Elecciones 2017
Macri revalidó el apoyo del campo y las entidades festejan la derrota de Cristina
La victoria de Cambiemos fue contundente en la mayoría de las zonas productivas.

En la mayor parte de las regiones productivas de base agropecuaria del país los candidatos de las listas de Cambiemos se impusieron por grandes diferencias sobre los de Unidad Ciudadana liderados por Cristina Kirchner.

El hecho tiene dos lecturas: por un lado, es cierto que la mayoría de los productores rurales respaldan la gestión de Mauricio Macri, mientras que otros tantos aprovecharon para castigar a la ex presidenta que los enfrentó durante sus dos mandatos.

Sea como sea, la realidad es que por estas horas en el campo hay una suerte de mezcla entre euforia por el triunfo de Cambiemos que allana el camino hacia la reelección de Macri y alivio por lo que puede significar el final de la carrera política de Cristina.

"Hay que tener en cuenta que los productores que votaron en contra de Cristina la enfrentaron en las rutas, fueron castigados por sus políticas y demonizados por sus declaraciones", explicó un productor que luchó en 2008 y que hoy es funcionario.

En el interior de la provincia de Buenos Aires fue donde más apoyo tuvieron las listas encabezadas por Esteban Bullrich y Graciela Ocaña. El triunfo fue demoledor en Puán, Coronel Rosales y Pellegrini con 65%, 64% y 63% de los votos respectivamente.

También los candidatos del oficialismo lograron grandes diferencias en localidades netamente agropecuarias como Salliqueló, San Cayetano, General Guido y Saladillo donde consiguieron alrededor del 60% de los sufragios.

En tanto, en los partidos bonaerenses de San Cayetano, General Arenales, Saavedra y Saladillo, Bullrich y Ocaña obtuvieron entre un 55% y un 60% de los votos, muy por encima de la lista de Cristina y Fernanda Vallejos.

En otros distritos como Dolores, Balcarce, Lobos, Bahía Blanca, Lobería, Tandil, Necochea, 9 de Julio, Pergamino, Dorrego, Chascomús, Maipú, Coronel Pringles y Tornquist, entre otros, Cambiemos obtuvo entre 50% y 55% de los votos.

Un poco más abajo, entre 45% y 50% de los sufragios a favor de Cambiemos, se ubicaron los partidos de Rauch, Carmen de Areco, Monte, Arrecifes, Bragado, Trenque Lauquen, Alberti, General Villegas, Carlos Casares, Sarmiento, Chacabuco y Rojas.

El oficialismo sacó entre 40% y 45% en Castelli, Laprida, San Andrés de Giles, Pehuajó, Pila, Exaltación de la Cruz, Suipacha, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Las Flores, Villarino, San Nicolás, Salto, Olavarría, Tapalqué, Carlos Tejedor y Ramallo.

Más abajo, liderando las elecciones arriba del 35% y 40% se ubicaron González Chaves, Benito Juárez, Colón y Baradero. El mérito de la buena elección en zonas rurales bonaerenses lo capitalizan los ministros Ricardo Buryaile y Leonardo Sarquís.

Por su parte, la sorpresa dentro de las economías regionales se dieron no solamente en Salta donde ganó Cambiemos con el 30,8%, sino en Chaco donde la macrista Aída Ayala obtuvo un 41,76% de los votos, dos puntos arriba de Chaco Merece Más.

En Santa Fe, donde ganó Cambiemos con un 37,7%, en los departamentos lecheros de Castellanos y Las Colonias la lista de Albor Cantard obtuvo 50% y 48%, mientras que en el sur -donde predomina la agricultura- obtuvo entre un 40% y un 50%.

En Córdoba, en los departamentos de Marcos Juárez y Unión, Héctor Baldassi sacó más del 54%, mientras que en Gral. Roca y Roque Sáenz Peña obtuvo más del 52% de los votos. En el sudoeste provincial (Río Cuarto y Juárez Celman) se alzó con un 48%.

En Entre Ríos se dio la particularidad que el líder de la lista de Cambiemos fue el productor agropecuario Atilio Benedetti que arrasó con alrededor del 60% de los votos en las zonas rurales de Federación, Diamante, Gualeguaychú, Gualeguay y Colón.

En la provincia de Corrientes -donde se esperaba una buena performance del macrismo- el Frente Eco/Cambiemos ganó la elección con un 55,3% de los votos apoyado principalmente por las zonas arroceras, yerbateras, forestales y frutícolas.

En La Pampa Martín Maquieyra perdió por muy poco (45,2% versus 45,5%) con el justicialista Ariel Rauschenberger, aunque se destacó la elección que hizo Cambiemos en zonas rurales como Guatraché, Utracán, Chapaleufú, Realicó y Quemú Quemú.

En San Juan, por su parte, el Frente Todos que lidera el gobernador Sergio Uñac consiguió un 53,6% versus 31,5% de Cambiemos revelando un cierto grado de apoyo del sector agropecuario hacia un peronismo con un estilo más moderado.

En la provincia de Misiones, donde el sector yerbatero no atraviesa un buen momento, el ex gobernador Maurice Closs -del Frente Renovador de la Concordia- ganó la elección con un 42,6% por encima de Humberto Schiavoni que consiguió un 33,6%.

El dato es que el oficialismo misionero se alejó en los últimos tiempos de Cristina Kirchner y mantiene buena relación con la Casa Rosada. Además, algunos especulan con que Closs se acerque al radicalismo en función de su origen político.

Un bloque de agrodiputados

Tal como ocurrió en 2009 después del conflicto entre el campo y el kirchnerismo, el sector agropecuario volverá a tener un bloque de representantes en la Cámara baja (aunque con menor presencia respecto a ocho años atrás).

El empresario entrerriano y radical Atilio Benedetti volverá ser diputado tras su paso entre los años 2009 y 2013. Benedetti es propietario de la firma Tierra Grande, un emprendimiento dedicado a la producción agrícola, porcina y avícola.

El pampeano Martín Maquieyra nació en General Pico y proviene de una familia con emprendimientos rurales en esa provincia. En tanto, Alicia Fregonese, que será diputada por primera vez, es productora de la zona de Maciá (en Entre Ríos) y dirigente de la Sociedad Rural.

Por su parte, Jorge Campos, hermano del presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), también es productor agropecuario y será diputado por PBA. Por último, Osmar Monaldi es accionista de la Estancia Buenaventura y será diputado por Jujuy.

Festejo en las entidades

En este contexto, la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria no pudieron disimular su alegría por el resultado electoral. "A diferencia del anterior, vemos un Gobierno presente, que cumple, y eso genera confianza", dijo Luis Miguel Etchevehere.

Por su lado, Dardo Chiesa, presidente de CRA señaló que "hay una validación de la ciudadanía en votar un país donde las instituciones funcionen" y destacó el rol del sector en el triunfo de Cambiemos en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

En tanto, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, comentó que el "cooperativismo valoró que la gestión actual del Gobierno era la mejor opción, en función del diálogo, la posibilidad de discrepar y en los proyectos que promueven".

En la misma línea, en Federación Agraria coincidieron en que la ciudadanía dio un voto de confianza al Gobierno que evolucionó a lo largo de estos dos años. "Esperamos que nos podamos poner de acuerdo para trabajar en lo que falta", dijeron.

!@!>)E

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.