Diputados
El Movimiento Evita quiere citar al Congreso a Macri por el caso Maldonado
Pedirá una comisión especial para investigar. El tema se colaría en la sesión para echar a De Vido.

Confirmada la muerte de Santiago Maldonado, los diputados del Movimiento Evita fueron los primeros de la oposición en reaccionar y reclamaron la renuncia de Patricia Bullrich, la creación de una comisión investigadora y la urgente visita de Mauricio Macri al Congreso a dar explicaciones sobre el accionar de las fuerzas de seguridad. 

El comunicado se conoció minutos después de confirmarse que el cadáver hallado el martes en el río Chubut pertenecía al joven tatuador, desaparecido desde el 1 de agosto tras participar en una marcha de la comunidad mapuche.

Según supo LPO, el planteo lo harán en la sesión del miércoles, convocada para tratar el desafuero y la inmediata prisión a Julio de Vido. Cambiemos creía contar con los 5 diputados de Peronismo para la Victoria, el bloque identificado por el Evita, pero no logró confirmarlos.

"Hasta el lunes no se habla del tema", acordaron, en diálogos telefónicos, Leonardo Grosso, Remo Carlotto, Silvia Horne, Lucila De Ponti y Araceli Ferreyra.

El Gobierno creía que contaba con los cinco diputados del Movimiento Evita para quitarle los fueros este miércoles a De Vido. Pero ante la confirmación de la muerte de Maldonado, los opositores exigieron la presencia de Macri.

Lo que sí es seguro es que cuando abra el recinto la desaparición de Maldonado cubrirá las primeras horas en "cuestiones de privilegio", figura reglamentaria usada para hablar de un tema que no está en el temario de sesión.

"Pedimos la renuncia inmediata de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y la explicación pública y en el ámbito del Congreso Nacional del presidente Mauricio Macri", señala el comunicado del Evita, que acusa al Gobierno de ocultar, disfamar, agraviar, lastimar y engañar. 

A su furia se agregará la de decenas de kirchneristas y la de diputados de Izquierda, que sí garantizaron su respaldo para encarcelar a De Vido. Si hay sesión, primero pedirán echar a la ministra de Seguridad.

Una variante para Cambiemos podría ser aprobar el dictamen del desafuero el martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales y postergar la sesión. Hay 60 días de plazo para tratar el desafuero.

Homenaje a Maldonado en la puerta de la morgue.

Para embarrar la cancha, el diputado José Luis Gioja, presidente del PJ, fue el primer referente del bloque en cuestionar a Macri por Maldonado.

"Tanto los que le han faltado el respeto a la familia, como los que actuaron negligentemente en este caso deberían renunciar a sus funciones en los Poderes del Estado. Ahora le exigimos al Gobierno Nacional que nos diga absolutamente toda la verdad de lo ocurrido con el joven", dijo el sanjuanino.

El martes, Gioja sorprendió al anunciar que avalaría el desafuero y le abrió la puerta a sus pares cercanos a gobernadores peronistas, que en julio prefirieron salvar a De Vido cuando Elisa Carrió pidió echarlo por "inhabilidad moral".

Fue casi una sentencia para el ex ministro que se definirá recién el martes, en la reunión de bloque convocada por Héctor Recalde. El caso Maldonado tal vez le dé más tiempo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    21/10/17
    18:12
    guarda macri, que si te agarra persico en el congreso te come
    Responder
  • 14
    21/10/17
    18:11
    ahora estos salames van a terminar pidiendo un bañero para el rio Chubut
    Responder
  • 13
    ciudadanodeapie
    21/10/17
    16:52
    La mafia kirchnerista no cede...hasta que estén TODOS presos.
    Responder
  • 12
    Wilfredo Arroyo
    21/10/17
    15:54
    El de la foto de esta nota ,Persico a su hijo lo encontraron llevando marihuana en una camioneta perteneciente al Estado
    Responder
  • 11
    Wilfredo Arroyo
    21/10/17
    15:47
    Todos los dias mueren personas lamentablemente, honestos como delicuentes tratando de escapar despues de cometer un acto ilicito.
    Responder
  • 10
    21/10/17
    12:28
    ¿por que hay hambre? porque Persico les come la comida a los pobres!!!
    Responder
  • 9
    21/10/17
    12:28
    me parece que Persico tiene a maldonado escondido abajo de su campera marron..¿o es panza popular y revolucionaria???
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    21/10/17
    11:20
    Y ahora? para que lo van a citar? o van a citar al rio?
    Responder
  • 7
    libertad57
    21/10/17
    09:41
    Jajajaja!
    Van a citar al Presidente al congreso cada vez que se ahoga una persona?

    Responder
  • 6
    facebook-1402744513144532
    21/10/17
    08:58
    José Colella, claro q fue un accidente, como los 30.000 accidentes de la dictadura. Sos un tierno.
    Responder
Noticias relacionadas
La familia identifico a Maldonado: "Lo reconocimos por los tatuajes"

La familia identifico a Maldonado: "Lo reconocimos por los tatuajes"

LPO
Macri habló con la madre del joven, pero el hermano lo cuestionó: "Se acuerda dos días antes de la elección".
Aspero debate en el kirchnerismo por De Vido: renuncia o desafuero

Aspero debate en el kirchnerismo por De Vido: renuncia o desafuero

LPO
Armaron una cumbre para el martes. Desmienten rumores de renuncia, pero los gobernadores resisten.