energía
Argentina exportó gas a Chile en un programa de intercambio de emergencia
Fueron 2 millones de metros cúbicos de gas natural que Chile deberá devolver esta misma semana.

Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), la empresa pública que dirige Hugo Balboa, informó este lunes que concretó la exportación a Chile de 2 millones de metros cúbicos de gas natural, pocos días después que el Gobierno autorizara dichos envíos "para asistencia en situaciones de emergencia", en base a una resolución específica publicada el viernes último en el Boletín Oficial.

La operación se realizó entre Enarsa y la chilena ENAP y se enmarca en una suerte de acuerdo de intercambio bilateral "gas por gas", de manera tal que Chile deberá reintegrar el mismo volumen esta misma semana, explicaron fuentes oficiales.

Enarsa podrá proveer gas por una cantidad máxima diaria de 3,5 millones de metros cúbicos a 9.300 kilocalorías por metro cúbico y la resolución del Ministerio de Energía 407-E/2017 establece que "la exportación a Chile se realiza con un compromiso de re-importación de los volúmenes e incluye cláusulas de subordinación al abastecimiento prioritario de la demanda interna". Según datos publicados por la agencia AFP, el envío del gas natural se concretó "desde la provincia de Neuquén mediante un gasoducto hasta el Terminal GNL Quintero, ubicado en el litoral central chileno, donde se utilizó para garantizar el suministro residencial e industrial mientras se realizaba el mantenimiento de la planta".

Al respecto, el director gerente de ENAP, Marcelo Tokman, quien refirió que "este swap (envíos recíprocos) marca un hito en el intercambio entre ambos países, y abre la posibilidad de nuevos acuerdos que fortalecen la relación en beneficio mutuo entre ambas naciones".

Energía tiene la potestad de otorgar las autorizaciones de exportaciones de asistencia entre la Argentina y países vecinos para la provisión temporaria de gas, "en situaciones de emergencia y las que posibiliten el uso de la infraestructura de los países vecinos para facilitar el transporte y el posterior reingreso del gas natural al mercado argentino".

Para el mediano plazo el gobierno y las empresas privadas productoras aspiran, además, a reactivar operaciones de venta del fluido a Chile.

En la década del ‘90, Argentina llegó a exportar a ese país casi 22 millones de metros cúbicos diarios, operaciones que concluyeron en 2006. Por esos años el gobierno de Néstor Kirchner priorizó el uso interno del gas y sostuvo que "Argentina es un país con gas y no un país gasífero", al tiempo que se cuestionaron las operaciones de venta a Chile señalando que se hacían a precios bajos, comparados con los precios a los cuales se comercializaba luego ese gas en el mercado trasandino.

Ahora, el gobierno nacional procura reactivar la exportación del gas aprovechando la infraestructura de ductos construida en los noventa y de hecho en 2016 fue Argentina quien importó 361 millones de metros cúbicos de gas desde Chile, cuando Bolivia bajó la provisión y las plantas regasificadoras de Escobar y de Bahía Blanca operaban al tope de su capacidad.

Se trata de gas natural licuado (GNL) que Chile recibe de proveedores internacionales y que regasifica (en plantas ubicadas en Mejillones y en la Bahía de Quinteros), para consumo interno y ahora también para proveer a terceros. Por estas importaciones en las que el proveedor era Shell, al ministro Aranguren se le abrió una causa judicial. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Alan Ross
    31/10/17
    09:07
    lo regalaba El turco al gas, igual lo más grave no fue eso sino que paró las importaciones desde Bolivia...
    Responder
Más de Energía

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.