Provincia
Lacunza explicó el presupuesto y el oficalismo apura las negociaciones con la oposición
La idea es aprobarlo urgente. En Cambiemos se ilusionan con bajar al recinto la próxima semana.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, explicó el presupuesto 2018 a los senadores y diputados. El encuentro es el puntapié inicial de una ronda de reuniones entre el gobierno y distintos sectores de la oposición que promete ser frenética.

Es que la idea del gobierno es encarar una negociación express. Según pudo saber LPO, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, está decidido a bajar al recinto el próximo jueves para darle al paquete de proyectos estado parlamentario.

Desde el peronismo niegan una negociación rápida. "Lacunza no dejó ninguna puerta abierta para hacer modificaciones", asegura un diputado del peronismo.

Se sabe que el gobierno está decidido a aprobarlo con la conformación actual de la Legislatura. Es decir, antes del 10 de diciembre. Para eso, Mosca necesita los votos de varios sectores opositores. Entre ellos el Frente Renovador, el GEN, y las bancadas peronistas. Desde el oficialismo recuerdan que estos bloques ya votaron dos presupuestos redactados por Lacunza.

Para aprobar la proyección de gastos y recursos del próximo año, el oficialismo requiere de mayoría simple. Sin embargo, para la autorización de endeudamiento y la reforma impositiva requiere de dos tercios de los presentes. 

Un dato que llamó la atención tras la reunión con el ministro -y que marca una visagra con otros años- es que no hubo declaraciones periodísticas, ni comunicados por parte de la oposición. Por el contrario, todos abandonaron la sala 30 de Diputados con llamativa prisa.

"El presupuesto que presentamos sube la obra pública, baja el déficit y los impuestos, que es lo que queríamos hacer hace un par de años", aseguró el ministro. Por su parte, Mosca consideró el paquete de leyes como el "más progresista de los últimos años".

Hay un punto que será clave en el arranque de la negociación: La oposición quiere precisiones sobre el ajuste que ordenó María Eugenia Vidal en la Legislatura.

El pedido de la Gobernadora es que los legisladores se auto recorten unos $2.500 millones de pesos el próximo año. Por ley, a ambas cámaras les corresponden el 1,5% del presupuesto de la provincia, lo que en 2017 equivale a unos $ 6.500 millones que se reparten entre el Senado y Diputados.

El texto formal de ese proyecto aún no está listo. Pero, mientras tanto, un sector del peronismo en la cámara de Diputados quiere destinar el 10% de los gastos de los legisladores al financiamiento de los partidos políticos.

Durante la reunión, Lacunza tampoco dio señales de negociar la continuidad del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) un fondo de 8.500 millones que se repartían entre los 135 municipios. El oficialismo ya habían adelantado que esa herramienta llegaba a su fin, pero había expectativas en la oposición con poder reflotarlo.

Mañana será el turno de Roberto Gigante, el ministro de Infraestructura, a quien los legisladores de la oposición le exigirán el listado de obras que proyecta Vidal con los casi 60 mil millones de pesos que solicitará en permisos de endeudamiento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    juan domingo liturgia
    01/11/17
    11:39
    Porque no explican la relación entre la Jueza Sandra Arroyo Salgado, el Intendente de Pilar Ducote y los Narcos Colombianos. Y por supuesto la conexión con la hermana del Fiscal Campagñolli.
    Responder
Noticias relacionadas
El peronismo propone usar el presupuesto de la Legislatura para financiar los partidos

El peronismo propone usar el presupuesto de la Legislatura para financiar los partidos

LPO (La Plata)
Un proyecto destina el 10% de los gastos de los senadores y diputados a los partidos vía trasferencia bancaria.
Vidal giró el presupuesto a la Legislatura con un fuerte aumento en obras hidráulicas

Vidal giró el presupuesto a la Legislatura con un fuerte aumento en obras hidráulicas

LPO (La Plata)
El fondo para obras que eviten inundaciones creció un 89%. Baja en Ingresos Brutos y sellos.