Córdoba
El director de Radio Nacional Córdoba amenazó al aire a periodista por entrevistar a una mapuche
La directora Ana Gerschenson lo respaldó: "censura había antes". Lucero consideró que "el caso Maldonado" es "político".

El director de Radio Nacional Córdoba llamó a un programa de la emisora para retar y amenazar al aire a una conductora que había entrevistado a la madre de Jonas Huala, el líder mapuche preso en Chile. El funcionario Orestes Lucero consideró que "el caso Maldonado" es "evidentemente político" y le advirtió a la conductora: "Ahora hablaremos al mediodía, porque la línea editorial de la radio es la falta de línea. No hay línea". La directora de Radio Nacional lo respaldó: "censura había antes", escribió.

-Orestes Lucero buenos días, ¿cómo le va?

-Mal.

Así comenzó el diálogo que en minutos se volvió viral a través de las redes. Minutos antes la conductora Fabiana Bringas había entrevistado a María Isabel Huala, la madre del líder mapuche. "La llamo para dejar claro a la ‘oyencia' (sic) que el reportaje que usted acaba de hacer corre por decisión y cuenta exclusivamente de usted, no de la línea editorial de la radio que no tiene línea editorial", aclaró el funcionario durante un diálogo de cuatro minutos durante el programa "Solo por hoy".

Según considera Lucero "el caso Maldonado" es "evidentemente político" y por eso "en la radio de todos tienen que hablar dos o tres o cuatro partes. Sino habla una parte, está segmentando. Las dos campanas, las tres campanas o las cuatro campanas. Si no la puede encontrar a la ministra, no saca una campana", señala en tono poco didáctico.

La directora de Radio Nacional, Ana Gerschenson, apoyó Lucero. "El Director de Nacional Córdoba salió al aire a expresar su cuestionamiento a lo que consideraba una nota sesgada", escribió en su cuenta de Twitter. "Censura había antes. Ahora se escuchan todas las voces, la de la madre de Hualas (sic), pero también la del director", expresó. 

Lucero fue secretario de Gobierno del ex intendente German Kammerath, procesado en varias oportunidades por su gestión como Secretario de Comunicaciones durante el menemismo. Luego de aggiornó como publicista y escribió jingles para candidatos del macrismo como Héctor Baldassi y el peronista Beder Herrera.

"Dice siempre lo que piensa / y lo que siente lo muestra / es nosotros en Buenos Aires / es Baldassi La Coneja", reza el jingle con ritmo cuartetero. "Intenté resumir la vida y la carrera profesional de Baldassi en pocos minutos. Me centré en lo que él representa para la gente", contó Lucero", le explicó al diario Clarín sobre su pieza publicitaria

Cómo director de Radio Nacional Córdoba participó de una charla con Jóvenes PRO intitulada "Cómo construir un cambio" y una de sus primeras medidas fue cambiarle el nombre al auditorio de la radio, bautizado "Néstor Kirchner". 

"Me resulta vergonzoso que una persona cuya entidad mucho no conozco critique e insulte a un gobierno chileno y a un gobierno argentino que mal que le pese a usted o quien escuche fue elegido democráticamente. Este es una radio nacional y exige la máxima seriedad", explica al aire el funcionario.

El de Lucero no es el primer nombramiento controvertido que realiza Ana Gerschensonal frente de las emisoras provinciales de Radio Nacional. El año pasado había contratado a la  ex vocera del millonario Joe Lewis, la abogada Dalila Pinacho, como directora de Radio Nacional Neuquén.

Los trabajadores de la emisora participan de una asamblea en repudio a los hechos ocurridos considerados como "una gravísima censura a la libertad de opinión". El caso ya recibió el repudio de FOPEA y de Sipreba. Desde el sindicato de prensa exigieron la renuncia del funcionario.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Alan Ross
    21/10/17
    14:35
    impresentable la "directora" defendiendolo, igual no debería sorprender ya que cuando asumió empezó echando gente por comentarios en Twitter...
    Responder
  • 8
    Amalfi Ruiz
    21/10/17
    11:13
    FOPEA MAS PAPISTAS QUE EL PAPA. ES UNA NOTA CON ALGUIEN SIN IDENTIDAD PARA HABLAR. EL CASO MALDONADO ES UNA CADENA POLÍTICA ARMADA AVIESAMENTE. SI HUBIERA DADO LA PALABRA A OTRA PARTE QUE PIENSE DISTINTO, LA COSA SERÍA OTRA. PERIODISMO DE HIPOCRITAS Y MAL ENSEÑADOS
    Responder
  • 7
    miguelitocorredor
    21/10/17
    00:04
    Interesante...

    Después los periodistas se quejan de la falta de libertad de expresión.

    Pura hipocresía la de los periodistas.

    No se quejen luego de que no tienen credibilidad.
    Responder
  • 6
    Eduardo Chiavassa
    20/10/17
    22:03
    Entren a perfil ahí está el Audio, no amenazó a nadie
    Responder
  • 5
    Eduardo Chiavassa
    20/10/17
    22:02
    Están mintiendo, no amenazó a nadie, hagan puterío pero de otra forma no mintiendo, porteños hdp
    Responder
  • 4
    juguete de lobos
    20/10/17
    19:00
    Dios, todo lo mismo que en la época de los militares. La diferencia es que a éstos los votaron. O sea, la mitad de la sociedad argentina aprueba la represión.
    Responder
  • 3
    dama juana
    20/10/17
    17:25
    Qué bajo el nivel del funcionario, un gurka censor que no sabe hablar y se contradice cada tres palabras....la "oyencia" pide que lo renuncien!
    Responder
  • 2
    donchuma
    20/10/17
    15:44
    Cara de chorro, borracho y garca...le falta la de boludo y cartón lleno.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    20/10/17
    15:08
    este director no entiende que el mundo y argentina en particular ya asumimos el discurso único de los derechos humanos y el indigenismo revolucionario para todos y todas. ese discurso está por encima de las instituciones republicanas, por lo cual vale más que cualquier presidente de derecha electo equivocadamente por el pueblo.fuerza jefa
    Responder
Comentario relacionado

 El diálogo completo entre Orestes y Bringas