Elecciones
A horas de la elección, un juez K define la competencia electoral de Culotta
La Cámara Federal de La Plata rechazó la recusación sobre Ernesto Kreplak.

La Cámara Federal de La Plata resolvió hoy, a tres días de los comicios, que un juez cercano al kirchnerismo sea el encargado de definir sobre la constitucionalidad del nombramiento del magistrado Juan Manuel Culotta como subrogante del juzgado que tiene a su cargo la competencia electoral bonaerense.

Así lo dispuso la Sala I de la Cámara al rechazar la recusación que Culotta presentó hace dos semanas contra el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3 de La Plata, Ernesto Kreplak, quien había quedado designado para resolver sobre el conflicto político-judicial en el estratégico juzgado.

"No se advierte un posible y especial interés del juez Kreplak sobre el resultado del litigio, máxime cuando los argumentos expuestos por el recusante son hipotéticos, en todo caso potenciales, pero sin ningún antecedente real y concreto que permita eventualmente suponer que se encuentra afectada la imparcialidad del magistrado recusado", señala el fallo.

Ahora será el mismo Kreplak quién a tres días de las elecciones generales deberá definir sobre el nombramiento del juez de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, como subrogante en el juzgado 1 de La Plata.

Fuentes judiciales explicaron que la Cámara Federal ya remitió el expediente al juzgado de Kreplak, quien podría resolver sobre el fondo en las próximas horas, incluso antes de los comicios del próximo domingo.

Asimismo indicaron que la asociación civil AJUS, que es la que impulsó el pedido de inconstitucionalidad por el nombramiento de Culotta, presentó un pedido de "pronto despacho" con habilitación de días y horarios inhábiles, por lo que la resolución podría conocerse también durante el fin de semana.

El conflicto político-judicial por la designación de Culotta, a quien se lo señala cercano al macrismo, se inició el 31 de marzo cuando el Juzgado Federal Nº4 de La Plata, a cargo de Alberto Recondo, hizo lugar a una cautelar de AJUS contra el nombramiento del Consejo de la Magistratura y suspendió la designación del magistrado.

Una semana después, el 7 de abril, Recondo confirmó su resolución y fijó "en tres meses el plazo de vigencia provisional de la orden cautelar", por lo que durante ese plazo se ubicó al frente del tribunal electoral al titular del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo platense N°2, doctor Adolfo Gabino Ziulu.

Sin embargo, el Estado apeló esa resolución y tras la elevación fue en queja ante la Cámara Federal de La Plata, la que luego le dio efecto suspensivo al fallo de Recondo y restituyó a Culotta -cuya candidatura fue avalada por el gobierno nacional- hasta que se defina la cuestión de fondo.

No obstante, el 5 de mayo Recondo fue sobre el fondo del reclamo y declaró la "inconstitucionalidad" de la designación y volvió a frenar el desembarco de Culotta, pero cinco días después hizo lugar a la apelación del Estado nacional, le aplicó "efecto suspensivo" a su sentencia y giró la causa a la Cámara Federal de La Plata.

Ese tribunal el 1 de agosto hizo lugar al recurso del Estado Nacional, anuló la inconstitucionalidad, apartó de la causa a Recondo y ordenó al juez Gabino Ziulu que le confiera la "intervención" a Culotta y defina sobre el nombramiento; pero el magistrado se excusó y ello fue admitido por la Cámara Federal de La Plata.

Fuera de competencia Ziulu y Recondo, Kreplak quedó como el único magistrado federal platense en condiciones de atender el caso Culotta, pero este último lo recusó aduciendo que el tribunal de Kreplak subroga naturalmente al Juzgado Federal 1, que tiene la competencia electoral, y que su futura decisión podría estar viciada de "imparcialidad".

Sin embargo hoy la Cámara rechazó la recusación de Culotta y ordenó que Kreplak defina si es inconstitucional o no la designación del magistrado de Tres de Febrero, decisión que a tres días de los comicios mantiene la incertidumbre sobre la legitimidad del juez que debe coordinar las elecciones bonaerenses.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

En una guerra sin fin, ahora Kreplak rechazó la recusación de Culotta

LPO (La Plata)
La pelea es por el juzgado que controla el proceso electoral en la provincia de Buenos Aires.
Culotta reaccionó y recusó al juez K que debía expedirse sobre su competencia

Culotta reaccionó y recusó al juez K que debía expedirse sobre su competencia

LPO (La Plata)
Es la primera vez que el magistrado cercano al gobierno interviene en conflicto.