Gobierno
Macri pidió reducir gremios y obras sociales: "no puede ser que haya 3000 sindicatos"
El Presidente anunció una amplia serie de reformas ante empresarios, sindicalistas y gobernadores.

El presidente Macri envió este lunes un fuerte guiño a la cúpula de la CGT al cuestionar la proliferación de gremios chicos de los últimos años del kirchnerismo y proponer su reducción: "No puede ser que haya más de 3.000 sindicatos en la Argentina y sólo 600 firmen paritarias anualmente", se quejó ante el auditorio colmado del CCK.

Ante la plana mayor de la CGT que lo escuchaba con atención, Macri convocó a los sindicatos a "dialogar" y a "echar luz sobre esta situación". 

 "Necesitamos organizaciones sindicales fuertes, transparentes, que realmente tengan la vocación de representar a los trabajadores", agregó Macri que también mencionó entre sus objetivos a las obras sociales.

La frase si bien en una mirada apresurada podría parecer que avanza contra los sindicatos, en rigor es una respuesta a un viejo reclamo de los líderes de los gremios más grandes de la CGT que resisten como pueden el surgimiento de nuevos sindicatos que debilitan el viejo modelo peronista de un sindicato por rama de actividad.

El caso más emblemático es la eterna pelea de la UTA con los Metrodelegados del Subte, que acaso no casualmente durante el gobierno de Macri perdieron su personería. Pero no es el único. La explosión de gremios se produjo sobre todo a partir del 2003, en gran medida impulsada por el actual jefe de bloque de diputados kirchneristas, Héctor Recalde, en sintonía con jueces del fuero laboral afines.

La frase si bien en una mirada apresurada podría parecer que avanza contra los sindicatos, en rigor es una respuesta a un viejo reclamo de los líderes de los gremios más grandes de la CGT que resisten como pueden el surgimiento de nuevos sindicatos que debilitan el viejo modelo peronista de un sindicato por rama de actividad.El caso más emblemático es la eterna pelea de la UTA con los Metrodelegados del Subte, que acaso no casualmente durante el gobierno de Macri perdieron su personería. Pero no es el único. La explosión de gremios se produjo sobre todo a partir del 2003, en gran medida impulsada por el actual jefe de bloque de diputados kirchneristas, Héctor Recalde, en sintonía con jueces del fuero laboral afines.Los líderes de la CGT escuchan a Macri.

En respuesta a que habría "demasiados gremios", triunviro de la CGT Héctor Daer  advirtió que "hay alguna confusión" ya que "tiene que ver con la capacidad de los trabajadores para agremiarse, (pero) después que puedan tener personería gremial es otra cosa". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    hortensia
    31/10/17
    10:40
    Pocos gremios y poco combativos... El sueño de todo gobernante autoritario, porque justo con eso es facil transformar a los trabajadores con derechos, en esclavos del siglo XX!
    Responder
  • 4
    facebook-10210840404822957
    30/10/17
    17:42
    me perece perfecto, para que mierda tantos gremios!
    Responder
  • 3
    mariangel
    30/10/17
    15:17
    3001...se acaba de crear el sindicato de paseadores de perros
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    30/10/17
    14:12
    Se echo para atras con la baja de jubilaciones?
    Responder
  • 1
    dotcom
    30/10/17
    13:58
    Si y sobre todo que no rompan mucho con los incrementos salariales...... reverendo hdmpta, blanqueador y fugador de divisas crónico, generador de pobreza, tarifazos, inflación!!!
    Responder
Noticias relacionadas
El gobierno acelera negociaciones con la CGT para avanzar en la reforma laboral

El gobierno acelera negociaciones con la CGT para avanzar en la reforma laboral

LPO
En IDEA, Macri pidió a los empresarios y los gremios discutir un cambio en la ley.