Caso Maldonado
"De repente apareció un cuerpo flotando": los mapuches en el corazón del misterio Maldonado
Apuntan a los puesteros de Benetton, a los medios y al Gobierno.

De repente había un cuerpo flotando.

Así habla Soraya Maicoño, que puede caminar por las calles de Esquel, pero prefiere quedarse a cuidar a su hija en el Pu Lof, el campamento mapuche en el que desapareció Santiago Maldonado el primero de agosto y donde fue hallado un cadáver este martes.

Ella es la vocera de los mapuches, que tras siglos de disputas con el hombre blanco, y décadas de conflicto por las tierras con la compañía Benetton, ahora tienen nuevos enemigos: Gendarmería y los periodistas de Buenos Aires.

Estábamos más tranquilos, ya nos habíamos olvidado, dice un lugareño que nació en Buenos Aires pero vive en Esquel desde los tres años y destaca que los vecinos no se olvidan de pagar las rifas para que Belgrano pueda pagar los pasajes de sus jugadores en el Torneo Federal C.

Los esquelenses no terminaron de saborear la temporada de esquí más larga de los últimos 30 años, ni el mundialito que fueron a jugar a Colombia los chicos del Club Independiente Deportivo, el más viejo del pueblo de 35 mil habitantes, que se sintieron famosos cuando el piloto del único vuelo diario que llega a Esquel los felicitó a diez mil metros de altura.

Esta semana, y por primera vez en su historia, vieron cómo la Policía custodiaba el cementerio, en donde está la morgue a la que fue llevado el cadáver y cómo volaban piedras contra el Juzgado Federal número 1, en donde radica la causa por la desaparición de Maldonado. "Nunca se vio algo así por acá", cuentan en el pueblo, todavía lleno de papeles que dicen Se Busca al lado de la foto más difundida del año.

Soraya Maicoño, vocera de los mapuches.

Sergio Maldonado, su señora y la abogada se hicieron presentes en el campamento el martes a las 7.15 junto con buzos, con Prefectura, con perros y bomberos. Se dividieron en tres grupos: uno río arriba, uno al centro y otro río abajo.

"Todo sucedió con normalidad, tranquilidad e incluso conversando con personal de Prefectura que nos decía que era un despropósito volver allí, que allí ya habían buscado minuciosamente. La última vez que entró Guido Otranto lo hizo con más de 300 efectivos. De repente apareció un cuerpo flotando, en un lugar que había sido rastrillado en todas las oportunidades", asegura Soraya. Repite que a 200 metros de donde estaba el cadáver los mapuches juntan agua.

¡Son unos desgraciados!, exclamó Sergio Maldonado desde la barranca en la que divisó el cuerpo el martes. Se refería a la teoría que corre con mayor fuerza antes de la autopsia: a que el cuerpo fue plantado.

"Si hubiera estado desde antes, hubiera aparecido río abajo, o hubiera emergido, los animales carroñeros y las aves carroñeras hubieran dado aviso de esa situación. Cuántas veces en el campo se cae una vaca y las aves están dando vuelta alrededor", grafica Maicoño.

Mientras en el Gobierno dejan circular versiones de un pase de facturas entre Gendarmería y la Federal, e incluso un montaje de los propios mapuches, los habitantes de la Pu Lof siguen denunciando que a Maldonado se lo llevaron los gendarmes, pero no entienden quién pudo ser capaz de plantar un cuerpo 80 días después.

-No está en nuestro rakizuam mapuche llegar a una situación tan extrema -se lamenta la vocera de la Pu Lof. El rakizuam es el conocimiento ancestral.

A la hora de las hipótesis, los mapuches no quieren hacer denuncias públicas, pero apuntan tanto a los puesteros de Benetton como a mapuches que trabajan para la compañía. Por yanacona se conoce a los mapuches traidores.

Andrea Millañanco, pareja del lonko Facundo Jones Huala, asegura que los accesos a Pu Lof para plantar el cuerpo no fueron por el ingreso por ruta 40 que sale en la televisión.

Los mapuches en el Pu Lof.

"Hay accesos del otro lado del río, que rastrillaron más de 300 efectivos, territorio del cual tienen mucho conocimiento los puesteros de la compañía de Benetton. Ellos saben cuáles son los pasos, las entradas del otro lado del río. Así que no cualquiera puede acceder del otro lado del territorio. Es gente con conocimiento, como así también sucedió con la quema de las casas del otro lado de la Vuelta del Río. No es cualquier persona, es alguien que sabía específicamente cómo llegar desde diferentes lugares", relata Millañanco.

El pedido de liberación de su pareja, Jones Huala, fue el motivo de la represión de Gendarmería del primero de agosto. "Nosotros vamos a seguir sosteniendo que a Santiago se lo llevó Gendarmería", repite antes de volverse al campamento adonde estará encerrada durante el fin de semana, cansada de los medios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    hortensia
    21/10/17
    13:22
    Si el 10 de diciembre de 1983, me hubieran dicho que 34 años después leería y escucharía lo que leo y escucho, le hubiera dicho que dejara de delirar, que el tema de los derechos humanos estaba claro e instalado para siempre en Argentina. Pero me equivoqué. ¿Dónde estaban escondidos estos odiadores seriales? ¿Estos que pasan de odiar a los maestros, a los obreros que reclaman porque se quedaron sin trabajo y de ellos a los que se oponen al desguace del sistema científico-tecnológico? ¿Son todos millonarios? ¿emprendedores exitosos? Realmente muestran lo peor del ser humano. Pero no se sientan tan al margen de todo, la vida siempre tiene vueltas. Y a todos, nos puede tocar pasar por esas situaciones que tanto abominamos.
    Responder
  • 11
    21/10/17
    06:48
    juguete de lobos me hizo acordar lo de quitarles las orejitas, como en la epoca de Roca...pero no se asusten, esta vez, en pleno SXXI, no los matamos, solo les quitamos una de las orejitas
    Responder
  • 10
    juguete de lobos
    20/10/17
    19:05
    Leer estos comentarios me retrotae a las lecturas que hice de la época del general Roca, el encargado del poder económico de eliminar ese obstáculo llamado indios. La verdad, muchachos, nacieron en una época equivocada...
    Responder
  • 9
    20/10/17
    13:34
    La soraya tiene cara de mapucha ucraniana
    Responder
  • 8
    carlosnr
    20/10/17
    12:52
    Cristina busco un muerto y lo encontro, pero le salio mal otra vez como todo lo que emprende.El domingo hay que hacerla bola en las urnas y terminamos de una vez.
    Responder
  • 7
    Lucas Rivet
    20/10/17
    11:34
    Me imagino que el mismo lunes las fuerzas federales recuperaran este territorio usurpado para la nacion Argentina y se termina la joda y el apriete de estos habitantes de la tolderia.
    Responder
  • 6
    gb
    20/10/17
    10:59
    Los mapuches no tienen ninguna motivación para haber matado a santiago maldonado, ellos hace años que reclaman derechos sobre diferentes tierras de la patagonia, esa es su motivación mayor, no le hace falta Maldonado , basta de pescado podrido el que tenga dudas le recomiendo leer "Sayhueque el ultimo cacique" es un libro histórico no novelado. y alli se entenderá un poco mas su historia. La Gendarmería MATO A Maldonado. El Gobierno necesita el territorio liberado a pedido de los grandes grupos inversores inmobiliarios, esa es la realidad y la motivación para tal asesinato. Donde hay un reclamo mapuche se hace dificil encarar emprendimientos inmobiliarios (ejm Villa pehuenia y moquehue son ejemplos) ESE ES EL PUNTO DE TODA ESTA ENORME MENTIRA DE macri, bulrrich y cia.
    Responder
  • 5
    insurrecto
    20/10/17
    10:01
    Los que escriben deben ser porteños ignorantes, en Neuquen sabenos de que viven los mapuches, viven dela cria de chivos y ovejas, y de la venta de su lana y pelo y de la carne de chivo. Si te comes un chivito posiblemente haya sido criado por una comunidad mapuce. Nunca se ataco a turistas es mas las comunidades mapuces administran lugares de turismo en Primeros Pinos, y en Alumine y Villa Pehuenia. Y lo que reclaman es su tierra que le fue etregada por el HDMP DE rOCA A LA SOCIEDAD RURAL A PARTIR DE 1880, Y A LOS ESTANCIEROS INGLESES, QUE FUERON LOS QUE EXTERMINARON A TEHUELCHES, MAPUCES, ONAS, ETC, Y PAGABAN $1 .- POR PAR DE TESTICULOS DE INDIGENAS. INFORMENSEN IGNORANTES. A SANTIAGO MALDONADO SE LO LLEVO LA GENDARMERIA POR ORDEN DE PATRICIA BULLRRICH, Y ELLOS DEBEN HACERSE CARGO.
    Responder
  • 4
    elfu1973
    20/10/17
    09:21
    No hay que recomendar a los turistas ir a Esquel o El Bolson hasta que estos violentos esten presos. Algun turista podria sufrir agresiones y hay que proteger a los turistas
    Responder
  • 3
    elfu1973
    20/10/17
    09:19
    Prision para la Soraya!!!!!
    Responder
Comentario relacionado

El Gobierno y los medios