Provincia
Vidal quiere regar el sur bonaerense con el río Negro y en Neuquén ya hablan de "guerra del agua"
La Gobernadora quiere irrigar 1.100.000 hectáreas de Villarino, Patagones y Bahía Blanca.

Era una pulseada que Buenos Aires y las provincias patagónicas de Neuquén y Río Negro mantenían por lo bajo, casi en subterráneo. Pero en los últimos días, la tensión emergió a la superficie. María Eugenia Vidal proyecta un trasvase del río Negro al río Colorado para regar el sur bonaerense y desató la furia del gobierno de Neuquén que considera "inviable" la idea.

Algunos medios de Neuquén ya hablan de "guerra del agua". Es que en esa provincia no quieren saber nada con tomar el recurso de una cuenca para llevarla a otra y recuerdan que como consecuencia del cambio climático el norte patagónico arrastra una sequía de siete años. Según sostienen desde el sur, la provincia de Buenos Aires pretende regar 1.100.000 hectáreas con aguas del río Negro llegando a los partidos de Villarino y Patagones e incluso a tierras cercanas a Bahía Blanca.

El proyecto tiene algunas particularidades complejas. Como el río Colorado está a mayor altura que el Negro, el desvío debe tener una pendiente hacia arriba con algún tipo de bombeo.

La iniciativa del gobierno de Vidal fue presentada en abril de este año en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) que tiene control sobre los ríos Neuquén, Limay y Negro.

Ante ese organismo el gobierno de Vidal ya ganó una votación para regar 600 mil hectáreas bonaerenses. Según pudo saber LPO, el pedido de Buenos Aires implica quedarse con 201 mil litros por segundo del caudal del río. En Neuquén trinan con esto porque sostienen que el caudal del río por estos días es de 400 litros por segundo.

Quien disparó la ira de los neuquinos fue el Ramón Sánchez, el representante técnico de la comisión hídrica de la provincia de Buenos Aires ante la Autoridad de Cuencas, quien aseguró al diario La Nueva Provincia que el proyecto de riego con aguas del río Negro involucra a 1.100.000 de hectáreas.

El gobierno de Neuquén salió al cruce. El subsecretario de Recursos Hídricos de esa provincia, Horacio Carvalho, aseguró que Neuquén tiene proyectos pendientes de hace años para sumar unas 20 mil hectáreas bajo riego, donde ya hay inversores interesados. Y agregó que la prioridad debe ser usar el agua "dentro de la cuenca del Limay, Neuquén y Negro y no afuera".

"El Limay no llega a 300 metros cúbicos por segundo en la zona de la Confluencia y el río Neuquén a 70; estamos con un caudal sumamente bajo comparado con otros años, y Buenos Aires pretende quedarse con un cupo de 201", dijo Carvalho en declaraciones que cita el diario La Mañana de Neuquén.

Pero la estrategia de Vidal es tirar de la cuerda para quedarse con un cupo mayor de agua para riego. La presentación de Buenos Aires en la la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas fue reavivado por la Gobernadora en los últimos meses. El punto que señalan en Buenos Aires para el trasvase es Chelforó, una localidad rionegrina de alrededor de 100 habitantes que descansa a pocos metros de río Negro. Ese poblado tiene una ubicación clave, toda vez es uno de los puntos más cercanos entre los ríos Negro y Colorado.

En diálogo con LPO, el representante neuquino de la Autoridad de Cuencas, Elías Sapag, recordó que el conflicto tuvo su primer capítulo en abril de este año, cuando en una reunión de ese organismo Buenos Aires presentó una nota en la que sostenía la "urgente necesidad" de asegurarse el riego de unas 600 mil hectáreas con proyectos productivos. La provincia de Neuquén fue la única que se opuso frente a los votos positivos de los representantes de Buenos Aires, Río Negro y el Estado nacional.

"En Buenos Aires están engañando a los productores rurales diciéndoles que van a llevar agua para regar 1.100.000 de hectáreas, cuando técnicamente eso es imposible", aseguró Sapag.

Cruces de campaña

En Neuquén el tema se instaló en la campaña. La candidata a diputada nacional por el MPN, Alma ‘Chani' Sapag, salió con los tapones de punta contra la gestión de María Eugenia Vidal.

"La provincia de Neuquén ya denunció oportunamente la intención de irrigar 600 mil hectáreas bonaerenses con nuestro recurso hídrico. No lo aceptamos entonces, y lo vamos a aceptar ahora", dijo.

En el MPN sostienen que la difusión de este proyecto se inscribe en un plan mayor de avanzada sobre los recursos neuquinos propiciado por le gobierno nacional. Sapag fue clara y aseguró que de concretarse el trasvase se secarían las cuencas en cuestión puesto que la superficie que se plantea irrigar requiere la totalidad del agua que por ellas corre.

Las declaraciones de Sapag generaron chicanas por parte del diputado nacional por Neuquén, Leandro López, quien forma parte del bloque Unión Pro. "Hola, en Neuquén generamos oxígeno y no quiero que lo respiren los bonaerenses. Soy @Chani_Sapag y tengo pasión por la campaña del miedo!", escribió en su cuenta de Twitter.

López lanzó una serie de tuits acusando de "ridícula" a Sapag. "Que ridícula! El agua que pasa no vuelve más! Va al mar!", escribió. El argumento del diputado oficialista es que según el curso natural del agua -desde los Andes hacia la salida por el Atlántico- el trasvase de Chelforó (en Río Negro) no afectaría a Neuquén, toda vez que el caudal en esa provincia permanecería inalterable. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    eduardo juárez
    13/10/17
    12:16
    Finalmente después de 41 años de mezquindades políticas comenzamos a definir una política hídrica seria que priorice el aprovechamiento de un recurso vital y escaso que se ha venido dilapidando. Ya a principio de los 70 se hablaba del estudio integral del Río Negro para el mejor aprovechamiento de sus aguas, mucha agua y palabras pasaron por debajo de sus puentes sin la utilización racional del recurso, hoy gratamente nos encontramos con decisiones políticas encaminadas a realizar todos los estudios necesarios para llevar adelante un plan director que defina dónde y cómo debe usarse este recurso público, para el mejor interés del pueblo. Felicito la decisión de dar la pelea de establecer la prioridad técnica para el mejor resultado de la distribución de cupos, y el coraje de enfrentarse a la vieja política de la mezquindad, los réditos partidarios y las campañas sectoriales que tanto daño nos hacen a los argentinos, pero es hora de dar la pelea y tomar la mejor decisión sin egoísmos personales para el bien de todos.
    Responder
  • 6
    eduardo juárez
    13/10/17
    11:44
    Finalmente después de 41 años de mezquindades políticas comenzamos a definir una política hídrica seria que priorice el aprovechamiento de un recurso vital y escaso que se ha venido dilapidando. Ya a principio de los 70 se hablaba del estudio integral del Río Negro para el mejor aprovechamiento de sus aguas, mucha agua y palabras pasaron por debajo de sus puentes, hoy gratamente nos encontramos con decisiones políticas encaminadas a realizar todos los estudios necesarios para llevar adelante un plan director que defina dónde y cómo debe usarse este recurso público, para el mejor interés del pueblo. Felicito la decisión de dar la pelea de establecer la prioridad técnica para el mejor resultado de la distribución de cupos, y el coraje de enfrentarse a la vieja política de la mezquindad, los réditos partidarios y las campañas sectoriales que tanto daño nos hace a los argentinos, pero es hora de dar la pelea y tomar la mejor decisión sin egoísmos personales para el bien de todos.
    Responder
  • 5
    pampa
    12/10/17
    15:10
    En el Tratado del COIRCO se establece que el cupo de agua Buenos Aires del río Negro de 50 m3/seg podria ser derivado al río Colorado para posibilitar el riego en la zona de CORFO. El trasvase permitirá además generar energía en el lugar denominado como Huelches. La verdad que no entiendo que se pierda un enorme caudal de río Negro en el océano y no pueda ser utilizado.
    Responder
  • 4
    Javier Andrés Carrillo
    11/10/17
    20:14
    Es muy loco esto. Los Sapag hace más de 50 años que gobiernan Neuquén y no hicieron una putha acequia en todo este tiempo para aprovechar el gua en épocas que sobraba y ahora gritan...jijijijiji
    Responder
  • 3
    guadatesta
    11/10/17
    18:24
    COMO SIEMPRE TODO PARA LA REPUBLICA DE BUENOS AIRES QUE NOS DA LOS VOTOS UTILES.. EL INTERIOR... A TRABAJAR Y PAGAR PARA MANTENER A ESTOS.

    EL CAMBIO DEL RIO AFECTARIA EL CLIMA, COMO PASO EN MENDOZA CON LOS EMBALSES Y CORTE DEL RIO MENDOZA.

    HACE 20 AÑOS NO HABI HUMEDAD ACA Y AHORA PARECE LA "TRANSPIRADA" BUENOS AIRES EN VERANO.

    NO SE DEJEN GARKAR HEMANOS NEUQUINOS.. QUE TRAOGAN AGUA DEL RIO DE LA PLATA QUE LO TIENEN AHI NOMAS.
    Responder
  • 2
    jolis
    11/10/17
    17:27
    inepta de acá q te vamos a dar un litrito de agua, morite, usá el agua de las inundaciones para regar inútil perversa, corrupta querés pagar todo un sistema complejo de bombeo para q tus amigos de la SR puedan sembrar soja, exportar y dejar la plata afuera, esto no es federalismo, se quieren llevar todo a bs as y caba, lo mismo con el fondo del conurbano, nada!!! hay q ponerse firme y rechazarlo todo!!!
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    11/10/17
    16:06
    Para heidi, ni agua. no nos olvidemos de que se jacta de encarcelar dirigentes peronistas y cumpas. y pensar que los bonaerenses estuvieron ahí cerquita de que hoy los representara Aníbal fernández. por suerte cristina va al senado y esta gente no se salió con su plan de encarcelarla. #vuelvelajefa
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.