precios
La inflación de la Ciudad en septiembre se mantuvo en 1,6%
La Dirección de estadística de la Ciudad de Buenos Aires registró 18,8% en lo que va del año.

La inflación de la Ciudad en septiembre se mantuvo en 1,6%

La Dirección de estadística de la Ciudad de Buenos Aires registró 18,8% en lo que va del año. Leve caída de la inflación núcleo.

La Dirección General de Estadística y Censos (DGEC) de la Ciudad de Buenos Aires registró una suba del 1,6% del Índice de Precios al Consumidor (IPCBA) en septiembre, la misma variación observada en agosto. Así, en lo que va del año, se acumula un alza de precios del 18,8%. Y respecto de septiembre del año pasado el IPCBA subió 26,6%.

El aumento de precios de este mes obedeció más al comportamiento de los bienes de la canasta núcleo -que reúne al 70% de los bienes medidos por la DGEC- que subió 1,8%, una décima menos que el mes anterior. Y al impulso que le agregaron los precios estacionales que registraron una suba de 2,3% liderada por el cambio de temporada de la indumentaria y las frutas. Por otro lado, los bienes cuyos precios están regulados subieron solo 0,2% en el mes. Los bienes subieron 1,8% y los servicios, 1,4%.

"La variación del IPCBA durante septiembre respondió principalmente a las subas registradas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 66,7% de la variación del Nivel General", explicó la DGEC porteña en su comunicado.

El primer capítulo promedió un incremento de 1,9%, reflejando principalmente el alza en los gastos comunes de la vivienda por el impacto del segundo tramo de aumento en los salarios de los encargados de edificio y, en menor medida, las actualizaciones en los valores de los alquileres.

El capítulo Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,7%, del mismo modo que lo hicieron las Carnes y derivados 1,7%. Leche, productos lácteos y huevos subieron 1,4%, mientras que Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos aumentaron 2,6%, solo superadas por las Frutas, que subieron 4,1%.

Además, Salud registró un alza de 2,7%, debido a incrementos en las cuotas de medicina prepaga. Mientras que Prendas de vestir y calzado subió 3,5% por el comienzo de la temporada primavera-verano. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El IPC Congreso confirma el repunte de la inflación, que en septiembre marcó 1,6 por ciento

LPO
El repunte de la inflación fue anticipado por LPO y dispara el debate sobre la política de Sturzenegger.
La suba de la inflación de septiembre reaviva el debate por la política de Sturzenegger

La suba de la inflación de septiembre reaviva el debate por la política de Sturzenegger

Por Marcia Dell'Oca
Vaticinan que en septiembre estará por encima del 1,5%. Debaten pasar de un régimen de tasas a reducir la emisión.