Ciudad
Jueces y fiscales porteños denuncian un "apriete" contra Liberatori
Es por un editorial de La Nación que pide el "juicio político" a la magistrada por un fallo sobre las tomas.

Un conjunto de jueces, fiscales de la Ciudad y de otros fueros provinciales y federales repudiaron un editorial de La Nación contra la magistrada capitalina Elena Liberatori. El matutino pidió que Liberatori, del fuero contencioso administrativo, sea "denunciada por prevaricato" y "sometida a juicio político" por su fallo sobre las tomas de los colegios porteños. "Intentan condicionar la actuación del Poder Judicial en sus diversas instancias", rechazaron en un comunicado ante el inminente fallo de la Cámara de Apelaciones.

En septiembre pasado, la jueza había otorgado una cautelar para suspender la aplicación de un protocolo del gobierno que debía aplicarse en casos de toma que preveía denuncias policiales en caso de ocupación de las escuelas. El amparo había sido presentado por los Asesores Tutelares Gustavo Moreno y Mabel López Oliva. El gobierno porteño apeló la medida y ahora deberá decidir la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario.

En el texto publicado el pasado lunes 16, desde La Nación sostienen que el fallo de Liberatori sufre de "ignorancia" o incurrió en un "extravío ideológico". En el comunicado que lleva la firma de "exponentes de las más diversas tendencias jurisprudenciales" que incluye además a Defensores y Asesores de Menores, los funcionarios expresan su "preocupación y rechazo" por las palabras que La Nación de dedica a Liberatori.

Los firmantes sostienen estar sorprendidos "ingratamente" por el "carácter inapropiado y ofensivo, y la asunción por parte del mencionado medio, de un rol que corresponde a las instituciones contempladas por la Constitución para el enjuiciamiento de magistrados".

"Es necesario reiterar una vez más que la sola discrepancia con el contenido de un pronunciamiento judicial no es causal para promover enjuiciamiento alguno contra quien lo haya dictado", escribieron los magistrados y fiscales.

"Sugieren que incurrió en prevaricato y cometen un error jurídico tremendo, porque la Constituciones local y nacional están por encima de las leyes", criticó Darío Reynoso, juez y consejero de la Magistratura porteña diálogo con LPO. "Es un apriete a la jueza y a la Cámara", agregó.

El comunicado completo:

Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo, ante hechos que como el editorial del matutino LA NACIÓN del próximo pasado día lunes dirigido a la colega Elena Liberatori, intentan condicionar la actuación del Poder Judicial en sus diversas instancias.

Nos sorprende ingratamente su carácter inapropiado y ofensivo, y la asunción por parte del mencionado medio, de un rol que corresponde a las instituciones contempladas por la Constitución para el enjuiciamiento de magistrados.

Es necesario reiterar una vez más que la sola discrepancia con el contenido de un pronunciamiento judicial no es causal para promover enjuiciamiento alguno contra quien lo haya dictado.

Firman los Jueces de la Ciudad de Buenos Aires Víctor R. Trionfetti, María Soledad Larrea, Cecilia Molica Lourido, María Rosa Cilurzo, Aurelio Amirato, Francisco Ferrer, Pablo César Mántaras, Romina Lilian Tesone, Gonzalo Rúa, Alejandra Beatriz Petrella, Patricia López Vergara, Darío Reynoso, Guillermo Scheibler, Martín L. Furchi, Pablo Casas, Roberto Andrés Gallardo, María Araceli Martínez y Juan José Cavallari.

Los Defensores Públicos de la CABA Cecilia González de los Santos, Juan Ignacio Cafiero, Paula Lagos, Marcela Millán, Ramiro Dos Santos Freire, Lorena Lampolio, Pablo De Giovanni (I)

Los Asesores de menores e incapaces de la CABA Carlos Bigalli, Mabel López Oliva, Jorge Luis Bullorini y Norma Sas.

El Asesor de Cámara de Apelaciones de la CABA Gustavo Daniel Moreno. La Defensora de Cámara de la CABA Mariana Pucciarello. El Defensor de Cámara de la CABA Fernando Lodeiro Martinez.

Los Jueces de Cámara de Apelaciones Dres. Sergio Delgado, Fabiana Schafrik y Hugo R. Zuleta.

El Defensor General Adjunto de la CABA Dr. Luis Duacastella

Los Jueces Federales Martina Isabel Forns y Enrique Lavie Pico

Los Camaristas Federales Pablo O. Gallegos Fedriani y Guillermo Treacy

La Jueza de Esquel (Pcia. Del Chubut) María Gonzalez de Vicel

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ciudadanodeapie
    21/10/17
    16:49
    Los jueces y fiscales que firmaron esa solicitada deben ser sometidos a juicio político por violación de sus deberes de funcionarios públicos. Como tales, deben defender la libertad de prensa, derecho expresamente garantizado por nuestra Constitución Nacional, sobre la cual habrán hecho su juramento como funcionarios. En lugar de hacerlo, estos sujetos se arrogan la atribución de pronunciarse pública y corporativamente en contra de la libertad de expresión.
    Responder
  • 1
    dotcom
    21/10/17
    10:39
    Falta clarinete y cartón lleno.....los pasquines de mierda golpistas y cipayos están como locas de cabaret!!!!
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.