consumo
El consumo privado creció en agosto por primera vez en el año
Según el Indec las ventas en shoppings y supermercados crecieron 1,2% anual por encima de la inflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que en agosto las ventas en supermercados y en centros de compras (shoppings) creció 1,2% medido a precios constantes, es decir, por encima de lo que subieron los precios. Se trata de la primera variación positiva en el año y también en 2016.

El anuncio del organismo que conduce Jorge Todesca tuvo que posponerse un par de horas por causa de un corte de luz, pero una vez superado este inconveniente el Indec detalló en el informe sobre la performance de los supermercados que "Las ventas a precios corrientes para el mes de agosto de 2017 relevadas en la encuesta, sumaron un total de 29.703,3 millones de pesos, lo que representa un aumento de 22,6% respecto al mismo mes del año anterior". Por lo que, frente a una inflación interanual del 22,84%, quedaron casi empatadas.

No obstante, al considerar los precios estandarizados al momento en el que el Indec levantó el blackout estadístico, la medición a precios constantes marca un aumento del 1,2% interanual: "Las ventas a precios constantes de abril de 2016, durante el mes de agosto de 2017 sumaron un total de 22.237,8 millones de pesos, lo que representa una suba de 1,2% respecto a agosto de 2016", señaló el Indec.

Esta medición de la varfiación interanual a precios constantes solo está disponible desde abril de este año, cuando arrojó una caída del 1%, seguida por tres bajas más, -2,5% en mayo, -1,2% en junio y -2,1% 3n julio.

El consumo privado creció en agosto por primera vez en el año

"Las ventas acumuladas en los primeros ocho meses de 2017 registraron un total de 218.586,7 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 20,3% respecto al mismo período del año anterior", agregó el Indec.

En el desagregado regional, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron la provincia de Buenos Aires (sin contar el GBA), con 28,7%; los 24 partidos del Gran Buenos Aires (GBA) , con 25,3%; Salta, con 23,6%; Córdoba, con 23,5%; y Mendoza, con 23,3%.

Por su parte, en los shoppings las ventas a precios corrientes en agosto alcanzaron un total de $4.945,3 millones, lo que representa un aumento de 16,3%, respecto al mismo mes del año anterior, sustancialmente debajo de la evolución del IPC.

No obstante, "las ventas a precios constantes de abril de 2016, en el mes de agosto de 2017, alcanzaron un total de 4082,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 1,2% respecto al mismo mes del año anterior", precisó el Indec.

Aquí también se trata de la primera variación interanual porsitiva. En abril las ventas en shoppings se habían reducido en 8,9%, en mayo -4,3%, e junio -5,1% y en julio -2,1%.

"En el acumulado de los ocho primeros meses del año 2017, las ventas registraron un total de 37.212,5 millones de pesos, lo cual representa un aumento respecto al mismo período del año anterior de 13,6%", agregó el Indec.

En comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, los rubros con mayor incremento fueron Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar y Patio de comidas, alimentos y kioscos, ambos con 29,6%, Librería y papelería, 24,8%, Diversión y esparcimiento, 16,9%, Indumentaria, calzado y marroquinería, 16,6% y Otros, 16,4%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El consumo podría terminar el año mejor que en 2015

LPO
Economistas señalan que en el tercer trimestre estuvo en expansión, pero estancado en términos per cápita.
La actividad creció 2,7% impulsada por la inversión y se consolida la recuperación

La actividad creció 2,7% impulsada por la inversión y se consolida la recuperación

LPO
La inversión creció 7,7% y tuvo su mejor desempeño trimestral de los últimos siete años.