MÉXICO
Un economista del opositor López Obrador elogió las reformas de Peña Nieto y dijo que son irreversibles
"La Reforma Educativa sin duda va en la dirección correcta", opinó Gerardo Esquivel.

Acaso fue el ambiente relajado, sin grandes tensiones partidistas. O la presencia de un economista de talla internacional como Paul Krugman. Quizás fue la presencia de periodistas del New York Times, interesados en la relación con Estados Unidos. Como sea, Gerardo Esquivel dejó definiciones explosivas respecto al funcionamiento de la economía mexicana y de las decisiones que podría tomar Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en caso de ganar la Presidencia en 2018.

Sus palabras tienen peso político por dos motivos. En primer lugar, Esquivel es uno de los economistas más respetados de México, con una larga trayectoria académica que incluye UNAM, Colmex y Harvard. Pero también por su cercanía con el candidato presidencial por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), López Obrador. Esquivel es uno de los integrantes del "Grupo de los 50", ese círculo técnico que conformó AMLO para elaborar su Proyecto Alternativo de Nación.

Esquivel desarrolla allí temas vinculados a desarrollo social y desigualdad, una de las áreas de su interés. Claro, también es un hombre de consulta en materia de finanzas públicas. Por eso varios asistentes, sentados en una sala del Museo Rufino Tamayo, abrieron los ojos al escucharlo elogiar las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

"La Reforma Educativa sin duda va en la dirección correcta", soltó Esquivel. Se refería a las cuentas pendientes que había dejado la apertura comercial en los ‘80 y los ‘90. "Las cosas que se plantearon en su momento con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no han tenido el impacto deseado por la ausencia de otras políticas, que no hemos hecho en su momento y que seguimos sin hacer. Algunas ya las hemos hecho, como la Reforma Educativa, que sin duda va en la dirección correcta. Pero hay otras cosas pendientes por hacer", fue su frase completa.

'Hay que entender la diferencia entre una aseveración política y la realidad. Las reformas no se van a poner a referéndum. La  energética, quizás más criticada por AMLO, tendría que pasar por la Suprema Corte. Y ya sabemos que no se puede', reconoció Esquivel.

¿Qué dirá López Obrador, un férreo opositor a la reforma que hoy implementa Aurelio Nuño? Hay que recordar que el líder de Morena impulsó en 2016 una alianza con la sindical docente, Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca. Su promesa era "tirar" la reforma: "Más de la mitad de los candidatos a diputados postulados por Morena serán maestras y maestros. Es importante la unidad para enfrentar a los que pretenden desprestigiar y destruir la educación pública".

Pero no fueron las únicas palabras polémicas de Esquivel. El economista también contradijo al candidato de su espacio respecto a la relación de corrupción con crecimiento económico.

"La corrupción tiene implicaciones muy importantes. Pero no es muy clara la relación entre la corrupción y crecimiento, por ejemplo. Hay países extremadamente corruptos y con elevados niveles de crecimiento. Ahí está el caso de China. Por lo tanto, no es inmediato que bajar la corrupción tenga efectos positivos en el crecimiento económico". Otra frase que entierra los argumentos del candidato presidencial de Morena.

Un economista del opositor López Obrador elogió las reformas de Peña Nieto y dijo que son irreversibles

Hubo más. Según Esquivel, no habrá referéndum sobre las reformas, como promete AMLO. "Hay que entender la diferencia entre una aseveración política o retórica, de lo que realmente podría ser. Estas cosas no se van a poner a referéndum. La reforma energética, quizás la que más ha criticado AMLO, tendría que pasar por la Suprema Corte. Y ya sabemos lo que diría la Corte. Sabemos que no se puede", reconoció.

Y agregó: "Hay que entender que es un comentario político, para hacer un cuestionamiento a las reformas y a las formas en que se están implementando. Quizás, donde sí pueda haber alguna discusión es en la implementación. Aunque no se puedan revertir reformas, sí se podrá discutir si se seguirán implementando como hasta ahora. Creo que es lo más que se va a llegar".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Krugman: "Si Trump está dispuesto a destruir el sistema de salud, ¿por qué no lo haría con el NAFTA?"

Krugman: "Si Trump está dispuesto a destruir el sistema de salud, ¿por qué no lo haría con el NAFTA?"

LPO (Ciudad de México)
En un evento con políticos y empresarios, el Premio Nobel analizó el impacto del fin del Tratado.