Ecuador
Luis Juez desató un escándalo diplomático por decir que los ecuatorianos son mugrientos
"Van a decir este mugriento agarró hábitos ecuatorianos", dijo el embajador. Fuerte queja del gobierno de Moreno.

El embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, desató un escándalo diplomático con unas insólitas declaraciones sobre los supuestos "hábitos" de los ecuatorianos de no bañarse, lo que derivó en una fuerte queja formal del gobierno de Lenin Moreno.

El cordobés parece haber hecho mérito suficiente para que Mauricio Macri lo traiga de vuelta al país, algo que reclama desde hace meses, ya que quiere estar cerca de su familia y tratar de rearmar su espacio político en la provincia, donde Cambiemos tiene chances ciertas de conquistar la gobernación en 2019.

Pero lo hizo de la peor manera. En un intento de humorada, Juez metió la pata y terminó ofendiendo al gobierno del país con el que debe tejer lazos diplomáticos. "Llegué hace media hora (de fiscalizar en las elecciones). Me pegué una ducha, me puse un saco y una camisa porque no quería estar con la ropa de esta mañana porque van a decir ‘a este mugriento se ve que agarró hábitos ecuatorianos", afirmó el domingo en una nota con Cadena 3.

La Cancillería de Ecuador se quejó formalmente por las discriminatorias de Luis Juez y le recordó que como embajador debería concentrarse en "fortalecer los lazos y no agraviar reiteradamente" a los ecuatorianos. 

Posteriormente, el ex senador intentó arreglarla y dijo que "lo sacaron de contexto". Y trató de explicar sus dichos a partir de algunas supuestas costumbres de los ecuatorianos: "Una de las más conocidas es el pueblo Otavalo. Ellos se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa. Me refería a eso, para no estar todo el día con el mismo atuendo pase por casa a cambiarme".

Pero la aclaración no alcanzó a frenar la queja formal del gobierno de Ecuador, que a través de la Cancillería consideró "inaceptable" la actitud de Juez. "La Cancillería del Ecuador encuentra inaceptable que un representante del más alto nivel de un Estado se refiera, una vez más, de manera ofensiva a los ciudadanos del país que le ha recibido con consideración y amistad y en donde su actividad debe estar guiada hacia el fortalecimiento de los lazos políticos, económicos y de cooperación, y no a agraviar reiteradamente a los ecuatorianos", dice el comunicado, que también fue entregado al canciller Jorge Faurie en Argentina.

Además, la viceministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Lourdes Puma Puma, convocó al encargado de negocios argentino, Carlos Catella, a cargo de la representación nacional, para expresarle el malestar de Quito.

A principios de año, Juez casi arma un escándalo similar con el Gobierno ecuatoriano cuando en medio de un disparatado operativo para que un equipo de fútbol argentino llegue a un partido en Quito, se peleó con un militar de alto grado. "Si el general nosecuánto tiene miedo de jugar un partido de fútbol, imagínese si tiene que ir a la guerra", declaró.

En 2004, el actual embajador, hincha fanático de Talleres, ya había protagonizado un episodio que ofendió a la comunidad boliviana, cuando dijo que Belgrano de Córdoba era "el mejor equipo de Bolivia". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    totito
    25/10/17
    20:15
    El éxito de Macri, también ha sido, el de sacarse de encima a los impresentables !!!!!!!!!!!
    Responder
  • 11
    donchuma
    25/10/17
    11:12
    El chanta este solo puede ir de representante de Atletico Tucuman en la AFA, hasta que haga algún chiste del mismo tono y tenga que ponerse a vender limones
    Responder
  • 10
    facebook-10214931707872433
    25/10/17
    11:09
    Una vergüenza !!! No le alcanza con ser abogado, tiene que ser un SEÑOR representante de su país. TODOS LOS EMBAJADORES DEBERIAN SER DE CARRERA.
    Responder
  • 9
    mftb
    25/10/17
    06:40
    El ecuatoriano siempre te tiene que sacar algo no solo robarte sino quitarte algo, es parte de su cultura. Y después el grado de corrupción es igual al de CFK. No está muy lejos de la verdad
    Responder
  • 8
    mftb
    25/10/17
    06:34
    Son sucios por corruptos y si no mira a Correa.
    Responder
  • 7
    24/10/17
    23:02
    Bueno che no se bancan ni un chistecito!!!! aca los choriplaneros y los camporistas se la pasan tratando de gato al señor presidente y nadie les dice nada. comentario al margen, este tipo es identico a robert de niro pero sin el lunar, apenas macri lo eche de la embajada puede ir a laburar de doble a hollywood!!!
    Responder
  • 6
    24/10/17
    22:37
    no se puede creer!!! es un animal
    Responder
  • 5
    Alan Ross
    24/10/17
    20:46
    siempre fue un cordobés bocón, no precisamente el estereotipo que viene a la mente cuando se escucha la palabra 'embajador'. Igual le doy las gracias por los éxitos deportivos (?)
    Responder
  • 4
    totito
    24/10/17
    20:29
    El problema que tampoco lo quieren en Córdoba. Tendrá que ser embajador de Chad o Corea del Norte !!!!!!!!!!
    Responder
  • 3
    Nestor Infoseries
    24/10/17
    18:08
    Un "deslenguado" como este no puede ser diplomàtico.
    Responder
Noticias relacionadas
Juez brutal: "Somos una máquina de mocos ¿Cómo podemos ser tan pelotudos?"

Juez brutal: "Somos una máquina de mocos ¿Cómo podemos ser tan pelotudos?"

LPO
El embajador argentino en Ecuador dijo que le dieron "mucha bronca" los casos del Correo y la rebaja de jubilaciones.