Obra pública
El Gobierno organiza un gran show para atraer a empresarios a invertir en obra pública
Será a fin de mes en el CCK. Buscan financiamiento por U$S 26 mil millones para proyectos de PPP.

El Gobierno nacional ultima los detalles del road show que realizará el 30 de octubre en el Centro Cultural Kirchner para promocionar ante empresarios, bancos y fondos de inversión los proyectos de obra pública mediante el esquema de Participación Público Privada (PPP), que espera cerrar para el 2018.

Como explicó LPO, el programa de PPP hasta ahora no seduce a los empresarios y el Gobierno necesita de manera imperiosa que arranque porque el presupuesto del año próximo plantea un primer ajuste fuerte del déficit y los mayores recortes se prevén en la obra pública, lo que planea suplir con fondos privados

En ese marco, la Rosada hará una puesta en escena en el CCK (el mismo lugar donde el año pasado hizo el "Mini Davos") de los proyectos que prevé financiar con el esquema de PPP. Se trata de casi 60 obras de infraestructura para las que necesitaría unos 26 mil millones de dólares.

Se trata principalmente de obras viales, energéticas e hidráulicas. Respecto a este último grupo, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que conduce Pablo Bereciartua, presentó semanas atrás 38 proyectos de agua potable, saneamiento, presas y riego para los que se necesita financiación por casi 9.500 millones de dólares.

El road show del 30 de octubre tendrá como objetivo a los empresarios de obra pública, pero sobre todo a bancos y fondos de inversión, que por el esquema que plantea el PPP son los principales interesados, ya que se trata de un negocio esencialmente financiero.

El Gobierno organiza un gran show para atraer a empresarios a invertir en obra pública

Uno de los temas centrales de la jornada en el CCK será el punto que mayores dudas genera a los inversores: la ingeniería financiera del PPP. Como reveló este medio, en el Gobierno piensan un esquema arriesgado de emisión de bonos a tres meses que no figuren en el presupuesto.

El Gobierno busca que estas emisiones no sean "deuda pública", sino alguna otra estructura financiera por la cual la emisión quede desconsolidada de la hoja de pasivos de la administración pública nacional, para disimular un endeudamiento que crece de manera exponencial. 

Con un agravante a lo informado días atrás por LPO: esos bonos no tendrían garantía soberana. Por lo tanto, los inversores que apuesten a proyectos sin posibilidad de repago, recibirían bonos con posibilidad de vender a 90 días en el mercado, aunque sin garantía y  con los antecedentes de Argentina posiblemente su precio sea mucho menor al de la emisión.

Otro punto que genera dudas en el sector empresario es la viabilidad de la idea del Gobierno de suplir con fondos privados la totalidad de la obra pública. Fuentes del mercado consultadas por este portal lo creen imposible y recordaron que los países donde el esquema está más desarrollado, como Inglaterra o Australia, la obra pública vía PPP representa el 20% del total.

Además, explican que por la complejidad de la arquitectura financiera y legal (sin contar los tiempos de licitaciones) del programa, con suerte las obras recién se podrían poner en marcha a principios de 2019, por lo tanto todo el año próximo quedaría a merced de los fondos del Tesoro. 

Al respecto, en el sector de la construcción hay temor porque empiezan a percibir que el Gobierno empezaron a espaciar los pagos (que estaban en su mejor nivel histórico, a 40 días) y ya prácticamente no hay nuevas licitaciones.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    luciana erres fpv
    20/10/17
    16:36
    ya lo hizo cristina a lo largo del mundo y la quieren imitar. cristina lo hizo al modo peronista, con ella en angola y otros países haciendo un remate de promoción de productos. Lo hizo con un sentido de inclusión y ascenso social, llevando en la comitiva a pequeños empresarios y a directivos de la feria la salada que generaban tanto trabajo y este gobierno antipopular persiguió. volveremos. #vuelvejajefa
    Responder
  • 1
    cabo primero
    20/10/17
    13:31
    Una cosa es un show y otra un road show. Es una pena que descalifiquen, a propósito o sin querer, a una buena iniciativa.
    Responder
Noticias relacionadas
Exclusivo: la polémica arquitectura financiera del PPP que planea Caputo para la obra pública

Exclusivo: la polémica arquitectura financiera del PPP que planea Caputo para la obra pública

El ministro quiere emitir obligaciones a tres meses que no figuren en el presupuesto.

Exclusivo: Caputo quiere que los contratos de PPP se rijan por los tribunales de Nueva York

LPO
La seguridad jurídica y la tasa de interés son los dos puntos más ríspidos en las negociaciones con empresarios.

El Gobierno necesitará US$ 5.750 millones de PPP para cerrar los números del presupuesto

LPO
El Presupuesto 2018 destina $320.000 millones para el plan de infraestructura, el resto lo aportarán privados mediante PPP.