Chile
Piñera cuestionó la liberación de ocho líderes mapuches en Chile
El candidato presidencial cuestionó un fallo de la Corte. "¿Quién responde si se fugan estos presuntos terroristas?", se preguntó.

Ex presidente de Chile y candidato a la reelección Sebastián Piñera salió al cruce de la decisión de la sala 2 de la Corte Suprema de ese país, que liberó a los ocho miembros de la comunidad mapuche detenidos por cometer disturbios.

"Lo que hizo la sala penal no es lo correcto, porque cuando hay personas acusadas de graves delitos terroristas y que existe un cumulo de evidencia formal por ese delito. Dejar en libertad a presuntos terroristas me parece un error", aseguró.

"¿Quién responde si se fugan estos presuntos terroristas? ,¿Quién le responde a la ciudadanía si se siguen cometiendo estos actos terroristas?", se preguntó en el marco de la campaña presidencial, que lo tiene como uno de los favoritos para reemplazar a Michelle Bachelet.

Según publicó el diario La Tercera, la Corte chilena llegó a esa resolución tras escuchar alegatos de los abogados defensores de los imputados, acusados por asociación ilícita terrorista por una serie de atentados en La Araucanía. La detención fue en el marco de un feroz operativo denominado "Operación Huracán".

Los jueces concluyeron en que no se detectó la participación de los imputados en los hechos indagados por el Ministerio Público.

Piñera protestó y pidió que a "Fiscalía insista y que la jueza de garantía fundamente mejor su petición de cautelares, para proteger mejor a los ciudadanos que necesitamos y merecemos vivir en paz".

Héctor Llaitul, junto a su hijo Ernesto, saliendo desde la Cárcel El Manzano.

Los conflictos entre la comunidad mapuche de Chile con las autoridades llevan varios años y tuvieron como protagonista a Facundo Jones Huala, el lonko detenido en la cárcel de Esquel que ayer llamó a una rebelión, luego de hallado el cadáver de Santiago Maldonado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los mapuches de Chile se unen a los de Argentina y preocupan al Gobierno

Los mapuches de Chile se unen a los de Argentina y preocupan al Gobierno

LPO
En la Iglesia dicen que el Papa se pronunciaría sobre la represión de Das Neves a los indígenas en Chubut.