Gobierno
Exclusivo: Macri planea una gran reforma del derecho administrativo para agilizar la burocracia
Tras un pedido de la OCDE, quiere eliminar la ley de procedimientos administrativos.

Mauricio Macri presentará luego de las elecciones la más ambiciosa reforma del derecho administrativo argentino de los últimos años, con el objeto de terminar con la burocracia y ajustar los mecanismos de contratación del Estado a parámetros de economías más modernas.

El presidente está obsesionado con entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un organismo integrado por 35 países que otorga cierto piso mínimo de seriedad en el manejo macroeconómico. La OCDE ya marcó varias reformas a instrumentar y una de ellas es que la administración pública sea más eficaz y transparente.

Es por esto que como primera gran reforma, Macri planea derogar la histórica ley de Procedimiento Administrativo (nº 19.549), que fue reglamentada en abril de 1972, durante el gobierno de facto de Alejandro Lanusse.

El incentivo detrás de esta exigencia es que con una nueva ley de proceso administrativo, según aseguraron a LPO en el Gobierno, Argentina atraería más inversiones, con contratos más ágiles y una simplificación de los procedimientos legales del Estado.

 Además, el gobierno aprovecharía la reforma para avanzar contra otra de las obsesiones de Macri: un freno a la "industria del juicio".

Es que uno de los capítulos de la ley que planea el presidente regularía el monto que paga el Estado a los abogados que litigan en causas en las que está involucrado. La idea es establecer parámetros determinados para fijar los honorarios en los juicios que tienen al Estado como parte, una potestad que hoy está en manos de los jueces, a los que Macri incluye en lo que él llama "la mafia del juicio".

Quien está a la cabeza de la reforma es Pablo Clusellas, secretario Legal y Técnico y amigo de Macri desde el colegio Cardenal Newman. Lo ayuda el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, un experimentado abogado con experiencia en derecho privado.

Saravia Frías y Dujovne en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Clusellas tomó como ejemplo a los modelos de España y Francia, que no tratan al sujeto como "administrado", como hace la ley vigente, sino como "ciudadano". Como antecedente local, el Gobierno se basa en la reforma que hizo en la Ciudad el ex procurador de Fernando de la Rúa en el gobierno porteño, el histórico radical Juan Octavio "Yuyo" Gauna. Yuyo armó el fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad luego de la Autonomía porteña y hasta se postuló para la Corte Suprema.

Esta nueva ley, que regulará los vínculos particulares con la administración, tendrá 5 grandes capítulos y absorberá las reformas que viene haciendo mediante resoluciones y decretos el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Se empalma además con el esfuerzo de la actual administración para instrumentar el expediente y la firma electrónica, dos instrumentos claves para agilizar la burocracia y dejar de consumir toneladas de papel.

Como se trata de una ley engorrosa, Macri quiere sacarla a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que luego sea refrendado por el Congreso, para evitar que los diputados y senadores "la conviertan en un Frankestein", como anticiparon a LPO cerca del presidente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    juguete de lobos
    15/10/17
    08:49
    Ejt: por supuesto que los conozco. Illia fue el que puso en vigencia medir el valor de la canasta de alimentos para determinar el valor del salario mínimo, el de disminuyó la desocupación, el que quiso regular los medicamentos, y tantas otras cosas... Sin embargo, lo derrocaron haciéndole fama de tortuga, porque su propuesta no coincidía con la del poder económico de aquel momento, que quería introducir cambios profundos en la economía. Se ve que no me entendiste. Estoy hablando de los procedimientos del poder económico. No interesa si los que gobiernan son buenos o malos, honestos o corruptos. Sólo les interesa si responden a sus demandas o no...La forma de derrocarlos es resultado de un estudio de mercado. A Illia, el tipo más honesto de la historia política de la argentina, le hicieron fama de tortuga. Con Cristina no hizo falta hacerle fama de nada: alcanzaba con la corrupción reinante...Si ella hubiera respondido a sus demandas, ahora seguiríamos nadando en la corrupción...
    Responder
  • 7
    ejt
    14/10/17
    21:16
    Juguete de Lobos: conoces los indicadores politicos, ecomimicos, sociales, y educativos de la Tortuga IlliA? me parece que sos un ignorante.
    Responder
  • 6
    juguete de lobos
    14/10/17
    09:33
    Concuerdo con Zurdo58. Abramos los ojos,argentinos. Les hablo tanto a los seguidores de fpv como a los del pro. El poder económico hizo un gran trabajo al desplazar a Cristina, no por razones ideológicas sino porque era un obstáculo para el mundo que se viene. Porque Cristina es una propuesta obsoleta para ese mundo. Como lo fue Illia en su momento. ¿Alguna vez alguien se preguntó por qué derrocaron a Illia? En aquella época lo habían bautizado "la tortuga". Todo un simbolismo... Vienen cambios muy grandes en los cuales Alemania viene trabajando hace años. Aquí, en Latinoamérica va a ser como siempre: en forma improvisada y salvaje... Y estos cambios no son joda, la bautizaron la "Cuarta Revolución Industrial". Seguramente va a ver muchas víctimas...
    Responder
  • 5
    Enrique Ibarz
    13/10/17
    19:27
    Muchos de los que comentan como Luciana, han tenido oportunidad e viajar al exterior y ver como se desarrollan los paises civilizados, que no son Cuba ni Venezuela, pero lamentablemente no aprendieron nada y siguen obnubilados por un relato nefasto.
    Responder
  • 4
    facebook-10209542797356208
    13/10/17
    14:31
    Estimados, donde dice firma electrónica debe decir firma digital, ésta es la única alternativa jurídica a la firma manuscrita si de derecho administrativo se trata.
    Responder
  • 3
    zurdo58
    13/10/17
    12:52
    Lo lamento por Luciana y el fpv,pero lo que se viene es softwere sobre todo lo que conocemos hasta las cosas mas impensadas.No se va a necesitar mano de obra,quiere decir eso y nos va a tocar a todos,los muy calificados,los menos o medios van a tener que capacitarse en alguna otra habilidad para sobrevivir,los pobres no tiene salida,por eso se hace incapie en los chicos con su formaciòn,esto se va a ver dentro de muy poco(5 años mas o menos),lo que viene primero por ejemplo son bancos digitales,es decir sin empleados ni edificio,soy claro?El que quiere oir que oiga.
    Responder
  • 2
    facebook-10212685874374673
    13/10/17
    12:31
    Es increible lo que han hecho estos años en la mentalidad de la gente. Luciana, trata de ver un poco mas alla y deja el casette con el que te han ido lavando el cerebro. Mira la respuesta del mundo a la posicion actual de nuestro pais y comparala con el pasado al que nos sometio el FPV.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    13/10/17
    10:01
    la modernización es el eufemismo del ajuste y la gente lo sabe. por algo en la pampa lo sacaron corriendo a huevazos y bullrich también sufrió corridas. no la van a sacar barata a lo que hicieron después de 2015, instalando esta dictadura por elecciones. hay un despertar del país, lo triste es que es un despertar violento, pero despertar al fin. y hay que sumarse a esos ojos abiertos. los mismos ojos abiertos de cristina advirtiéndonos que las elecciones estas no sirven porque serán fraudulentas y ya no hay estado de derecho.el único futuro posible es volver al pasado. #vuelvelajefa
    Responder
Noticias relacionadas
El Senado cedió a la presión de la Ocde y suavizó la ley penal para empresas

El Senado cedió a la presión de la Ocde y suavizó la ley penal para empresas

LPO
Lo acordaron Cambiemos y el peronismo. Las compañías corruptas no serán sancionadas si tenían un programa de integridad.
Exclusivo: los cambios a la ley penal de empresas acordados en el Senado

Exclusivo: los cambios a la ley penal de empresas acordados en el Senado

LPO
Urtubey y Pinedo puntearon un texto para dictaminar este miércoles. El 27 lo devuelven a Diputados.