Deuda
Exclusivo: la polémica arquitectura financiera del PPP que planea Caputo para la obra pública
El ministro quiere emitir obligaciones a tres meses que no figuren en el presupuesto.

El Gobierno avanza en la definición del marco normativo para lanzar las primeras obras que pretende realizar en el marco de la Ley de Participación Público Privada (PPP), que hasta ahora no ha logrado interesar a ningún inversor.

Riesgos cambiarios, tarifarios y una vidriosa arquitectura financiera y legal, son algunos de los motivos que retrasan la expansión de este instrumento que el permitió importantes obras públicas con financiamiento privados, en países con macroeconomías más ordenadas, como Chile y España.

El gobierno necesita de manera imperiosa que esto funcione porque como reveló LPO el presupuesto del año próximo plantea un primer ajuste fuerte del déficit, dejando prácticamente sin fondos la obra pública. Situación que se gravó porque todos los niveles de gobiernos gastaron a cuenta para llegar bien posicionados a las elecciones.

Los ministerios de Transporte y de Energía serán los primeros en lanzar convocatorias a privados, previstas para las próximas semanas, según afirmaron a LPO fuentes al tanto de los trabajos, que marcaron las suspicacias del trabajo por la enrevesada ingeniería financiera que se está diseñando, para disimular un endeudamiento que crece de manera exponencial. 

El gobierno quiere desconsolidar del balance del Tesoro Nacional los más de 26 mil millones de dólares de deuda que quiere tomar vía PPP. Se trata de una suerte de "contabilidad creativa" que genera ruido en el mercado. 

"La idea es que se emitan bonos de un fideicomiso a tres meses para respaldar el financiamiento que traigan los privados, pero que estos títulos no figuren como deuda del Estado", explicaron las fuentes. 

El Gobierno busca que estas emisiones no sean "deuda pública", sino alguna otra estructura financiera por la cual la emisión quede desconsolidada de la hoja de pasivos de la administración pública nacional. Esto plantea un interrogantes obvio: ¿Qué garantías de repago del Estado ofrece una deuda que no se consolida como tal?. 

Abogados especializados de los interesados están analizando al detalle la oferta y sus potenciales riesgos, en un país que no tiene los mejores antecedentes en cuanto a honrar sus deudas. 

Para tranquilizar a los potenciales inversores, el ministro Caputo ya les comunicó que los contratos se regirán por la ley de Nueva York, como anticipó este medio. Y hasta ahora los primeros informes de bancos y fondos de inversión es que la arquitectura sobre la que trabajo Caputo, podría pasar el filtro de las áreas legales.

LPO pudo saber que la cartera de Guillermo Dietrich será la encargada de lanzar el primer paquete de PPP a través de Vialidad Nacional, con la oferta de obras públicas en rutas en unos 25 proyectos. En este caso, un 25% de lo invertido se repaga con la recaudación de los futuros peajes que se apliquen a los nuevos corredores viales. El tema es que el otro 75% debería pagarlo el Estado Nacional, vía el fideicomiso que se cree.

Lo que se busca es alcanzar una "filosofía" de endeudamiento similar a la que se está trabajando para AySA es decir, su emisor formal no es el Tesoro Nacional, aunque el garante último de estos títulos será el Estado Nacional. En eso trabajan Pablo Quirno y José Morea, a quien Caputo puso al frente del día a día del programa PPP (ver video). 

Según pudo saber LPO, en el Ministerio de Finanzas no quieren que los títulos emitidos abulten el ratio de deuda pública sobre PBI. Es que en el plano ideal la administración de Macri aspira a conseguir 26 mil millones de dólares de parte de los privados para las PPP para los próximos cuatro años, aunque en el mercado estiman que si se alcanzan un rango entre los 4 mil y 7 mil millones de dólares, puede considerarse un éxito.

Luego de Transporte, saldrá la oferta de obras de transmisión eléctrica del Ministerio de Energía que anticipó LPO. Desde la cartera que conduce Juan José Aranguren confirmaron a LPO que están trabajando en los pliegos y estimaron que antes de fin de año se darán a conocer.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pepeholas
    17/10/17
    15:52
    Suerte de estos dirigentes que la justicia no existe
    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: Caputo quiere que los contratos de PPP se rijan por los tribunales de Nueva York

LPO
La seguridad jurídica y la tasa de interés son los dos puntos más ríspidos en las negociaciones con empresarios.

El Gobierno necesitará US$ 5.750 millones de PPP para cerrar los números del presupuesto

LPO
El Presupuesto 2018 destina $320.000 millones para el plan de infraestructura, el resto lo aportarán privados mediante PPP.

El riesgo cambiario y jurídico complica la participación de privados en la obra pública

LPO
El gobierno quiere reemplazar el financiamiento externo por el esquema de PPP, pero los inversores dudan.