Elecciones 2017
Encuestadores no coinciden sobre el impacto del caso Maldonado en la elección
Reconocen que se trata de un hecho "disruptivo". Carrió perdió 2% en la Ciudad por sus polémicas declaraciones.

A tres días de las elecciones, el hallazgo de un cuerpo que podría ser de Santiago Maldonado alteró el ritmo de la campaña. Los encuestadores reconocen que se trata de un hecho "disruptivo", pero no hay unanimidad sobre los posibles efectos que podría tener. En la Ciudad, fuentes del oficialismo confirmaron que Elisa Carrió perdió dos puntos por sus controvertidas declaraciones, algo que explica el bozal mediático que le aplicaron

"Lilita" canceló todas sus apariciones en radio y TV después de un exabrupto en televisión, donde comparó la conservación de Maldonado con el mito sobre la criogenización de Walt Disney. En el macrismo porteño confiaron a LPO que el comentario le costó dos puntos de intención de voto.

Para Raúl Aragón las palabras de "Lilita" pueden "tener un impacto mínimo combinado con la aparición de Maldonado, que es un shock". Según el analista político "es la primera vez desde la historia de la vuelta de la democracia que a poco de las elecciones se produce un hecho tan disruptivo".

Sin embargo, Aragón aseguró a LPO que "la causa mapuche y el indigenismo en general tienen muy mala imagen en la Ciudad". Por eso, para el consultor "es difícil que el gobierno pague un costo por esto, salvo que decida despedir a Patricia Bullrich" por su accionar en el caso.

"Lo que se mueve con el Caso Maldonado son emociones y a las emociones no se las controla por declaraciones de funcionarios", explicó el consultor Hugo Haime sobre los controvertidos dichos de Carrió, quién comparó al joven tatuador con Walt Disney. "Así como sacó un punto, ahora logró 50%. Carrió tiene un público que perdona todo", agregó.

Ricardo Rouvier cree que la aparición del cuerpo "no va a incidir en forma significativa. Es posible que haya alguna respuesta y que alguno cambie el voto, pero no será algo generalizado".

Claro que no en todos los distritos es igual. "Aunque Carrió haya hecho pocos días atrás declaraciones poco prudentes sobre el caso, su triunfo ya no puede impedirse. Pero en la decisiva provincia de Buenos Aires, la ventaja no es irreversible", opinó Rosendo Fraga, Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

Para Fraga, "el oficialismo llega a la semana previa a la elección mejor posicionado para ganar", pero "el impacto que produce la aparición de un cuerpo en Chubut que podría ser de Maldonado, introduce un imponderable que puede influir en el resultado electoral".

Según explica Fraga, el caso "cambió el eje de la agenda política. El cierre de campaña del oficialismo y los casos de corrupción que afectan al Kirchnerismo han quedado en un segundo lugar. Aún los medios que simpatizan más con el gobierno, proyectan fotos de Maldonado, con un cierto aire de Che Guevara, cuando presentan la información sobre el caso".

Haime explicó que "hace un mes el tema le interesaba a la mitad (de los consultados) y a la otra mitad no". En ese universo, la mitad interesada le echaba la culpa a la Gendarmería. "En ese estudio, un 45% cree que lo golpeó Gendarmería y 6% que lo mató Gendarmería", completó el sociólogo.

En ese contexto, Clarín publicó una encuesta que habría encargado el oficialismo donde "12% respondió que los últimos sucesos podrían hacerle cambiar el voto".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    ana marÍa manceda
    24/10/17
    14:48
    Caso Maldonado: el juez Lleral desmintió la existencia del "testigo E"
    "El testigo E no existe en el expediente. Nunca declaró ante sede judicial, nunca tuvo contacto conmigo ni con nadie de este juzgado. Desconozco quién es el testigo E", dijo el magistrado.El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, negó hoy la existencia del denominado "testigo E" en la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado, al asegurar que "nunca declaró ante sede judicial"."Nunca existió un llamado ni de la comunidad mapuche, ni de la comunidad de Esquel, ni de la comunidad argentina que brindara un dato certero en esta causa. Si hubiese existido ese llamado no hubiese puesto en riesgo a los bomberos voluntarios que hacen de corazón ese trabajo, ni los hubiera sometido a un viaje extenso desde distintas partes del país con sus perros. Tampoco hubiese expuesto a los 16 buzos a hacer semejante tarea", advirtió hoy Lleral
    En ese sentido, aclaró que fue él quien tomó la decisión de rastrillar la zona donde fue hallado el cuerpo del joven artesano la semana pasada, y dijo que si hubiese existido un llamado alertando sobre la presencia del cadáver, tal como trascendió, "no habría puesto en riesgo a los bomberos ni los prefectos, lo habría ido a buscar directamente".
    "El testigo E no existe en el expediente. Nunca declaró ante sede judicial, nunca tuvo contacto conmigo ni con nadie de este juzgado. Desconozco quién es el testigo E. Pudo haber declarado extrajudicialmente, como tantas personas que hablan tantas cosas de las cuales no sabemos si es verdad o mentira", señaló el magistrado en declaraciones a los portales de Página 12 y La Nación.
    Responder
  • 10
    donchuma
    21/10/17
    11:32
    El tema es que no te la jugas por la democracia papu, te la jugas por imponer tu visión y soberbia golpeandote el pecho como buen argentino mediocre....ah, y estamos bastante limpitos los que nos resbalamos, no te preocupes. Por lo menos, al pensar por nosotros mismos, nadie nos lleva de las narices y nos da ordenes como si fueramos perritos falderos...
    Responder
  • 9
    ana marÍa manceda
    20/10/17
    13:14
    ¿para qué gastan en encuestas si el tema no le importa a nadie?
    Responder
  • 8
    zurdo58
    20/10/17
    12:18
    Por la democracia me la juego,los tibios tampoco me importan,estàn demasiado ocupados tratando de levantarse de tanto resbalòn con su propio vòmito.
    Responder
  • 7
    donchuma
    20/10/17
    09:49
    Dale Zurdito, te apoyo....vayan tanto los tuyos como los de enfrente a un descampado y matensen entre ustedes de una vez así los "tibios" podemos vivir en paz y rehacemos el país que ustedes los cabezas de termo tanto se empeñaron en hacer mierda.
    Responder
  • 6
    zurdo58
    20/10/17
    08:00
    A mi tampoco me calienta Maldonado ,pero sì un tipo como Barcesat,que llama a la resistencia porque cree que no hay estado de derecho siendo èl un abogado constitucionalistsa.Para dejarlo en claro ,no tengo problemas en tomar un fusil para combatir a cualquier kichnerista ,que proponga guerra civil,por que como ahora no estàn en el poder,supuestamente no hay democracia .Cuìdense muchachos, no jodan la paciencia de la mayorìa silenciosa,por que se van a sorprender.
    Responder
  • 5
    totito
    20/10/17
    02:24
    Nadie entiende el fenómeno de la mayoría silenciosa !!!!!!!!!! El caso Maldonado puede afectar en poco la desición que hace tiempo tomó la mayoría silenciosa, no se trata de cortar rutas y llenar estadios de fútbol !!!!!!! Es lo que en economía Adam Smith llamaba la mano invisible !!!!!!!!!! Esa mayoría irá en contra de Cristina de Kirchner y después irá por Mauricio Macri !!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 4
    pepearjo
    19/10/17
    17:50
    No importa Yosi, votala a la Cris, que de paso que le das fueros , seguro que te lo va a agradecer y todo jaja
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    19/10/17
    17:25
    Carrio es candidata en CABA, donde Maldonado siempre fue "un sucio hippie", de hecho, va a sacar mas votos que en las paso...en fin, esto no mueve el amperimetro, o en serio se creen que alguien piensa "iba votar a Bullrich, pero con esto voto a Cristina"?
    Responder
  • 2
    guadatesta
    19/10/17
    16:21
    A LA GENTE NO LE CALIENTA MALDONADO.. LE CALIENTA QUE NO PUEDE VIVIR, NO PUEDE COMPRAR.
    LE CALIENTA QUE UNA GASEOSA SALGA $60 MANGOS.
    QUE 1000 MANGOS SON 100 DE HACE 3 AÑOS...
    POR ESO NO GANAN POR MAS DEL 35 O 40%

    NO LA ENTIENDEN NO?
    Responder
Noticias relacionadas
¿Estrategia o realidad? En el Gobierno hablan de un final cerrado con Cristina

¿Estrategia o realidad? En el Gobierno hablan de un final cerrado con Cristina

LPO
En la Rosada y cerca de Vidal dicen que ganan por dos puntos. Apuntan a que vaya más gente a votar.

Observatorio: en el corte final, Cambiemos gana la provincia

Por Juan Pablo Djeredjian
Las últimas diez encuestas pronosticaron una victoria de Bullrich. El impacto del caso Maldonado en la recta final.