Elecciones 2017
Cambiemos se impone a nivel nacional y hablan de ventaja sobre Cristina y Urtubey
Los bocas de urna los dan revirtiendo las derrotas de las primarias en Buenos Aires, Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego.

 Mauricio Macri se encaminaba este domingo a ampliar su triunfo de las primarias con la posibilidad de conseguir dos victorias estratégicas que dejarían al peronismo sin presidenciables: Cristina Kirchner y Juan Manuel Urtubey, aparecían perdiendo provincia de Buenos Aires y Salta según las primeras proyecciones de bocas de urna.

La "ola amarilla" que vaticinó el salteño en efecto se estaría dando según las encuestas de boca de urna de las principales firmas, que dan un triunfo para Cambiemos en la provincia de Buenos Aires por diferencias que van de dos a cuatro puntos por sobre la ex presidenta.

Esto no es reconocido por la ex presidenta que se apresuró a difundir datos "propios" de Unidad Ciudadana que la ubican a ella un punto por encima de Cambiemos, lo que sugiere que podría darse el escenario que anticipó LPO: Una negativa a reconocer la eventual derrota.

Pero la nota del día la estaría dando Salta, donde Cambiemos está derrotando por unos tres puntos al candidato del gobernador Juan Manuel Urtubey, según confirmaron a LPO tanto fuentes del macrismo como del propio gobernador. Este es un dato tremendo para el peronismo no kirchnerista que se enfrenta a un daño político serio sobre el único presidencial que le quedaba.

En Salta, los candidatos de Cambiemos se estarían imponiendo por tres puntos a los postulantes de Urtubey, según reconocieron incluso allegados al gobernador peronista.

Cambiemos estaría también revirtiendo las derrotas de las primarias en Tierra del Fuego y Santa Fe, aunque en este último caso tanto desde Cambiemos como desde el socialismo gobernante, pidieron esperar el resultado de las mesas testigo para confirmar un triunfo sobre el peronismo, que se ubica en segundo lugar.

En la Ciudad de Buenos Aires se confirma un triunfo importante de Lilita Carrió que superaría el 50 por ciento de los votos, seguida por Filmus; pero habrá que esperar los cómputos finales para ver si efectivamente la afectaron sus desafortunadas declaraciones sobre Santiago Maldonado. En la semana previa a su participación en Los Leuco, las encuestas del gobierno porteño le otorgaban una proyección de votos del 56 por ciento.

Cristina Kirchner llega esta mañana al centro de cómputos de Unidad Ciudadana.

En Córdoba se daría el segundo triunfo por mayor diferencia donde el árbitro Héctor Baldassi se impondría por más de diez puntos al vicegobernador peronista Martín Llaryora, afectando también de mala manera las ilusiones presidenciales del gobernador Juan Schiaretti. Y también se hablaba de un triunfo de los candidatos macristas en Entre Ríos, lo que de confirmarse estaría señalando un triunfo de Cambiemos en toda la región centro.

En Tucumán Cambiemos habría achicado la diferencia, pero se mantenía el triunfo de los candidatos del peronista Juan Manzur y en San Luis, en sentido inverso, Adolfo Rodríguez Saá se acercaba al aliado macrista Claudio Poggi, pero seguía a más de diez puntos. Mientras que en Mendoza los candidatos del radical Alfredo Cornejo habrían ampliado la ventaja que sacaron en las primarias. En Formosa se imponía como era previsible la lista de Gildo Insfrán, aunque Cambiemos con el radical Luis Naidenoff hacía una buena elección.

En tanto que en La Pampa se daba una de las peleas más interesantes y el peronismo que conduce el gobernador Carlos Verna estaría peleando la posibilidad de revertir la derrota que sufrió en las primarias ante los candidatos que apoyó el macrista Carlos Mac Allister. Mientras que se imponía por un amplio triunfo el sanjuanino Sergio Uñac, acaso un potencial presidenciable, aunque con poco recorrido a nivel nacional.

El peronismo también ganaba con comodidad en Catamarca donde gobierna Lucía Corpacci; en Chaco con Domingo Peppo y en La Rioja con Carlos Menem que le sacaba más de diez puntos al ex ministro de Defensa Julio Martínez. En tanto que en Río Negro también se daba un triunfo amplio de la peronista María Emilia Soria, dejando a su hermano Martín Soria como el candidato a gobernador puesto para el 2019.

Urtubey llega a votar este domingo junto a su mujer Isabel Macedo.

En Chubut los bocas de urna hablaban de un triunfo de Cambiemos sobre los candidatos del gobernador Mario das Neves. Al igual que triunfaba con mayor amplitud en Corrientes.

Un dato que acaso revelaba el impacto del caso Maldonado sobre el final de la campaña, mostraba un crecimiento importante de la izquierda en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia, donde Néstor Pitrola le peleaba el cuarto lugar al PJ que encabezaba Florencio Randazzo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cristina cuestionó el escrutinio y si pierde evalúa no reconocer el resultado

Cristina cuestionó el escrutinio y si pierde evalúa no reconocer el resultado

LPO
La ex presidenta visitó el centro de cómputos propio que montó Unidad Ciudadana.
Urtubey sugirió un triunfo nacional de Cambiemos: "Argentina es monocromática"

Urtubey sugirió un triunfo nacional de Cambiemos: "Argentina es monocromática"

LPO
El gobernador se juega su proyecto presidencial en esta elección.