Monedas
El peso mexicano tuvo otra devaluación fuerte y crece el riesgo de impacto en Argentina
En los últimos once días ya acumula una caída del 5 por ciento, por la complicación del NAFTA y López Obrador.

El fantasma de una guerra de monedas empezó a sobrevolar Latinoamérica, ante las fuertes caídas que viene registrado el peso mexicano, que traen el recuerdo del fatídico efecto Tequilla que golpeó a la región en los noventa.

Este lunes la moneda azteca volvió a caer fuerte, al conocerse que la cuarta ronda de negociaciones del NAFTA terminaba en Washington sin avances importantes y con el presidente Donald Trump, petardeando bajo cuerda la continuidad del tratado.

El dólar ayer en México cotizaba a 19,08 pesos, cuando el cuatro de Octubre estaba en 18,23 pesos. La presión fue tan intenta, que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tuvo que salir a tranquilizar los mercados: "El tipo de cambio refleja incertidumbres que muchas veces no podemos controlar. Como qué tan rápido se normalizará política de cambio de EU, también está todo el tema de las renegociaciones del TLCAN", reconoció.

Pero en seguida, dijo que México estaba preparado para lo que viene "lo que tenemos que controlar es lo que tenemos dentro y eso es nuestra capacidad fiscal. Si abonáramos incertidumbre de finanzas publicas sería un incentivo más en el tipo de cambio, en cambio la confianza en las finanzas ayuda a anclarlo".

Pero ese optimismo no es el del mercado, que ve como cada vez más probable un triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que en las encuestas de este lunes publicadas por El Universal y El Financiero, se mantenía primero cómodo para las elecciones del año próximo. Con un agravante: En México no hay ballotage.

De hecho los fondos de inversión y operadores de bolsa han empezado a cubrirse ante una devaluación mayor.

El peso mexicano ha tenido un desempeño bastante magro desde el mes de septiembre cuando el clima de la renegociación del TLCAN se tornó extremadamente áspero.

Todo esto ha hecho que los traders cambien su percepción del riesgo promoviendo una mayor volatilidad en la moneda y, a su vez, aumentando los costos de cobertura. El costo de los futuros y opciones a nueve meses (momento en el que los mexicanos votaran al próximo presidente) se ha disparado en las últimas semanas.

Según Erik Nelson, especialistas en divisas en Wells Fargo & Co. la incertidumbre refleja el hecho de que los mercados están mirando a las elecciones del año que viene de México y están incorporando el riesgo.

El gran miedo de los inversores se fundamenta en el discurso de AMLO basado en una ferviente oposición a una economía abierta (que fuerza a México a flexibilizar las leyes laborales) así como en su rechazo a debilitar la posición monopólica del gobierno en el sector petrolero. Asimismo, los inversores ven con malos ojos su idea de aumentar el gasto social.

"El populismo puede ser muy malo para la economía" señaló Paul McNamara, Gerente en GAM UK Ltd. quién supervisa un fondo de deuda local emergente.

A su vez, Morgan Stanley, quién siempre apostó a una tendencia alcista de los bonos y la moneda de México, cambió su posición a una más conservadora utilizando herramientas de cobertura.

"Era una cuestión de tiempo antes de que los mercados comenzaran a preciar el riesgo referente a las elecciones", destacó Gustavo Rangel, jefe de economistas para Latinoamérica en Financial Markets LLC. Según dicho especialista, la moneda mexicana llegará a 20 por dólar antes de la votación presidencial.

Esto pega de lleno en la región ya que semejante devaluación obligaría a Brasil a un movimiento similar para mantener la competitividad de su industria automotriz ante el fuerte avance de México en ese sector, lo que impactaría de lleno en Argentina, que se vería obligada a su vez a devaluar, como analizó en una columna para LPO, el economista Salvador di Stefano.

El economista jefe de Moody´s, Gabriel Torres.

El tema fue analizado por el economista en jefe de Moody's, Gabriel Torres, en un encuentro realizado la semana pasada en Buenos Aires, quien señaló parecidos y diferencias con el efecto Tequila de 1995, cuando la retirada de los flujos de capital repentina derivó en la recesión de 1995 por el efecto Tequila.

Torres dijo que la inversión ganó en sofisticación desde ese entonces hasta ahora y no huye de una región, sino de un país puntual, por lo que, a priori, los capitales no deberían abandonar Argentina en caso de que Trump resolviera romper el NAFTA y desencadenara así una crisis en México.

"En la medida en que dependés de capitales extranjeros, un shock que te corte el aflujo puede traerte problemas. ¿Puede NAFTA llevar a eso? No lo sé", respondió Torres. Si reconoció qu los problemas alcanzarían a la cuenta corriente, cuyo déficit está siendo cubierto con dólares de deuda y al encarecer el financiamiento obligaría a hacer menos gradual el reordenamiento macroeconómico.

Una de las diferencias que rescata el Gobierno argentino es que, a diferencia de lo que ocurría en los noventa, esta vez el tipo de cambio es flexible, por lo que esta variable podría significar un amortiguador frente a una oleada de crisis de monedas, sin que el Banco Central deba sacrificar reservas, como fue el caso el 1995. 

Más extensivo fue el análisis del oficial de crédito regional y vicepresidente de Moody's, Mauro Leos. Él, mexicano radicado en los Estados Unidos, advirtió que cada vez que Trump sale con estos anuncios, el peso mexicano fluctúa, sube tal vez hasta $20 y con la calma subsiguiente la cotización vuelve a bajar, a modo de sustos.

"Si no hay NAFTA, eso afecta de manera fundamental a México en todos los sentidos -financiero, de crecimiento y más-. Ahorita vamos a la cuarta ronda (de negociaciones), es decir, se acerca el final y es donde bluffear es más importante porque ya está uno cerrando la negociación y ese elemento es importante de la estrategia de los Estados Unidos, al menos de esta administración. Hay que distinguir entonces la reacción de los mercados ante estas declaraciones y frente al resultado final", afirmó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El reclamo de Trudeau por los bajos salarios de México suma presión al NAFTA

El reclamo de Trudeau por los bajos salarios de México suma presión al NAFTA

LPO (Ciudad de México)
El canadiense y Peña Nieto coincidieron en evitar caer en las provocaciones de Trump.
La salida de Estados Unidos del Nafta podría impactar en la Argentina por su dependencia del financiamiento externo

La salida de Estados Unidos del Nafta podría impactar en la Argentina por su dependencia del financiamiento externo

LPO
Expertos de la calificadora Moody's consideran que el efecto de la ruptura no impactará en una primera ola, pero sí en la segunda.

Lo digo o no lo digo, comienza la suba del dólar

Por Salvador Di Stefano
La presión al peso mexicano y razones domésticas anticipan una devaluación después de octubre.