Provincia
Tras la elección, De Andreis trabajará con Salvai para sumar intendentes en la Quinta
Lejos de IDEA, el hombre de confianza de Macri recorrió una cervecería artesanal en Mar del Plata.

Más allá de las formalidades de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en los discursos de apertura y cierre del Coloquio de IDEA, fueron muchos los funcionarios de primera línea del gobierno que estuvieron en Mar del Plata la semana pasada y que dieron la espalda al foro de negocios.

Es el caso de Fernando De Andreis, el secretario general de la Presidencia quien lejos de la rosca con ese sector del Círculo Rojo recorrió una fábrica de cerveza artesanal de Mar del Plata mientras los líderes empresarios exponían en el Sheraton. El viernes, De Andreis y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, optaron por una agenda enfocada al segmento joven antes que el Coloquio.

De Andreis quiere consolidarse como armador político de cara a los dos próximos años. Según pudo saber LPO, luego de que baje la espuma de esta elección, enfocará su trabajo político en la Quinta Sección. Tiene un objetivo concreto: ayudar a los intendentes propios y a los candidatos ‘sin tierra' a consolidar poder de cara a 2019.

No es la primera vez que De Andreis baja al territorio para reforzar armados políticos clave para el PRO. En enero de 2015, el propio Macri lo designó al frente de la campaña de Horacio Rodríguez Larreta para jefe de Gobierno porteño.

Con 1.178.502 electores habilitados para votar el próximo domingo en 3.458 mesas, la Quinta es un territorio clave para el armado de poder de Cambiemos. Allí existe una fuerte presencia de intendente de Cambiemos, con una clara prominencia del radicalismo.

Mar del Plata es el epicentro de la Sección, con casi 600 mil habitantes. Con una gobernabilidad al límite, es el distrito que más preocupación generó en el PRO. Los giros de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) son millonarios y la presencia de funcionarios del gobierno provincial es constante. Pese a ser un intendente propio, la ciudad está en términos llanos, intervenida. La salida hacia adelante es -cómo adelantó LPO- una concertación al estilo de la actual Nueva Mayoría, de Chile.

Otro distrito clave es Tandil, comandado por el radical Miguel Lunghi. Desde la mesa de campaña de Vidal son exigentes con el intendente y le piden una perfomance electoral mucho mejor de la que logró en las primarias de agosto. Por eso, aunque Mar del Plata es la prioridad principal, en el gobierno no quitan la mirada a lo que sucede en esa ciudad serrana.

Pero hay otros dos distritos que hoy son gobernados por el peronismo y que el vidalismo está dispuestos a gobernar en 2019. Uno es el partido de La Costa, que controla el kirchnerista Juan Pablo De Jesús. El otro es Necochea, que controla Sergio Massa pero donde Gerónimo ‘Momo' Venegas tenía hasta su fallecimiento una importante cuota de poder.

En La Costa, los armadores de la campaña de Vidal sorprendieron a De Jesús con una interna de cuatro listas que desdibujó al alcalde. La sumatoria de esas cuatro listas le sacó 10 puntos a De Jesús. En tanto, en el orden nacional, Esteban Bullrich se impuso a Cristina Kirchner.

Desde Cambiemos promueven a Marcos ‘Cotoco' García (quien se impuso en la interna), pero otra opción puede ser Flavia del Monte, concejal que proviene del radicalismo y este año ingresará al Senado bonaerense.

En Necochea existen tres opciones: Una es lo que quedó del armado del Momo, hoy expresado en Arturo Rojas, candidato a concejal y actual presidente del Consorcio del puerto Quequén. Otra opción es el radicalismo y la tercera es el diputado Martín Domínguez Yelpo, el elegido por el entorno de la Gobernadora para que pelee la intendencia.

Hoy Necochea es gobernado por el massista Facundo López, quien emite señales de querer recalar en Cambiemos. Por caso, ayer el propio López publicó tuits recibiendo a su distrito al Presidente que llegó allí para encabezar el último timbreo antes de la elección.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pepeholas
    17/10/17
    15:54
    Si donde van a ir es a la QUINTA DEL ÑATO.
    Responder
  • 1
    Héctor Omar Etcheverry
    16/10/17
    22:13
    Lopez pretende entrar a Cambiemos con Cirigliano y Cia ?
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.