Procuración
Un fallo habilita a Macri a echar por decreto a Gils Carbó
Un juez declaró inconstitucional el juicio político como forma de remoción de la Procuradora.

Un juez en lo Contencioso Administrativo avaló la remoción de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sin necesidad de recurrir al mecanismo del juicio político, con lo que habilitó al gobierno de Mauricio Macri a echarla por decreto.

La decisión fue adoptada por el juez Pablo Cayssials, quien consideró "inconstitucional" un artículo de la ley del Ministerio Público que equipara al procurador general con los jueces de la Corte Suprema en las formas de removerlo de su cargo.

La medida del juez Cayssials es en respuesta a una demanda que habían impulsado la agrupación Será Justicia y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, ambos muy ligados al Gobierno nacional, que apoyó la presentación.

El artículo de la ley que "establece que el Procurador General de la Nación sólo puede ser removido por las causales y mediante el procedimiento establecido en a Constitución Nacional, resulta contrario a lo dispuesto en ésta", resolvió el juez Cayssials. Para ello, citó jurisprudencia de la Corte Suprema y doctrina de constitucionalistas, entre ellos el ex canciller Rafael Bielsa. 

"Una norma como la cuestionada en autos -dictada a los efectos de organizar el Ministerio Público Fiscal- no puede elípticamente modificar (la Constitución), ya que todo medio o forma diferente de los procedimientos regulares que aquélla establece para su reforma, renovación o cambio, tendrá el estigma de su inconstitucionalidad y convertirá en inválida la modificación que se incorpore", sentenció el juez.

El fallo es apelable ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y en última instancia la Corte Suprema, pero mientras se resuelve podría permitirle al gobierno sacar del cargo a Gils Carbó mediante una decisión administrativa que excluya el juicio político, una tentación que Macri tiene desde hace meses.

Más aún luego de que la semana pasada el juez federal Julián Ercolini procesó a Gils Carbó por el presunto delito de administración fraudulenta en la causa por la compra de un edificio para la Procuración, por el que se habrían pagado comisiones millonarias.

La idea de echar a Gils Carbó por decreto, que había sido admitida por el oficialismo meses atrás, fue frenada por Elisa Carrió, quien justamente se valía del argumento de que el mecanismo constitucional de remoción es el juicio político. Antes, la dirigente de la CC también había frenado en el Congreso ese proceso, cuando exigió también enjuiciar a Ricardo Lorenzetti.

Como sea, el procesamiento de la semana pasada había reavivado la presión del oficialismo contra Gils Carbó. Mientras los diputados empezaron a apurar la investigación y prometieron volver con el juicio político tras el recambio legislativo, desde el Poder Ejecutivo le exigieron a la legisladora que al menos pida licencia

Sin embargo, como explicó LPO, en el Gobierno preferirían la renuncia de Gils Carbó para evitar un proceso engorroso y en el que deberá hacer concesiones al peronismo, incluso hasta ofrecerle al reemplazante.

La propia Gils Carbó entendió que si situación se complicó demasiado y semanas atrás contrató como su abogado a León Arslanián, dueño de uno de los buffets de penalistas más costosos del país. El ex ministro tiene fluidos contratos con el peronismo y el radicalismo y se especula que su misión podría ser buscarle una salida decorosa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    juguete de lobos
    21/10/17
    07:51
    Leyendo todos estos comentarios, tengo la impresión de que me encerraron en el borda...
    Responder
  • 8
    Giacomo Leopardi
    20/10/17
    16:50
    Sí maritu....me parece que hay mucho de roberts...pero me quedo con "la compañera" luciana
    Responder
  • 7
    maritu
    20/10/17
    16:28
    Luciana Erres es una gran humorista política a la altura de Alejandro Borenztein o Carlos Reimundo Roberts. Merece una columna en algún diario
    Responder
  • 6
    Giacomo Leopardi
    20/10/17
    15:16
    Luciana erres fp ....es una troll muy inteligente...y hay pocos.... ..así que ...chapeau Luciana o como te llames...valés lo que cobrás.
    Responder
  • 5
    donchuma
    20/10/17
    14:32
    O sea, falta que implementen el voto electrónico y ya somos Venezuela...vamoooooo'
    Responder
  • 4
    lucas1978
    20/10/17
    12:30
    El comentario de Luciana erres es desopilante. Que se considere que la justicia no debe ser independiente del poder político no llega ni siquiera a entrar en la consideración de ninguna sociedad responsable y organizada. Sólo puede existir esa idea en las mentes fanáticas de personas que imaginan modelos que de llevarse a la práctica sólo pueden sostenerse mediante el uso del monopolio de la fuerza pública. Ej: Cuba y Venezuela.
    Responder
  • 3
    rambin
    20/10/17
    11:08
    Cómo dirían en España: "a la puta calle!!!". Desmalezar el estado argentino de la infiltración comunista
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    20/10/17
    10:52
    si te vas alejandra, serás bien recordada por la justicia. formaste la agrupación justicia militante, que cambió el paradigma del Estado moderno, al sostener que cada juez y fiscal debía estar legitimado por una fuerza con voto popular. el sistema burgués establece que la justicia debe trascender a los partidos y ser independiente de los avatares políticos, pero gracias a alejandra rompimos con eso y promovimos desde 2011 jueces y fiscales legítimados. Estar legimitado por la militancia a la verdad histórica que representa una fuerza política ganadora de elecciones es más importante que estar legimitado por las leyes y las estructuras republicanas. Tu aporte fue demostrar que la justicia puede acompañar un proyecto político y que cada fiscal actúe en consecuencia de esa transformación y no necesariamente de acuerdo a los códigos y la constitución. fuerza alejandra. y aunque estemos en veda, #vuelvelajefa
    Responder
  • 1
    Giacomo Leopardi
    20/10/17
    10:00
    El peronismo siempre tuvo que exagerar las credenciales de institucionalidad y republicanismo, porque es (si dice) cuasi tribal, semisalvaje, etc según la impostura cultural atávica...el estigma de nacimiento .... Pero tomo a la Alianza (alvearista-mitrista) actual, la de la posperplejidad, como nuestra verdadera maestra en el actuar soberanamente trasgrediendo todos los márgenes "con piacere e volontà libera".....aprendamos compañeros para el pxmo retorno
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.