Sindicalismo
Las elecciones en el Somu serán con boleta electrónica y cupo femenino
El proceso de normalización del sindicato, tras la detención del Caballo Suárez, finaliza con elecciones en diciembre.

Las elecciones para normalizar el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que dirigió hasta su intervención el año pasado Omar "Caballo" Suárez, serán con boleta electrónica y cupo femenino, toda una novedad para el mundo gremial.

Los comicios para elegir la nueva conducción nacional y de las seccionales del interior del país del SOMU se llevarán a cabo desde el 18 hasta el 22 de diciembre, según informaron este martes el elegado normalizador Alfredo Bertonasco y el interventor judicial Silvio Torres.

La decisión de incorporar la boleta electrónica y el cupo femenino es para cumplir con las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Trabajo en abril pasado, el día del último paro nacional de la CGT.

Bertonasco indicó además que los dirigentes que resulten electos cumplirán un mandato de cuatro años a contar desde el 29/12/2017 hasta el día 28/12/2021. "La Junta Electoral Central que tendrá a su cargo la organización y fiscalización del proceso electoral estará cargo de el Interventor Judicial, Contador Silvio Torres", agrega la resolución publicada hoy.

En este proceso electoral se cubrirán la totalidad de los cargos del Consejo Directivo, Secretariado Nacional, Comisión Revisora de Cuentas, Comisiones Ejecutivas de las Secciones y Seccionales, y Delegados al Congreso General, destaca un comunicado de la intervención que desplazó al detenido dirigente Omar Suárez, acusado de una serie de irregularidades.  

El SOMU fue intervenido el 18 de febrero de 2016 por decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral, a partir de varias irregularidades en la gestión del "Caballo" Suárez que fue detenido por asociación ilícita en septiembre de ese año. La primera interventora del gremio fue Gladys González, ahora candidata a senadora de Cambiemos.

Desde el primer momento, el SOMU fue utilizado por el gobierno como un "ejemplo" para el resto de los gremios y la detención de Suárez como disciplinador para los dirigentes. La decisión de imponer el voto electrónico y el cupo femenino también es un mensaje para el resto de los sindicalistas, poco afectos a los avances en las elecciones internas.

Las máquinas del voto electrónico estarán ubicadas en la sede central del gremio, en la ciudad de Buenos Aires, y en el resto del país en las sedes de las Delegaciones del Ministerio de Trabajo de cada seccional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    luciana erres fpv
    10/10/17
    10:52
    o sea que el gran logro de la princesita de Cambiemos Gladys González fue sólo transparentar las elecciones internas del sindicato y evitar que los representantes de este último le cobraran a los empresarios tarifas para de peaje para el desembarco.señores, el señor Suárez había sido elegido por los trabajadores y tenía plena potestad para pedirle a los empresarios el dinero que creyera conveniente para operar. ese es el derecho de los laburantes, el cual también está quitnado este gobierno. claro, los empresarios portuarios y de fletes felices, pero los trabajadores afectados. cuándo terminará esta noche para el pueblo por dios. #vuelvelajefa
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.