Córdoba
Schiaretti pidió eliminar las retenciones a la soja y el macrismo lo cruzó
Se quejó porque Córdoba aportó $ 23.000 millones y le devolvieron $ 2.000 millones. La respuesta oficial.

Las declaraciones del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, calentaron el clima de campaña que se vive en esa provincia. Es que el mandatario cordobés tocó un tema sensible en el marco de la inauguración de un nuevo Congreso de CREA.

"Si no tuviéramos retenciones a la soja, es mucho más lo que podría progresar la provincia de Córdoba", dijo Schiaretti ante la mirada de algunos funcionarios del Gobierno nacional que estaban en el estadio Orfeo en la ciudad de Córdoba.

Las declaraciones de Schiaretti surgen en función del gran aporte que hacen los productores de soja cordobeses a las arcas nacionales. "El año pasado enviamos $ 23.000 millones y solo regresaron $ 2.000 millones", aseguró el gobernador.

El año pasado enviamos 23 mil millones y recibimos 2 mil millones. Pero lo más grave es que esos 21 mil millones quedaron en el Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, una de las más ricas de América Latina, denunció Schiaretti.

"Lo grave es que los $ 21.000 millones restantes quedaron en la ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense. O sea: se usaron recursos aportados por nuestros productores para subsidiar a una de las ciudades más ricas de América Latina", agregó.

La bronca de Schiaretti por este tema no es nueva. Si bien el gobernador reconoció el gesto de bajar 5 puntos las retenciones a la soja, se quedó con las ganas cuando la Casa Rosada anunció una devolución del impuesto a productores del norte del país.

"En Córdoba hemos planteado que en dos años se eliminen las retenciones a la soja y que se grave la renta financiera. No se puede castigar la producción sin gravar la renta financiera. Basta de castigar a la producción", sostuvo Schiaretti.

"El progreso de Córdoba está vinculado a la situación del complejo agroalimentario. El productor agropecuario cordobés y argentino es el sujeto económico por excelencia de la provincia y me atrevo a decir también de la Nación", manifestó el gobernador.

"Cuando al productor le va bien, nunca se lleva la plata afuera del país; siempre la invierte en su explotación, en las localidades donde viven y lo más lejos que llegan es a comprar un departamento en la ciudad de Córdoba para que estudien sus hijos", añadió.

El viceministro de Agroindustria, Ricky Negri.

El Gobierno recogió el guante y salió a criticar a Schiaretti a través del secretario de Agricultura, Ricky Negri, quien antes de asumir el cargo en el Ministerio de Agroindustria se desempeñó durante años como directivo de AACREA.

"Escuché a un gobernador en campaña", señaló Negri durante el evento en Córdoba. Y enseguida chicaneó a Schiaretti: "Tiene mucha lógica lo que dice, pero también lo podría haber dicho en el gobierno anterior", destacó.

El funcionario ratificó además que el Gobierno está cumpliendo el plan para ir bajando las retenciones a la soja gradualmente, al tiempo que explicó que a partir de enero de 2018 se irá disminuyendo el impuesto un 0,5% por mes.

"Cuando encontramos las cuentas fiscales tan mal, hablamos con todos los sectores y postergamos la eliminación total de las retenciones. Ahora estamos cumpliendo lo que dijimos que íbamos a hacer", concluyó Negri.

En este contexto, este miércoles se oficializó el noveno pago de compensaciones para productores de las provincias comprendidas por el Plan Belgrano por un total de $ 14,8 millones correspondientes a ventas realizadas en abril, mayo, junio pasado.

Dicho programa oficial -Estímulo Agrícola Plan Belgrano- que beneficia a productores del norte del país comprende un monto de $ 1.000 millones y hasta el momento se desembolsaron $ 178 millones (es decir, un 18% del total). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    13/10/17
    14:16
    Schiaretti y De la Sota con inversiones petroleras en Turmenistan y Kasajistan e inversiones en energía en Arizona. Están untados en guita. Y la gobernación que quedo defaulteada Socios de Macri, Quintana y Lopetegui.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    12/10/17
    17:46
    Dale, tambien si quieren les damos plata encima nosotros...en pala se la estan llevando
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno quiere bajar el déficit con China con exportaciones de carne

LPO
En una feria en Alemania importadores chinos mostraron interés por la carne argentina. Fuerte crecimiento del consumo.

Una economía cara en dólares, incapaz de competir en el exterior

Por Salvador Di Stefano
Los precios de la soja y el maíz en baja y alta presión impositiva. La carne no se puede exportar.