Santa Fe
Macri lanzó una obra clave para evitar inundaciones en Córdoba y Santa Fe
Es la readecuación hidráulica de un canal en el que no se hacían obras desde la década del 40.

El presidente Mauricio Macri arribó a la localidad de Tortugas, límite entre Santa Fe y Córdoba, para dar el puntapié inicial de las obras que restituirán las características originales de los canales San Antonio y Tortugas que se hicieron en el año 1939 y desde entonces prácticamente no se volvieron a tocar.

Durante casi ocho décadas, la cuenca de los canales acumuló sedimentos y las compuertas se fueron deteriorando lo que privó a un área de un millón 250 mil hectáreas de contar con un sistema de drenaje eficiente lo que derivó en inundaciones periódicas.

Por ello, Nación emprendió las obras que volverán a dotar al sistema hídrico de su capacidad originaria aliviando considerablemente los efectos devastadores que generaron las lluvias durante los últimos años.

"Estamos trayendo una solución que se espera hace muchos años. Que cada vez que llueva sea una bendición y no un problema" afirmó en un breve discurso el presidente Macri acompañado por los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Córdoba, Juan Schiaretti.

Es que los dos canales forman un sistema interprovincial de 192 kilómetros que corre de norte a sur en paralelo al límite entre las dos provincias y desembocan en Río Carcarañá donde el 87 por ciento del caudal lo aporta Córdoba y el 13 restante Santa Fe.

Las obras de readecuación desde el canal San Francisco a la desembocadura del Carcarañá fueron adjudicadas a las empresas Dragados y Obras Portuarias S.A. de Julián Astolfoni junto a Sabavisa S.A. de Victoria Barreña Gualtieri por 570 millones de pesos financiados por el gobierno nacional con un plazo de ejecución de 24 meses.

"Si trabajamos juntos podemos transformar el agua en una oportunidad, eso es lo que estábamos hablando con el gobernador Lifschitz y con el Gringo Schiaretti", elogió Macri quien no se privó de criticar al gobierno anterior: "Todos estos años de improvisación y de no trabajar y mitigar los problemas del cambio climático transformaron el agua en una pesadilla en muchas comunidades".

La obra

En diálogo con LPO, el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, explicó los detalles de la obra que se estructura en cuatro etapas: "Como primer medida se construirán las protecciones de los cascos urbanos -los principales son Cruz Alta y Tortugas- para que las inundaciones dejen de perjudicar a los habitantes de la región".

"La segunda etapa corresponde al saneamiento de las áreas de acumulación que tienen como finalidad la regulación y compensación de los caudales. El tercer paso es la limpieza de los canales centrales y los aferentes que provienen de Córdoba y Santa Fe y por último, las obras de arte" que así se denominan a la construcción de los nuevos puentes, compuertas y alcantarillas.

Ahora, las empresas iniciaron tareas de limpieza y relevamiento para la confección del proyecto ejecutivo que definirá con precisión todos los detalles del proyecto para comenzar a desarrollar las cuatro etapas.

Asimismo, Bertoni llevó tranquilidad a aquellos productores que temen que el aumento del caudal del río Carcarañá genere nuevos inconvenientes en Santa Fe. La preocupación la planteó la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) quienes habían considerado que la obra tenía "gruesos errores".

"Es una readecuación del sistema lo que no implica incorporar al Carcarañá grandes caudales" sostuvo el especialista y explicó que lo que se va a hacer es llevar la capacidad de los canales al proyecto original que le aportarán el 17 por ciento de agua al río mencionado.

Además, en las distintas reuniones que han tenido las provincias, el gobierno de Córdoba se comprometió a realizar controles de canales clandestinos y obras de saneamiento de sus subcuencas mientras que "Santa Fe realizará seguimientos permanentes".

Por otro lado, este medio le consultó a Bertoni sobre la incidencia de la siembra directa de soja en el aumento del agua que debe drenarse: "por un lado se deben realizar las obras hidráulicas como ésta, pero también debe haber un cambio progresivo del modelo productivo que contemple la rotación con cultivos que absorban más agua" sostuvo.

"A veces se los ve a los productores como parte del problema pero en verdad son parte de la solución" concluyó el funcionario santafesino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Cone Conejo
    01/11/17
    09:32
    excelente, sería bueno que se estudie la navegavilidad del carcaraña con barcazas para el trasporte de granos a puerto
    Responder
Más de Santa Fe
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.