Chile
Piñera aumenta su ventaja sobre el candidato de Bachelet pero no evita el ballotage
Marco Enríquez-Ominami es uno de los que más creció ubicándose en el cuarto lugar

En carrera a La Moneda, el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, no consigue superar el 50 por ciento de los votos para eludir la segunda vuelta electoral. Así lo determina la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que ubica al empresario como el candidato preferido de los chilenos.

Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, el candidato Chile Vamos se impondría cómodamente con el 42 por ciento de las preferencias, seguido por el abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, con 21% y la representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, (quien busca romper con el bipartidismo en Chile) con nueve puntos.

La encuesta CEP es la más importante en Chile para medir el pulso electoral de ese país. Según el trabajo, en un escenario de segunda vuelta, Piñera derrotaría con el 39% a Guillier, quien bajó cuatro puntos, y con el 40% a Beatriz Sánchez (que con 23% bajó cuatro puntos) y a Carolina Goic (20%), la líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que formaba parte de la coalición de gobierno pero que encaró una carrera individual hacia La Moneda.

Estos resultados son en base a las respuestas del votante probable, que alcanza el 44 por ciento de toda la muestra. Sin el ejercicio de la urna, Piñera consigue el 44%, Guillier 20%, Beatriz Sánchez 8,5%, Marco Enriquez-O 4,6%, Carolina Goic 3,9%, José Antonio Kast 2,7%, Alejandro Navarro 0,5% y Eduardo Artes 0,1%.


El 48% de los encuestados considera que Piñera es el más preparado para asumir la presidencia, seguido desde lejos por Guillier (13%) y Sánchez (6,0%); y si bien sólo el 25% lo considera el "más honesto y confiable", igualmente es el que lleva la delantera en este ítem, ya que Guillier aparece con solo el 14% y el 10% Beatriz Sánchez.

En varias mediciones, los demás candidatos aparecen con menos del cinco por ciento de las preferencias. Como sea, el mejor posicionado de los demás postulantes a La Moneda es el líder del PRO Marco Enríquez-Ominami, con un 4,75 que le basta para superar el 4,1% de la abanderada de la DC, Carolina Goic.

El otro postulante de la derecha, el diputado ex UDI José Antonio Kast, aparece con el 3,7%, muy por encima del escaso medio punto del senador y candidato del partido PAIS, Alejandro Navarro y del candidato Eduardo Artes, quien prácticamente no marca.

  El 48% de los encuestados considera que Piñera es el más preparado para asumir la presidencia, seguido desde lejos por Guillier (13%) y Sánchez (6,0%); y si bien sólo el 25% lo considera el "más honesto y confiable", igualmente es el que lleva la delantera en este ítem, ya que Guillier aparece con solo el 14% y el 10% Beatriz Sánchez. En varias mediciones, los demás candidatos aparecen con menos del cinco por ciento de las preferencias. Como sea, el mejor posicionado de los demás postulantes a La Moneda es el líder del PRO Marco Enríquez-Ominami, con un 4,75 que le basta para superar el 4,1% de la abanderada de la DC, Carolina Goic. El otro postulante de la derecha, el diputado ex UDI José Antonio Kast, aparece con el 3,7%, muy por encima del escaso medio punto del senador y candidato del partido PAIS, Alejandro Navarro y del candidato Eduardo Artes, quien prácticamente no marca.El candidato oficialista Alejandro Guillier.

Según consigna el diario La Tercera, el escenario para Guillier tiene dos elementos. El más positivo, y que fue resaltado por su comando, es que vuelve a ocupar el primer lugar en cuanto a competitividad para enfrentar a Piñera.

En la medición de julio-agosto, el senador tenía un empate técnico con la abanderada del Frente Amplio en intención de voto (18,1% versus 17,9%). Esto, en la submuestra de quienes dicen que generalmente votan y que votarán con seguridad. Ahora, sin embargo, Guillier logra 21,4% entre quienes dicen que votarán con seguridad, contra un 9,4% para Sánchez, es decir, 12 puntos de ventaja. Y en la nueva submuestra del CEP del "votante probable", logra 19,7%, frente a 8,5% de Sánchez.

Quien sí repunta es Enríquez-Ominami, el líder del PRO quien tuvo motivos suficientes para festejar la nueva encuesta. Es que si en agosto no superaba los dos puntos en preferencia presidencial ni en intención de voto, tras su fuerte despliegue de los últimos meses -que incluyó un posicionamiento como heredero del legado de Michelle Bachelet y duros emplazamientos públicos a Piñera-, ayer llegó a 3,4% en preferencia presidencial y a 4,7% en intención de voto.

En todos estos escenarios se posicionó en un sorpresivo cuarto lugar de la grilla presidencial, superando a Carolina Goic y a José Antonio Kast.

Enríquez-Ominami, que en la elección presidencial de 2009 obtuvo cerca del 20% de los votos y en 2013 prácticamente el 11%, también subió tres puntos en su evaluación positiva, aunque mantuvo una valoración negativa superior al 40%.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
"Si gana Piñera, Chile va a agudizar las políticas neoliberales"

"Si gana Piñera, Chile va a agudizar las políticas neoliberales"

Por Marcia Dell'Oca
El economista de la Fundación Sol es una de las voces mas persistentes en señalar el lado oscuro del modelo chileno.
Macri recibió a Piñera y lo apoyó para las elecciones chilenas

Macri recibió a Piñera y lo apoyó para las elecciones chilenas

LPO
El chileno estuvo en Olivos y dijo que "Argentina está renaciendo". Coincidieron en el tema Venezuela.