Santa Fe
Frigerio cruzó el nuevo reclamo de Lifschitz en la Corte por la deuda de Nación a Santa Fe
"Santa Fe recibe el doble de recursos que con el último gobierno kirchnerista", afirmó en Rosario.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentará en los próximos días ante la Corte Suprema un nuevo reclamo judicial por la deuda de coparticipación que Nación mantiene con la provincia donde calculan que el monto asciende a los 50 mil millones de pesos.

"Siempre hay que tratar que la política solucione los problemas que generó la política", retrucó este martes el ministro Rogelio Frigerio en su paso por Rosario y aseguró que "Santa Fe está recibiendo el doble de recursos que recibía en el último gobierno kirchnerista".

La deuda comenzó a generarse a partir de la decisión del gobierno de Néstor Kirchner de retenerle a todas las provincias el 15 por ciento de fondos de coparticipación para afrontar el déficit en las cajas previsionales aunque muchos gobiernos habían decidido no transferir sus cajas de jubilaciones a la Nación.

Frigerio ratificó que la idea de la Casa Rosada es descontar de la deuda que tiene con Santa Fe los fondos que destina a obras públicas en esa provincia. Y pidió hacer un esfuerzo para equilibrar las cuentas: "No podemos vivir eternamente de fiado".

A partir de allí, comenzó una puja política que tres distritos terminaron judicializando, entre ellas, Santa Fe y en noviembre del 2015 la Corte Suprema falló a favor de la provincia obligando a Nación al cese inmediato del descuento y a acordar un plan de pago del monto que se fue acumulando durante una década.

En la conferencia que dio a medios locales junto al presidente de la UCR, José Corral y los candidatos de Cambiemos, Frigerio confirmó que en el gobierno nacional "estamos trabajando en una propuesta que involucre obras porque los santafesinos, lo que necesitan son obras. Son las obras las que le cambian la vida a la gente".

El ministro ratificó así la intención de Casa Rosada de traducir el monto de deuda en obras públicas, lo cual fue rechazado por el gobierno provincial ya que consideran que por un lado se van a incluir proyectos que Nación debe desarrollar más allá de la deuda y por el otro, porque entienden que hay un avasallamiento de los principios federales.

"Los recursos de las provincias los tienen que administrar las provincias", repiten en el gobierno de Lifschitz. Sin embargo, Frigerio se encargó de aclarar que se llegará a un común acuerdo sobre las obras que "formarán parte de la discusión y el debate que vamos a tener respecto a las que tiene que hacer Nación y las que estén contempladas en la deuda".

Además, el ministro no consideró que "este sea el mejor escenario para discutir este tema. No creemos que sea bueno convertir esto en una cuestión electoral, es un tema complejo y serio como para tratarlo en una campaña".

En cuanto a los fuertes rumores sobre la "armonización" de las cajas de jubilaciones provinciales, Frigerio reconoció que "es una cuestión autónoma de las provincias. Somos un gobierno federal en serio, sé que es difícil sacarse el chip porque en los últimos años nos estábamos convirtiendo en un país unitario. Santa Fe decidirá que hará con su caja previsional".

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

El ministro Rogelio Frigerio desestimó que luego de las elecciones haya un ajuste tarifario ni reforma previsional y laboral: "forma parte de la campaña del miedo" indicó.

"No va a haber ninguna sorpresa" aseguró el funcionario en relación a posibles aumentos de tarifas y apuntó a una campaña de la oposición que "en su desesperación intenta volver a instalar la campaña del miedo como en el 2015, subestiman a la gente".

Lo mismo sostuvo sobre una eventual modificación del sistema previsional y de reforma laboral que "forma parte de esta campaña del miedo" y adelantó que la agenda legislativa girará en torno al presupuesto y una Ley de Responsabilidad Fiscal.

"Que tanto Nación como las provincias convaliden un camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas. No podemos vivir eternamente de fiado. Esto es como una familia que no puede vivir siempre de prestado".

Además, remarcó que en la última década la presión impositiva se duplicó y "Argentina necesita alivio fiscal" e invitó a las provincias para que "se sumen a este esfuerzo y que empiecen por bajar los Ingresos Brutos porque es uno de los más distorsivos".

Según Frigerio, el gobierno de Mauricio Macri "será recordado como el gobierno más federal de la historia argentina porque ha empezado a devolverle recursos a las provincias. No tenemos antecedentes de otros gobiernos que le hayan devuelto, al contrario, les han sacado recursos" concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Lifschitz le pide a Macri que no discrimine a Santa Fe y pague la deuda por coparticipación

Lifschitz le pide a Macri que no discrimine a Santa Fe y pague la deuda por coparticipación

LPO
La cancelación de la deuda no está contemplada en el presupuesto nacional. Tampoco las grandes obras.