España
Puigdemont se escapa a Bélgica, tras acusación del fiscal de España
Varios miembros del Govern se van de Cataluña tras ser acusados de sedición y rebelión. Madrid toma el control.

La declarada independencia de Cataluña entró en una crisis casi definitiva este lunes con la decisión de Carles Puigdemont y otros miembros del Govern de irse a Bélgica, al mismo tiempo que eran acusados de sedición y mientras Madrid se dispone a tomar el control del gobierno autonómico.

El viaje de Puigdemont a Bruselas (donde también estarían otros miembros del Govern) se conoció este lunes luego de varias horas de incertidumbre acerca de su paradero y luego de que esta mañana publicara en su Instagram una foto con la que sugería que se encontraba en el Palau de la Generalitat (la sede del Gobierno catalán), lo que resultó falso.

La posibilidad de que Puigdemont se refugie en Bélgica causó revuelo en ese país luego de que el secretario de Estado de Asilo y Migración, Theo Francken, le abriera la puerta a la concesión de asilo, oferta que fue poco después negada por el primer ministro, Charles Michel.

Esta mañana, el Fiscal General del Estado español, José Manuel Maza, anunció la presentación de querellas por "rebelión, sedición, malversación" y otros delitos conexos contra Puigdemont, su gobierno y los miembros de la mesa del Parlamento regional que tramitó la declaración de independencia. Para la justicia, los acusados ya no tienen fueros porque fueron cesados de sus cargos por el Gobierno central.

Se trata de dos querellas por separado, una contra el gobierno catalán, que fue interpuesta en la Audiencia Nacional de España, máxima instancia penal española, y la otra contra las autoridades del Parlamento regional, encabezado por la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, presentada en el Tribunal Supremo.

Los delitos investigados son "rebelión, sedición, malversación" y otros conexos, el primero de ellos penado con hasta 30 años de prisión, de ahí que Maza abrió la puerta a que Puigdemont y el resto de acusados pudieran ser encarcelados, ya que la Fiscalía solicitará medidas cautelares.

Puigdemont se escapa a Bélgica, tras acusación del fiscal de España

Más allá de la cuestión judicial y a la espera de que Madrid tome el control total de las instituciones de Cataluña (lo que sucederá en el transcurso de la jornada), la independencia ha tenido un fuerte retroceso político en las últimas horas, sobre todo luego de la masiva movilización del domingo en Barcelona en respaldo de la unidad.

Una medida contundente del revés de los independentistas fue la decisión de la presidente del Parlament, Carme Forcadell, de suspender la actividad del cuerpo porque "se ha disuelto", según informan los medios españoles. De acuerdo al paquete de medidas tomadas por Madrid, el parlamento catalán continúa con funciones, pero reducidas.

Pero la decisión política más contundente la tomaron dos fuerzas independentistas que anunciaron su decisión de presentarse a las elecciones del 21 de diciembre, que fueron convocadas por el Gobierno central de España en el marco de las medidas adoptadas para intervenir al autogobierno regional.

Una de esas fuerzas es nada menos que el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), la fuerza que integra el propio Puigdemont. El PDeCAT decidió aceptar las reglas impuestas por Rajoy y anunció que se presentará a los comicios. "Nos veremos en las urnas, señor Rajoy. No tenemos miedo a ir a las urnas", dijo la coordinadorea del PDeCAT, Marta Pascal.

Lo mismo hizo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), aliado clave de Puigdemont y fuerza a la que pertenece el vicepresidente Oriol Junqueras. El portavoz del partido calificó como "una trampa" la convocatoria de Rajoy, pero igual irán a elecciones. "Nosotros nunca agredimos las urnas como hicieron ellos. Las defenderemos porque no nos dan miedo y quieren jugar en un terreno que es el nuestro", dijo.

Lo que no dejaron claro ERC y PDeCAT es cómo se presentarán a las elecciones, es decir, si lo harán reeditando la fórmula de la coalición Junts pel Sí (JxSí) o irán por separado. El hecho de que haya convocada una reunión en el Parlament entre ambos partidos da a entender que analizan repetir la alianza. 

Pero más allá de lo electoral, la aceptación de las reglas de Rajoy es el dato político más fuerte acerca del debilitamiento del movimiento independentista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    monica brogno
    31/10/17
    11:34
    Un "valiente" este pescado!! Hizo el bolonqui y se las tomó.
    Responder
  • 4
    30/10/17
    16:08
    parece que se termminó la estudiantina del fin de semana. Hoy lunes hay que laburar y se les fueron miles de empresas...Que los pendejos (mamones, fiesteros e irresponsables) no se encarguen nunca mas de la politica!!!
    Responder
  • 3
    eloneo
    30/10/17
    15:18
    Puigdemont y su escape parece de una tira de Ásterix. ¿Cuánta guita le costó este circo a los catalanes? ¿Y a las 1700 empresas que se fueron?
    Responder
  • 2
    30/10/17
    13:10
    Puigdemont : tomemos valor y vayan a luchar...Dirigente cobarde y los legisladores también
    Responder
  • 1
    mariangel
    30/10/17
    12:06
    esperemos que este delirante no se ponga a fogonear el deseo latente de indepandencia de la region de flandes en belgica...ademas se aseguro de que no lo vayan a extraditar
    Responder
Noticias relacionadas
Rajoy disolvió el parlamento catalán y convocó a elecciones

Rajoy disolvió el parlamento catalán y convocó a elecciones

Lo hizo luego de que el Parlament declarara a Cataluña como estado independiente.
Puigdemont frenó el llamado a elecciones y deja la independencia en manos del Parlament

Puigdemont frenó el llamado a elecciones y deja la independencia en manos del Parlament

LPO
El presidente catalán dijo que Rajoy no le garantizó que dejaría sin efecto la suspensión de la autonomía.