España
Puigdemont no desiste de la independencia y Rajoy pone en marcha la intervención de Cataluña
El Gobierno español activa el artículo 155 de la Constitución para tomar el control de la Generalitat.

El gobierno de Mariano Rajoy pondrá en marcha el sábado el proceso para intervenir Cataluña y desplazar al presidente regional, Carles Puigdemont, que este jueves volvió a amenazar con la declaración unilateral de la independencia si Madrid no abre un diálogo.

Puigdemont debía responder hoy el ultimátum del Ejecutivo para aclarar si había declarado o no la independencia catalana, tras el sinuoso discurso que dio ante el Parlament la semana pasada. Diez minutos antes del vencimiento del plazo, el líder catalán dio a conocer una carta en la que afirma que no se produjo una declaración unilateral de independencia, pero amenaza con hacerlo.

"Si el gobierno de España persiste en impedir el diálogo y continúa la represión, el Parlamento de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el 10 de octubre", advierte Puigdemont, que reprocha a Rajoy no haber respondido su llamado a celebrar una reunión y recuerda el incremento de la persecución con la detención de dos líderes independentistas.

Puigdemont no desiste de la independencia y Rajoy pone en marcha la intervención de Cataluña

Advertido de la posibilidad de que Madrid intervenga Cataluña, Puigdemont le dijo a Rajoy que "pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía, indica que no es consciente del problema y que no se quiere hablar".

Puigdemont pareció descartar la sugerencia del Gobierno y el Partido Socialista de convocar a unas elecciones anticipadas en Cataluña, como condición para frenar la aplicación del artículo 155. El catalán no hizo ninguna mención a esa oferta.

La respuesta de Rajoy fue inmediata. "El gobierno de España ha constatado esta mañana la negativa del presidente de la Generalitat de atender el requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre", afirmó el vocero del Ejecutivo central, Íñigo Méndez de Vigo.

El funcionario recordó que se le reclamaba a Puigdemont que informara "de forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia", y "ante la ausencia de respuesta en estos términos, entiende el Gobierno que no se ha respondido el requerimiento".

Por ese motivo, el Ejecutivo "continuará con los trámites previstos para aplicar el artículo 155 de la Constitución con el objetivo de restaurar la legalidad en Cataluña", subrayó el vocero de Rajoy.

Con esa finalidad, Méndez de Vigo informó que el presidente convocó un consejo extraordinario de ministros para el sábado, donde se aprobarán las medidas necesarias para restaurar orden constitucional, al amparo del artículo 155 de la Constitución. Esa medidas, que no especificó, incluyen "restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma".

El gobierno español agradeció el apoyo que está recibiendo en su respuesta de otros partidos, como el opositor Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos, y lamentó "profundamente que las autoridades catalanas busquen deliberada y sistemáticamente el enfrentamiento institucional".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Rajoy estira el plazo hasta el jueves para suspender la autonomía de Cataluña

Rajoy estira el plazo hasta el jueves para suspender la autonomía de Cataluña

LPO
Le respondió a Puigdemont en menos de dos horas. Sin embargo sigue con la presión en la Justicia.
Puigdemont no se pronunció sobre la independencia y propuso a Rajoy una negociación "cara a cara"

Puigdemont no se pronunció sobre la independencia y propuso a Rajoy una negociación "cara a cara"

LPO
El presidente de Cataluña envió una carta al jefe de Estado español y lo cruzó por la represión.