comercio exterior
Septiembre anotó un nuevo récord histórico de déficit comercial
El Indec precisó que en lo que va del año el saldo comercial se acumula un rojo de 5.200 millones de dólares.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes el resultado del Intercambio Comercial Argentino (ICA) del mes de septiembre: las importaciones superaron a las exportaciones por 765 millones de dólares, lo que marca una descenso del 29% respecto del mes de agosto, que había sido el mes con el segundo saldo de comercio exterior negativo más grande de la historia.

En septiembre de 2017, las exportaciones alcanzaron 5.198 millones de dólares, lo que representó un alza del 3,1% respecto de igual mes del año anterior y las importaciones 5.963 millones de dólares, esto es un 24,2% más que en agosto de 2016. De esta forma, el saldo comercial mostró un deterioro del 1.007 millones de dólares respecto del superávit de 242 millones de dólares registrado en el noveno mes de 2016.

En el consolidado enero-septiembre, el resultado del ICA marcó un déficit de 5.200 millones de dólares, el mayor de la historia. El récord hasta ahora había sido en 1994 cuando en los primeros nueves meses del año, el déficit había sido de 4.297 millones de dólares.

En el consolidado enero-septiembre, el resultado del ICA marcó un déficit de 5.200 millones de dólares, el mayor de la historia.

Además, como adelantó LPO, el déficit acumulado en lo que va del año supera por amplio margen todos los saldos negativos anuales de la historia a excepción de 1994, cuando el rojo comercial alcanzó los 5.751 millones de dólares.

Aun así, a la luz de que en los primeros nueve meses de 2017 el déficit ya superó por más de 900 millones de dólares el acumulado en el mismo período de aquel año, los especialistas esperan que 2017 sea el de mayor déficit comercial de la historia.

Al estudiar los flujos mundiales, se observa que el saldo comercial con el Mercosur fue deficitario por 551 millones de dólares, al igual que con la Unión Europea cuyo resultado fue negativo por 121 millones de dólares. Además con el Nafta el resultado también estuvo en rojo con 230 millones de dólares y con China también hubo un desbalance de 743 millones de dólares.  


Con saldo positivo, por el contrario, fue el comercio en septiembre con Asean por 109 millones de dólares, con Chile por 132 millones de dólares y con el Magreb y Egipto por 215 millones de dólares.

Según precisó el Indec, las exportaciones en septiembre respecto de igual mes del año anterior aumentaron 156 millones de dólares (3,1%) gracias a que los precios bajaron 5,3% y las cantidades aumentaron 8,9%.  

"Las exportaciones de Productos primarios crecieron 7,6%; Combustibles y energía 2,9% y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) 2,8%; en tanto las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se mantuvieron en los niveles del mismo mes del año anterior. En términos desestacionalizados, las exportaciones totales de septiembre aumentaron 2,4% respecto del mes anterior", destacó el Indec.

Por su parte, las importaciones crecieron 1.163 millones de dólares respecto de septiembre de 2016 (24,2%) debido a que los precios subieron 3,1% y las cantidades 20,5%.

"Crecieron las importaciones de Vehículos automotores de pasajeros (41,8%), Piezas y accesorios para bienes de capital (29,6%), Bienes de capital (28,9%), Bienes de consumo (25,0%) y Bienes intermedios (21,0%); en tanto que las importaciones de Combustibles y lubricantes cayeron 3,6%. En términos desestacionalizados las importaciones de septiembre de 2017 aumentaron 4,0% respecto del mes anterior", precisó el Indec.

Por ende, la variación del saldo comercial de septiembre de 2017 respecto del correspondiente a igual período de 2016 reflejó la diferencia en las magnitudes de los aumentos de las importaciones y exportaciones.

"A nivel de secciones y capítulos, los mayores aumentos de las importaciones correspondieron a Máquinas, aparatos y material eléctrico (451 millones de dólares); Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios (308 millones de dólares); Metales comunes y sus manufacturas (126 millones de dólares); Plásticos, caucho y sus manufacturas (68 millones de dólares) y Productos de industrias químicas y conexas (43 millones de dólares)", dijo el Indec.

"A nivel de rubros, los mayores aumentos de las exportaciones correspondieron a Grasas y aceites (207 millones de dólares), Material de transporte terrestre (89 millones de dólares), Carburantes (70 millones de dólares), Pescados y mariscos sin elaborar (69 millones de dólares) y Carnes y sus preparados (55 millones de dólares). Las principales caídas de exportaciones que moderaron el aumento de las exportaciones totales correspondieron a: Residuos y desperdicios de la industria alimenticia (-186 millones de dólares); Productos químicos y conexos (-129 millones de dólares); Petróleo crudo (-62 millones de dólares) y Piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas (-40 millones de dólares)", precisó el informe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    vasco33
    25/10/17
    16:10
    Esto es lamentable, pero la gente común y aún aquellos que creen que saben algo, lo ignoran cuando votan. Se van a dar cuenta en un par de años del nuevo default. A quién le van a echar la culpa?
    Responder
  • 2
    2019
    25/10/17
    11:37
    que se debería entender por la frase "las principales caídas de exportaciones que moderaron el aumento de las exportaciones totales?? si son caidas son caidas, no son subas moderadas...mira que yo soy burro pero no me dedico a publicar lo que escribo.
    Responder
  • 1
    oag73
    24/10/17
    21:45
    Que mal que va a terminar esto...
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.