mercados
El mercado llega a las elecciones con el dólar y la bolsa en alza
La divisa subió a $17,78 y el Merval superó los 27.000 puntos gracias al optimismo por el mejor desempeño de la economía.

El mercado se muestra confiado en que el oficialismo tendrá un resultado electoral que le permita avanzar en las reformas de fondo que le permitan consolidar el reordenamiento macroeconómico. Desde ayer el Merval revirtió la toma de ganancias y volvió a avanzar. Ayer trepó 2,3% y hoy avanzó 1% más hasta superar los 27.000 puntos.

En el mundo de las finanzas dan por descontado que el oficialismo superará su performance este domingo respecto del pasado 13 de agosto, habida cuenta del mejor desempeño del consumo privado y también de los proyectos de inversión. Ayer el Indec publicó que en agosto las ventas minoristas en supermercados y shoppings mostraron su primera variación interanual positiva.

No obstante, las operaciones de cobertura en moneda extranjera también aumentaron por precaución ante la eventualidad de un resultado adverso. Así, el dólar subió cuatro centavos hasta los $17,78 en el promedio de casas de cambio y bancos privados, mientras que el Banco Nación mantuvo estable la cotización en $16,65.

Para el economista director de Estudio Bein/Eco Go y profesor de Finanzas del a UTDT, Federico Furiase, "Mientras el resultado de las elecciones locales convalide las expectativas del mercado en torno a una mejor participación del gobierno en el Congreso -con margen de construcción de capital político para pasar las reformas estructurales pendientes-, el escenario de dólar tranquilo y compresión de spreads en los bonos locales podría seguir de largo. Esto en un contexto de tasas bajas en el mundo, que mantienen el atractivo de las tasas de Lebacs, ya que el Banco Central intenta anclar las expectativas de inflación en torno al 1% mensual con la señal de la tasa de interés".

En el mercado también dan por descontado que las altas tasas de interés llegaron para quedarse porque la recuperación del consumo ayuda a la recomposición de márgenes empresarios: "El crédito al sector privado y el déficit fiscal bombeando los agregados monetarios y la recuperación le dan cierto espacio a las empresas para trasladar a precios el aumento de los costos", agregó Furiase.

La confianza del mercado también se reflejó en el récord de ofertas de proyectos de inversión ofrecidos para la Ronda 2 del programa de Energía Renovables. De hecho, en esta jornada fueron las energéticas las que lideraron la suba de las acciones. Central Costanera subió 3,1%, Distribuidora Gas Cuyana,  3,7% y Pampa Energía, 2,6%.

"De todas formas, el aumento de las tasas largas de la curva de Treasuries en USA implica un riesgo de tasa de interés para los bonos largos locales, tras la compresión de spreads exhibida luego de las PASO y frente a las elecciones de este domingo. Sobre todo teniendo en cuenta que a diferencia de las PASO, el mercado llega con optimismo en los activos locales y con encuestas que apuntan a un resultado muy favorable para el Gobierno, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires. En este sentido, la presencia de riesgos asimétricos requiere tomar cierta cobertura cambiaria y de duration de la cartera de Lebacs y bonos largos", concluyó.

En las primarias el temor a un revés electoral, hicieron que el Banco Central tuviera que intervenir en el mercado de divisas para evitar que la moneda estadounidense se disparara por encima de los $18. Esta vez las coberturas solo hicieron subir la divisa unos centavos. En especial en la jornada de ayer, cuando se operó el máximo del mes. Hoy bancos y entidades financieras redujeron su volumen de compras, por lo que la moneda estadounidense retrocedió 3 centavos y medio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Récord de ofertas en la Ronda 2 de la licitación de energías renovables

LPO
Aranguren recibió ofertas por 9403 MW, casi ocho veces la potencia inicialmente requerida.
Los mercados y el FMI presionan a Macri para apurar la baja del gasto

Los mercados y el FMI presionan a Macri para apurar la baja del gasto

LPO
Moody's advirtió por el escaso margen para reducir el gasto y el FMI vendrá a fin de mes a rever la macroeconomía

El consumo privado creció en agosto por primera vez en el año

LPO
Según el Indec las ventas en shoppings y supermercados crecieron 1,2% anual por encima de la inflación.