: "Irán perpetró los dos atentados en Argentina"

Netanyahu durísimo: "Irán perpetró los dos atentados en Argentina"

LPO
"Llegó el momento de culpar a Irán por completo, y de que se haga responsable", afirmó el primer ministro de Israel.
Atentado terrorista en Barcelona: Al menos 13 muertos en un atropello masivo en Las Ramblas

Atentado terrorista en Barcelona: Al menos 13 muertos en un atropello masivo en Las Ramblas

LPO
La policía autónoma despliega un operativo ‘Jaula' para cercar a los terroristas.