Caso Maldonado
Según la autopsia, Santiago Maldonado no tiene lesiones y habría muerto ahogado
Revelan que llevaba más de 60 días en el agua. Garavano: "esto despeja muchas acusaciones".

"Se pudo determinar que no hubo lesiones en su cuerpo, falta averiguar la causa de su muerte" explicó el juez Gustavo Lleral. Y para ello hace falta esperar el resultado de los estudios complementarios "que podrán llevar dos semanas", agregó el magistrado, que habló con la prensa a la salida de la morgue.

El juez subrayó que en la autopsia conducida por el Cuerpo Médico Presentes, estuvieron presentes 55 personas en la sala con veedores y peritos de parte y fue filmada íntegramente por dos cámaras, en un intento por despejar las inevitables dudas y sospechas que se dan en torno a un caso que se mezcló mal con la campaña electoral.

Los estudios preliminares indican que habría muerto ahogado, aunque faltan esperar los estudios complementarios para confirmar de manera científica los resultados de la autopsia conducida por el doctor Roberto Cohen. La autopsia tuvo la participación de los expertos del prestigioso Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) Luis Bossio y Carlos Vullo.

El perito de la familia Maldonado fue Alejandro Inchaurregui, el antropólogo que participó del reconocimiento de los restos del "Che" Guevara. Gendarmería designó al médico forense Gustavo Burstyn Milberg y el CELS nombró al médico legista y docente Ezequiel Amar.

Una vez conocido este resultado preliminar, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó de las novedades por teléfono al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Maldonado tenía puesto un pasamontañas con un dibujos de calaveritas y una bufanda enrollados en el cuello. Los estudios descartaron que haya sido ahorcado, según trascendió y como dijo el juez en el cuerpo no se encontraron marcas de postas de gomas, cuchilladas, balazos ni piedrazos.

La manifestación (a Plaza de Mayo) parece inoportuna, mañana hay elecciones y todos los argentinos tienen que ir a votar más que nunca, afirmó este sábado el ministro Garavano. 

La identidad se terminó de confirmar mediante las huellas dactilares. Más temprano, su hermano Sergio había anunciado a la prensa que lo reconocieron por los tatuajes.

Este resultado preliminar trajo un alivio contenido al Gobierno ya que despeja algunas de las acusaciones que enfrentaba la Gendarmería. Versiones periodísticas sostuvieron en los últimos días que Maldonado no sabía nadar.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, fue el primero en confirmar esa sensación: "la ausencia de lesiones en el cuerpo de Santiago, despeja mucha de las cosas que se dijeron a lo largo de estos 80 días. Y pone en crisis muchos testimonios que hubo de golpes, lesiones", remarcó el al hablar este sábado con radio Mitre.

"Esto lo ha señalado el Presidente: cómo no tiene sentido y lo mal que le hace a la República mentirle a la Justicia, mentirle a un juez. Eso ha hecho desviar la investigación, ha hecho perder tiempo, los rastrillajes, todas situaciones muy irregulares que se dieron en este proceso", agregó sin explicar bien a que se refería.

Para enseguida volver a apuntar sobre la responsabilidad de los mapuches en el caso: "Llama la atención que es un lugar únicamente de acceso de la gente de ese lugar (los mapuches), ha sido muy difícil o imposible el acceso de otras personas a ese lugar. Una persona de mi gabinete, y el propio Secretario de Derechos Humanos fueron detenidos, interrogados, revisados, expulsados y atacados. Es un lugar donde lamentablemente un sector violento tiene un férreo control", señaló.

Garavano también cuestionó la marcha convocada para este sábado a Plaza de Mayo. "Lo de la manifestación la verdad es que parece inoportuna, mañana hay elecciones todos los argentinos tienen que ir a votar más que nunca. Manifestaciones en un día previo a una elección no parecen ser lo ideal, como también algunas voces que alentaban situaciones de violencia, muy inoportunas, muy inadecuadas", evaluó.

Homenaje a la Maldonado en la morgue este sábado por la mañana.

Lo cierto es que mientras se esperan los estudios finales sigue abierto el debate sobre si su cuerpo fue o no "plantado" y porque no se lo encontró en los rastrillajes previos. Así como las causas de su muerte y en que cincunstancias se produjeron.

La única discusión entre los peritos fue sobre la cachiporra que Maldonado tenía en su mano derecha, que para los peritos del CELS "fue colocada". Los peritos del Estado remarcaron que estaba oxidada, con lo cual habría estado en el agua.

Todas las partes firmaron el acta de la autopsia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    totito
    21/10/17
    19:39
    El tema de la cachiporra es llamativo. Quién estuvo a punto da ahogarse como es mi caso, en ninguno momento agarra o se aferra a nada, por el contrario trata de zafar del ahogamiento. Además, habría que ver si la cachiporra es la que usa Gendarmería o es la que usan los manifestantes de izquierda. También averiguar en qué casa se compra ese tipo de mercadería, en fin, el tema de la cachiporra no puede pasar por alto en este tipo de casos !!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 6
    totito
    21/10/17
    13:47
    Cuando leo sobre los mapuches parece que se refirieran a los chupacabras!!!!!!!! Lo que siempre observo es a activistas de izquierda explotando el tema de los derechos indïgenas: Los mapuches en su gran mayorïa son ajenos de este tipo de provocaciones: Aquï las provocaciones la ocasiona la gente de izquierda; que precisamente no son de ascendencia mapuche !!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 5
    21/10/17
    12:08
    como se estan quedando con un gran palo en el cul todos los basuras que se montaron a esta imbecilidad de maldonado. No lo mato nadie, no tenia lesiones, murió ahogado. No fue un santito o victima, fue un violento de mierda que murió en su ley. ¿todos los que marchan y marcharon pensaban que los U$ 250.000 se repartían entre ellos??? jajajaja si no saben de donde agarrarse acá tienen una manija..giles, basuras golpistas y parasitas
    Responder
  • 4
    Rafael Orestes Cretinucci
    21/10/17
    11:57
    Leo algunos comentarios que hasta parecen sentir mas que alivio, orgullo por como se manejo la busqueda, que lo encontró el estado, etc. Se olvidan que estuvieron 80 días buscandolo y cuando lo encontraron 4 días para trasladarlo y hacer la autopsia? Es un estado risa, no saben que hacer, como resolver las situaciones, nadie toma decisiones, nos gobiernan payasos improvisados. Piensen si los EEUU estaban una semana con el cadaver de Bin Laden, si saber si era o no.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    21/10/17
    11:20
    Todos los mercaderes de la muerte quedaron colgados del pincel...y ahora? pueden, por una vez en sus vidas, mostrar un poco de respeto aunque sea a a familia del pibe?
    Responder
  • 2
    lmrzcp
    21/10/17
    11:13
    escucharon, todos de acuerdo, los peritos de los familiares tambien, NO TIENE LESIONES, se termino el relato de los inescrupulosos
    Responder
  • 1
    cgv
    21/10/17
    10:50
    LA AUTOPSIA NO DETERMINO AÚN COMO MURIÓ, QUE GARAVANO DEJE DE HABLAR PAVADAS, AYER DIJO QUE HABLO CON EL HERMANO Y ES MENTIRA, POR OTRO LADO ELLOS SABÍAN DONDE ESTABA EL CUERPO Y SABÍAN QUE A LOS GENDARMES SE LE HABÍA IDO LA MANO. EL CUERPO NO PUDO ESTAR LOS 80 DÍAS EN EL AGUA POR EL ESTADO EN QUE SE ENCONTRABA. SON UNAS BASURAS, Y NO HACE FALTA QUE QUIERAN ACLARAR NADA CON EL SILENCIO DE 80 DÍAS ES SUFICIENTE. NO SOY K SOY UN PELOTUDO QUE LOS VOTO.
    Responder
Noticias relacionadas
El Movimiento Evita quiere citar al Congreso a Macri por el caso Maldonado

El Movimiento Evita quiere citar al Congreso a Macri por el caso Maldonado

LPO
Pedirá una comisión especial para investigar. El tema se colaría en la sesión para echar a De Vido.
La familia identifico a Maldonado: "Lo reconocimos por los tatuajes"

La familia identifico a Maldonado: "Lo reconocimos por los tatuajes"

LPO
Macri habló con la madre del joven, pero el hermano lo cuestionó: "Se acuerda dos días antes de la elección".