EXCLUSIVO LPO
Larreta estrena la ley de PPP en bajo autopistas y bajo viaductos
Piensan utilizarlo para financiar proyectos de infraestructura e innovación pero debutaría en la traza del San Martín.

 Horacio Rodríguez Larreta enviará en los próximos días un proyecto para que la Ciudad adhiera a la ley nacional de Participación Pública Privada (PPP) que ya aprobó el gobierno nacional. En la Ciudad piensan utilizarlo para financiar obras de infraestructura, pero también para proyectos de innovación y para los bajo autopistas y bajo viaductos.

En el gobierno porteño pretenden que la iniciativa sea aprobada antes de fin de año para poder comenzar a aplicar la PPP desde el año próximo. Según pudo saber LPO los primeros proyectos se aplicarán a bajo autopistas y bajo viaductos, como el del Ferrocarril San Martín, algo que resulta una novedad.

"El Estado necesita que un bajo autopista tenga actividades culturales, servicios, parte espacio público verde y también iluminación Led para hacer el lugar más seguro", explicaron desde el gobierno donde piensan que el tiempo de concesión será el mayor incentivo del privado para realizar fuertes inversiones.

"El privado invierte una cantidad de dinero en la puesta en valor. Entonces los términos de la concesión de, por ejemplo, un local gastronómico que se instale en ese espacio estarán en relación con la inversión que hubiera hecho el privado. Esa es la manera en la que el Estado se asegura de que el privado haga una buena inversión".

Para los casos del bajo viaducto además el gobierno tiene la intención de que para determinar la morfología de los espacios verdes haya participación ciudadana y "trabajo codo a codo" con los vecinos.

En el Ejectivo piensan que el PPP abrirá la cancha a nuevos jugadores. "Las leyes que se aplican a obra pública hacen que siempre se presenten las mismas compañías. Solo las empresas más grandes pueden trabajar con el Estado porque tienen más espalda financiera y pueden adaptarse a los largos plazos de pago de la administración pública", explicaron desde el gobierno.

Uno de los puntos fuertes de la ley será el establecimiento de las Cláusulas de Utilidad Razonable, para que obras que demandaron fuertes inversiones del Estado no se concesionen por poca plata. Otro de los aspectos que resaltaron desde el gobierno tiene es que la ley tendrá la obligación de fomentar el ingreso de Pymes al sistema.

"Al involucrar al inversor desde el inicio tenés la certeza de que va a terminar más rápido la obra porque está involucrada su propia ganancia. Además podés lograr que el tipo traiga una mejor solución que la pensada desde el inicio si trabajás en conjunto", señalaron.

Son varias las áreas que trabajan en el proyecto, tales como Modernización, todavía a cargo de Andy Freire, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, gestionado por Franco Moccia y también Hacienda, con Martín Mura a la cabeza. En ese un alto funcionario del área viajó a Londres para conocer de primera mano la experiencia inglesa, una de las más desarrolladas del mundo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Gobierno organiza un gran show para atraer a empresarios a invertir en obra pública

LPO
Será a fin de mes en el CCK. Buscan financiamiento por U$S 26 mil millones para proyectos de PPP.
Exclusivo: la polémica arquitectura financiera del PPP que planea Caputo para la obra pública

Exclusivo: la polémica arquitectura financiera del PPP que planea Caputo para la obra pública

El ministro quiere emitir obligaciones a tres meses que no figuren en el presupuesto.