Caso Maldonado
Alivio en el Gobierno tras la autopsia: "No fue desaparición forzada"
En la Casa Rosada evalúan que el resultado despeja la supuesta participación del Estado en la muerte.

 La primera evaluación política que realizó el Gobierno sobre el resultado de la autopsia de Santiago Maldonado fue positiva. "Esto confirma que no hubo desaparición forzada", afirmaron a LPO fuentes oficiales, destacando que la acusación más pesada que enfrentaba la administración Macri estaría despejada.

La determinación de la autopsia que no se registraron lesiones en el cuerpo de Maldonado fue otro de los elementos centrales para el Gobierno, como destacó el ministro de Justicia, Germán Garavano, esta mañana. "Que no haya lesiones desmiente muchos testimonios y abre otras hipótesis", señaló el ministro.

En estos largos 81 días en los que Maldonado estuvo desaparecido, se habló de distintas hipótesis que apuntaban a una muerta a manos de la Gendarmería: Desde que lo secuestraron y lo golpearon hasta causarle la muerte, que lo mataron de un piedrazo y hasta de un balazo.

El resultado de la autopsia fortalece internamente a Patricia Bullrich, que desde el inicio de la crisis mantuvo una cerrada defensa de la actuación de la Gendarmería.

La autopsia que fue presenciada por 55 personas, firmada con dos cámaras y con la participación de destacados peritos de todas las partes, incluidos dos especialistas del prestigioso cuerpo de Antropología Forense Argentino, confirmó que el cuerpo no presenta lesiones.

En el gobierno también destacaban esta mañana que el resultado confirma que por parte del Estado "no hubo encubrimiento" de la muerte.

Evaluaban además que este desenlace aleja la posibilidad de una muerte en manos de efectivos de la Gendarmería o producto directo de la represión, aunque resta esperar los resultados definitivos que estarán en dos semanas, para saber con exactitud los motivos de la muerte, que en principio fue catalogada por ahogamiento.

La tensión que vivió el gobierno de Macri por este tema fue aguda y había gran preocupación por cual iba a ser finalmente el resultado de la autopsia.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando defendió a la Gendarmería en el Senado. 

En el plano interno, el resultado fortalece a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que desde el inicio del caso mantuvo una cerrada defensa de la actuación de la Gendarmeria. Las fuentes confirmaron que Macri siempre mantuvo la confianza en su ministra, si bien es verdad que una vez que apareció el cuerpo hubo una intensa tensión subterránea con sectores de esa fuerza de seguridad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    zurdo58
    22/10/17
    11:06
    Menem= Cabezas,kosteki y santillan=Duhalde,Kichner=Jullio Lopez.Cristina=Ferreyra
    Perdòn????????????????,son los campeones de la democracia?,no serà que nos estamos despidiendo del populismo y eso provoca una desesperaciòn incomprensible.?
    Responder
  • 12
    dotcom
    22/10/17
    07:45
    Seguramente el pobre pibe murió ahogado mientras nadaba plácidamente en las aguas del río Chubut......estos globoludos de cuarta, trolls de locutorio quieren tapar el sol con las manos. El pibe murió escapando de la represión ilegal de Gendarmería, ordenada por la vino tinto Bullrich y por Mugricio Blanqueador Garcri. Juicio político a estos hdpta, destitución y cárcel, la misma cárcel que ocupó el nefasto Jorge Rafael videla !!
    Responder
  • 11
    juguete de lobos
    21/10/17
    19:57
    Maltratado, ya te dije: vos sos un represor frustrado. Habrías sido un exitosísimo miembro del grupo de tareas de la esma. Y por supuesto, sos un fanático defensor de cambiemos, como no podía ser de otro modo...
    Responder
  • 10
    21/10/17
    18:06
    no se puede creer lo jeropas que siguen siendo estos comentaristas..."murió en el marco de la represión de gendarmería"; ..."si lo agarran entre 30 milicos y entre todos lo ahogan"...¿por que no se preocupan por Nisman en vez de esta vago violento de mierda que murió en su ley??? dan asco golpistas kircneristas...dan asco y que poca cosa que son
    Responder
  • 9
    Claudio Nobrega
    21/10/17
    17:56
    MUERTE EN REPRESION ILEGAL PLANIFICADA CON GENDARMERIA OBEDECIENDO ORDENES DEL PODER EJECUTIVO, o vamos a terminar en: EL RIO CHUBUT CAUSO UNA MUERTE, parafraseando al HDP d Magnetto en los asesinatos d Kosteki-Santillan. Santiago no estaba d turismo nadando en calidas aguas caribeñas del Rio Chubut: HUIA DESESPERADO D LA PERSECUCION REPRESIVA ILEGAL D GENDARMERIA, y a no hacerse los giles: GENDARMERIA OBEDECE ORDENES Y LAS POLITICA D SEGURIDAD BAJA DEL PODER EJECUTIVO, LA PONE EN MARCHA EL MINISTERIO D SEGURIDAD Y LAS EJECUTA LAS FUERZAS. ESTA MUERTE ES IDENTICA A LA REPRESION EN EL PUENTE Q ACABO CON LA VIDA D KOSTEKI Y SANTILLAN.
    Responder
  • 8
    Fernando Pichard
    21/10/17
    17:21
    Como la tienen atroden todos los K, mañana se viene el aluvion de votos a cambiemos contra los K por haber manipulado el caso
    Responder
  • 7
    ciudadanodeapie
    21/10/17
    16:51
    Ahora faltaría identificar, y procesar judicialmente, a quienes han hecho falso testimonio y abandono de persona.
    Responder
  • 6
    escritor ingel
    21/10/17
    14:43
    ... una pregunta... ¿hasta cuando va a salir esa vieja horrible en primera plana?...
    Responder
  • 5
    escritor ingel
    21/10/17
    14:41
    ... si lo agarran entre 30 milicos y entre todos lo ahogan, que es eso???... los milicos disfrutan de matar gente indefensa... lo han hecho muchas veces
    Responder
  • 4
    totito
    21/10/17
    13:40
    Resultaba poco creíble lo del cuerpo plantado. Nadie, a menos que lo hubiesen sacado de un manicomio, conservaría el cuerpo del muchacho fallecido durante ochenta días y lo iba a plantar allí arriesgando de ser descubierto en el proceso de ocultamiento. Además también tenía razón el Juez Otranto cuando dijo que habiendo tomado todas las testimoniales le resultaba difícil acusar a los miembros de gendarmería ya que un homocidio de dicha características era difícil tapar !!!!!!!!!!!! Tampoco se le puede echar la culpa a los sectores de izquierda por las marchas y cortes de ruta; porque tambiën ellos creïan que al muchacho lo habïa matado gendarmerïa: Lo mäs lögico serïa pensar que el cuerpo estaba sumergido en el agua y flotö dos meses despuës: Ademäs al momento del supuesto ahogamiento estaba solo; porque sino alguien lo hubiese socorrido !!!!!!!!!! Aparentemente este muchacho se manejaba solo; y tal vez este rïo es traicionero!!!!!!!!!!!!! Desconozco si tambiën hay antecedentes de personas ahogadas con anterioridad en ese rïo !!!!!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Según la autopsia, Santiago Maldonado no tiene lesiones y habría muerto ahogado

LPO
Revelan que llevaba más de 60 días en el agua. Garavano: "esto despeja muchas acusaciones".
El Movimiento Evita quiere citar al Congreso a Macri por el caso Maldonado

El Movimiento Evita quiere citar al Congreso a Macri por el caso Maldonado

LPO
Pedirá una comisión especial para investigar. El tema se colaría en la sesión para echar a De Vido.
La familia identifico a Maldonado: "Lo reconocimos por los tatuajes"

La familia identifico a Maldonado: "Lo reconocimos por los tatuajes"

LPO
Macri habló con la madre del joven, pero el hermano lo cuestionó: "Se acuerda dos días antes de la elección".