Transporte
Los gremios vuelven a paralizar los vuelos y crece la pelea con el Gobierno
Hay más de 300 vuelos cancelados. No descartan más medidas. "Ganan $250.000 por mes", acusó Dell'Acqua.

La pelea entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno nacional tiene este martes un nuevo capítulo con la paralización total de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, en el marco de una nueva medida de fuerza por la puja salarial.

Algo más de 300 vuelos nacionales e internacionales habían sido cancelados con anticipación por la empresa, y el lunes se sumaron otros 50 vuelos porque el paro se inició alrededor de las 20 horas para evitar que haya aviones volando en las primeras horas del martes.

De acuerdo a los cálculos de Aerolíneas, los pasajeros afectados por la medida son alrededor de 40 mil y algunos recién podrán volar la semana que viene por las reprogramaciones. Desde los gremios argumentan que avisaron del paro con la suficiente anticipación para que la empresa reprogramara, pero no lo hizo.

La medida de fuerza fue convocada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior de Empresas Aeronáuticas (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

Los gremios exigen un aumento salarial del 26 por ciento. La empresa, en tanto, ofreció hasta ahora "un 16% de aumento, con cláusula gatillo, lo que significa que se ajustará de acuerdo con la inflación, lo que representa de bolsillo un 20%", según explicó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua.

El funcionario cuestionó duramente el paro y acusó a los pilotos de cobrar sueldos suculentos. "Un comandante internacional está ganando en promedio 250 mil pesos por mes. Estos son los que no quisieron tomar los vuelos y dejaron los aviones en todos los aeropuertos europeos y americanos", se quejó.

Dell'Acqua calificó como "una actitud realmente irrazonable" el paro y lamentó "que por tres o cuatro puntos que piden de más aumento salarial hagan semejante daño a la compañía, a los pasajeros, y a los dueños últimos de Aerolíneas, que son todos los argentinos".

Los gremios no tardaron en salirse al cruce y desmintieron las cifras que difundió. "Esperamos que recapacite y haga bien los números. Nos preocupan las declaraciones del presidente de Aerolíneas descalificándonos, hablando de sueldos 250 mil pesos, de 300 mil pesos. La semana pasada había hablado de sueldos promedios de 70 mil pesos, diciendo una cantidad de mentiras muy grande para tirarnos a la sociedad en contra. El sueldo de bolsillo de Aerolíneas está entre los 45 y 46 mil pesos", explicó el secretario general de la Unión del Personal Superior de Empresas Aeronáuticas (UPSA), Rubén Fernández.

El dirigente de UPSA fue más allá y anticipó que podría haber nuevas medidas de fuerza. "Probablemente sí, lamentablemente. Si no hay acuerdo salarial sí, como lo haría cualquier otro gremio", dijo Fernández, que explicó que en los próximos días podría haber problemas en Latam e Intercargo porque vencen las paritarias.

El paro de este martes se suma a las asambleas del pasado viernes 13, en la previa de un fin de semana largo, que provocaron grandes demoras y que fueron calificadas por el Gobierno como un paro encubierto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    guadatesta
    31/10/17
    13:07
    YO NO ENTIENDO.. PORQUE EN VEZ DE LLORAR COMO NENITOS Y DECIR "COBRAN 250 MIL PESOS".. RAJEN A UNOS CUANTOS Y VAN A VER COMO SE ARREGLA..

    Y SI NO SE ARREGLA.. LOS RAJAN A TODOS VIEJO.. BASTA DE DEJARSE EXTORSIONAR, ENCIMA POR TIPOS QUE COBRAN ESAS FORTUNAS.
    O HAY IMPRESCINDIBLES ACA?

    A REAGAN LE PASO ALGO PARECIDO Y RAJO 11 MIL TIPOS Y ACA ESTAMOS CON UN PAR DE DOCENAS DE VAGOS QUE TE PARAN LA AEROLINEA DE BANDERA..

    A LA CALLE VIEJO Y ESPERO QUE NO LES DEN AUMENTO.. AL CONTRARIO ME PARECE QUE HAY QUE BAJARLO.
    Responder
  • 3
    rambin
    31/10/17
    10:12
    Luciana erres fpv: la jefa vuelve...a la carcel
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    31/10/17
    10:05
    es intolerable cómo precarizan salarialmente a los pilotos. no hay que permitir que se les toque un centavo de los 200.000 de sueldo, el gato gana más y encima lo eligen. no hay que permitir las low cost, porque promueven la competencia y baja de pasajes. resistencia popular. #nohayestadoderecho. #vuelvelajefa
    Responder
  • 1
    31/10/17
    09:42
    eliminen a aerolineas argentinas. Son una banda de delincuentes que se esconden detras de nuestra bandera.
    Responder
Noticias relacionadas
Aeronáuticos acusan a Dietrich de fomentar el caos para facilitar la entrada de las low cost

Aeronáuticos acusan a Dietrich de fomentar el caos para facilitar la entrada de las low cost

LPO
Le reprochan que ni siquiera mandó representantes de Transporte a la reunión de los gremios con Triaca.