energía
Mindlin y Uribelarrea los grandes ganadores de la nueva licitación de Energía
Pampa Energía y MSU se llevaron el 52% de los megavatios licitados. Se estiman inversiones por US$ 1.600 millones.

La cartera que conduce Juan José Aranguren informó este martes el resultado de la segunda parte de la licitación de cierre de ciclos abiertos y de cogeneración de la resolución de la Secretaría de Energía Eléctrica Nº 287/2017. La primera parte, como anticipó en exclusiva LPO, había tenido como gran ganador a Central Puerto, la empresa del amigo del presidente, Nicolás Caputo.

En aquella ocasión, no conforme con las ofertas, el Ministerio de Energía y Minería había decidido relicitar los megavatios restantes. Esta vez, los ganadores fueron Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, y MSU, de Manuel Santos Uribelarrea.

A la primera se le adjudicaron 370 megavatios (MW) para el cierre de ciclo de la central termoeléctrica de Marcos Paz, Buenos Aires, y a la segunda, dos proyectos de cierre de ciclo en la provincia de Buenos Aires por 209 MW y otro de cogeneración en Villa María, Córdoba, por 99 MW más. De esta forma entre las dos empresas se llevaron 678 MW de los 1304MW licitados en esta segunda etapa, el 52%.

"Los proyectos seleccionados cumplen el criterio de mostrar beneficios económicos superiores a los costos para el sistema eléctrico en todos los escenarios de disponibilidad de combustibles, en especial en lo que se refiere a las restricciones del gas natural en los meses del invierno", señaló el comunicado oficial.

La licitación se realizó en el marco de la Emergencia Eléctrica vigente hasta diciembre 2017, que tiene por objetivo dotar de seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico y hacer más económica su operación. Como adelantó LPO, a cambio de estas obras la empresas serán beneficiadas con pagos mensuales por montos muy superiores a los internacionales por la capacidad instalada disponible por los siguientes 15 años.

Los otros ganadores fueron Generación Mediterránea S.A. del Grupo Albanesi, que ya había conseguido la adjusicación de un proyecto en la primera etapa y que a raíz de esta licitación pondrá en marcha dos cierres de ciclo, uno en Ezeiza, Buenos Aires, por 138 MW y el otro en Río Cuarto, Córdoba, por 113 MW. También ganó YPF con un proyecto de cogeneración en La Plata por 72 MW y uno de cierre de ciclo en El Bracho, provincia de Tucumán, por 198 MW; y por último Araucaria Generation, con un proyecto de cierre de ciclo por 105 MW en San Pedro, Buenos Aires.

"La inversión privada se estima en no menos de 1.600 millones de dólares y su repago se realizará mediante contratos a 15 años con la demanda"; agregaron desde la cartera de Aranguren a la vez que pronosticaron que "la totalidad de los proyectos adjudicados estarán en servicio en el primer semestre del 2020".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Caputo se llevó casi todas las nuevas centrales eléctricas licitadas

Caputo se llevó casi todas las nuevas centrales eléctricas licitadas

LPO
Como anticipó LPO, el amigo del presidente Macri ganó dos centrales por 406 megavatios.
Mindlin se quedó un preciado predio de Barrio Parque para viviendas de lujo

Mindlin se quedó un preciado predio de Barrio Parque para viviendas de lujo

LPO
Se trata de un desarrollo inmobiliario que tendrá pisos de 300 m² cotizados a partir de U$S 10 mil el metro.
Rafecas citó a indagatoria a De Vido y al actual CEO de Cammesa por el caso Odebrecht

Rafecas citó a indagatoria a De Vido y al actual CEO de Cammesa por el caso Odebrecht

LPO
La indagatoria alcanza a Julio Bragulat, designado por el gobierno de Macri como CEO de Cammesa.