España
Rajoy estira el plazo hasta el jueves para suspender la autonomía de Cataluña
Le respondió a Puigdemont en menos de dos horas. Sin embargo sigue con la presión en la Justicia.

El presidente de España, Mariano Rajoy, estiró el plazo hasta el jueves para suspender la autonomía de Cataluña.

Rajoy respondió este lunes a la carta de Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, en la que no aclara si el martes 10 de octubre declaró o no la independencia, tal y como reclamaba el Gobierno español, y le advirtió de que "será el único responsable de la aplicación de la Constitución".

No obstante, precisó Rajoy, la aplicación el artículo 155 de la Constitución "no implica la suspensión del autogobierno sino la restauración de la legalidad en la autonomía".

Rajoy replicó en menos de hora y media la respuesta de Puigdemont, quien se lmitó a adjuntar diferentes documentos, como la Ley del Referéndum o el informe sobre las cargas policiales del 1 de octubre, y a recordar que dejó "en suspensión" la declaración de independencia para abrir un proceso, "de dos meses", para dialogar.

Con la extensión del ultimátum, Rajoy demuestra que prefiere llegar a un acuerdo por las buenas con los catalanes, mientras Puigdemont le pide negociar cara a cara.

La presión, sin embargo, no cede. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió a prisión sin fianza por sedición al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por "promover" el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1-O.

Al mismo tiempo, la Justicia prohíbió salir del país a Josep Lluís Trapero, el jefe de los Mossos d'Esquadra, también investigado por el delito de sedición.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Puigdemont no se pronunció sobre la independencia y propuso a Rajoy una negociación "cara a cara"

Puigdemont no se pronunció sobre la independencia y propuso a Rajoy una negociación "cara a cara"

LPO
El presidente de Cataluña envió una carta al jefe de Estado español y lo cruzó por la represión.
El gobierno de Rajoy se prepara a destituir a Puigdemont y suspender la autonomía de Cataluña

El gobierno de Rajoy se prepara a destituir a Puigdemont y suspender la autonomía de Cataluña

LPO
Mañana el catalán deberá aclarar si declaró o no la independencia. Los caminos del gobierno español.