Elecciones 2017
Cristina ya empieza a aceptar una derrota y habla de fraude
Lo dejó trascender en una reunión con intendentes, quienes le advirtieron que después de la elección seguirán su camino.

Acorralada por la mayoría de las encuestas que le anticipan una derrota frente a Cambiemos, Cristina Kirchner ya comenzó a abrir el paraguas y volvió a agitar el fantasma del fraude.

La nueva línea que baja la ex presidenta para deslegitimar un resultado que anticipa adverso, fue explicitada en el encuentro que tuvo el domingo por la noche con un grupo de intendentes del Conurbano, que en los últimos días empezaron a despegarse con gestos muy concretos, como mostrarse con el jefe de bloque del Senado, Miguel Angel Pichetto, un tenaz opositor interno al liderazgo de Cristina.

El núcleo duro del cristinismo se plegó este lunes al nuevo relato de su jefa política y ofreció una conferencia de prensa en el Instituto Patria, en el que abundó en sus denuncias de un inmenente fraude que hasta ahora no presentó en la justicia.

"Hasta el momento no hemos recibido respuesta a la solicitud de la auditoria del software del escrutinio provisorio; ni por reclamo de apartamiento de la Gendarmería del control de los comicios de la Provincia de Buenos Aires; ni tampoco por el pedido de apartamiento del máximo responsable del Correo Argentino en los comicios, Alejandro Tullio", afirmó el radical Leopoldo Moreau, rodeado por Jorge Taiana, Teresa García, Graciana Peñafort, Rodolfo Tailhade y Geronimo Ustarroz, encargados del dispositivo electoral de Cristina.

Fue la exteriorización del discurso que Cristina instaló este domingo en el asado que compartió con intendentes de la Primera y Tercera Sección en una quinta de Escobar, donde gobierna el anfitrión Ariel Sujarchuk. 

Rodeada por unas 25 personas, la ex Presidenta buscó generar un clima de "intimidad" para acercar a los intendentes que dan signos de rebeldía en la previa de octubre, pero puso énfasis en su preocupación por un supuesto intento del gobierno de Macri de hacer fraude, contaron a LPO fuentes presentes en el encuentro.

"Anoche explicó que el problema más serio está en el sistema del software. Si se llevan un voto por mesa, eso son 35 mil votos. En una elección pareja eso podría marcar la diferencia", dijo a este medio un intendente que participó del asado de anoche. 

Lo notable es que la ex presidenta no haya advertido que el escrutinio provisorio que está a cargo del Correo y el Ministerio del Interior, no tiene ninguna validez jurídica. Es decir, es posible que el macrismo haya manipulado la difusión de los resultados provisorios en las primarias -que no es lo mismo que manipular el resultado- para demorar la noticia de lo que fue finalmente un triunfo exiguo de la presidenta. Pero el único escrutinio que consagra resultados y candidatos electos es el definitivo que supervisa la Cámara Nacional Electoral.

Como sea, Cristina le pidió a los intendentes estar muy atentos a la fiscalización en los distritos. No es una novedad: al kirchnerismo siempre le costó reconocer las derrotas y -como dio cuenta LPO- antes y después de las PASO también buscaron instalar el fantasma del fraude con denuncias mediáticas, sin correlato formal en la Justicia.   

Cristina ya empieza a aceptar una derrota y habla de fraude

La realidad es que hoy algunas las encuestas dan a Cristina abajo por entre 2 y 3 puntos, una diferencia que no podría saldarse con la cuenta que hacen desde Unidad Ciudadana de un voto por mesa. De hecho, en el pasado escrutinio de las primarias el kirchnerismo denunció que en 200 mesas obtuvo cero votos, para sugerir un presunto fraude en su contra. Dato de la realidad, que no se completó con otra información: Cambiemos también tuvo cero voto, sólo que en su caso fue en 400 mesas.

La otra nota del encuentro fue que los intendentes aprovecharon el clima familiar y casual que les ofreció Cristina para decirle en la cara que después de octubre trabajarán por la "unidad". Se trata del mismo discurso que promueve la ex Presidenta, pero con la diferencia de que para los jefes comunales esa unidad no implica ir detrás de su figura, sino comenzar a tejer puentes con dirigentes que rechazan su liderazgo, como Miguel Angel Pichetto, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y otros gobernadores del PJ. 

Los intendentes le dijeron a Cristina en la cara que luego de Octubre impulsarán la unidad del peronismo, una manera de anticiparle que se sumarán al armado más horizontal que ensaya un grupo de gobernadores y el jefe de bloque del Senado, Miguel Angel Pichetto.

Es decir, un proceso de reconstrucción del peronismo con eje en lo territorial, que -asumen- desembocará en nuevos liderazgos, sin la conducción de Cristina, como anticipó a LPO el salteño Pablo Kosiner. 

Ante ese escenario, ella estuvo obligada a cambiar de estrategia, bajar del caballo y visitar sus municipios. No es casual que ayer haya estado en Malvinas Argentinas junto a Leo Nardini y este miércoles tenga en agenda una visita a Merlo con Gustavo Menénez, los dos intendentes que la semana pasada se juntaron con Pichetto. No estuvo presente anoche su par de Navarro, Santiago Maggiotti, el tercero en la foto de la polémica.

Cristina no les hizo anoche ningún reproche a los intendentes díscolos. Por el contrario, como contaron a LPO, llegó temprano y se mostró relajada. Merendó en la cocina de la quinta del anfitrión, Ariel Sujarchuk, y luego -cuando el espacio se fue llenando- se fueron al quincho para arrancar el asado. 

"La mayoría le dijo que ahora hay que pensar de verdad en la renovación, en nuevas caras", contó un intendente a este medio y resaltó que esas frases se daban también con Fernando Espinoza en escena, cuando empieza a reforzarse la idea de que Gustavo Menéndez quiere ser el próximo conductor del PJ bonaerense.

Tahillade, Moreau, Taiana, Peñafort, Ustarroz y Teresa García en el conferencia de este lunes.

La ex presidenta pidió "unificar el discurso" y mantenerse cohesionados. "Después de la elección se viene un tremendo ajuste y eso es lo que tenemos que advertir", dijo y marcó el otro eje discursivo que les pidió que sostengan de acá hasta el 22 de octubre. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    periodistaarmandovidal@gmail.com
    12/10/17
    04:56
    Para eso está Randazzo, muchachos. No lo vi en la nota. ¿Así que ustedes avalan lo que hizo Cambiemos en las Paso bonaerense? Periodismo independiente, je.
    Responder
  • 26
    facebook-100002578688951
    11/10/17
    20:35
    Sres.políticos de la oposición: Pasado el 22 de octubre próximo, luego del triunfo inminente de Cambiemos, no habrá ningún ajuste de la dimensión que Uds. agoreramente adelantan. Si es que se hace todo irá en tono moderado para que nadie se perjudique, esenciamnete los que menos tienen. No engañen a la gente de esa manera no obstante que ya nadie les cree!!!,,,
    Responder
  • 25
    facebook-100002578688951
    11/10/17
    20:27
    Al peronismo, como están las cosas hoy le costará muchísimo reagrupar sus fuerzas. El PJ. fue hasta última etapa de su líder el Gral. Perón un movimiento muy fuerte. Hoy, quien pudiera restaurarlo aún no aparece, ya que en los poco que subsisten en su filas con un atractivo siquiera medio, su reorganización será imposible. Habrá que ver que sucede luego del 22 de octubre próximo.
    Responder
  • 24
    lapin donga
    11/10/17
    11:32
    El redactor intentó con depilación definitiva, pero no hay caso: en cada línea le saltan los rebeldes pelos goriloides, y toda la nota es una sola expresión de deseos en contra del kirchnerismo. "cada uno seguirá su camino", oh, vaya novedad, pero que Pichetto es el equivalente a la voz suprema, es una pavada tamaño baño.
    Responder
  • 23
    facebook-1213496258755205
    10/10/17
    17:36
    Que Cristina Comenzó a hablar de Fraude??? Los que hablan de Fraude es el Periodismo, y la Verdad que este Fraude comenzó en el 2015 cuando Macri le Mintió a la Voluntad Popular diciendole No voy a Devaluar, no voy a perseguir a nadie, etc, etc. Lo único que le puedo decir es que Cristina les Ganó en las PASOS y les va a Ganar de Nuevo ella sola contra la reeditada "Unión Democratica" constituida por Cambiemos liderado Macri y Vidal, el Partido Judicial liderado por Bonadio, el Partido Periodístico liderado por Clarín, LA CGT Bandorista y EEUU.
    Responder
  • 22
    miguelitocorredor
    10/10/17
    16:56
    ¿Fraude en las PASO? No recuerdo que nadie haya hecho alguna presentación judicial.

    Todavía tengo mis muy serias dudas de que Macri haya ganado por poco en las presidenciales del 2015.

    No votaría a Don Gato y su pandilla al igual que a la funesta CFK. Si esa es la dirigencia argentina, estamos en el horno mal.

    Así y todo CFK pierde. #PierdenMal.
    Responder
  • 21
    gusking
    10/10/17
    14:48
    RECIEN entienden?
    Responder
  • 20
    ciudadanodeapie
    10/10/17
    11:28
    La mazmorra está cada vez más cerca para la traidora a la Patria, y la delincuente lo sabe.
    Responder
  • 19
    el chino
    10/10/17
    11:00
    Esta mujer es lo mas repulsiva....enferma total desde los callos hasta la cabeza
    diabólica, irritante, trastornada, nada absolutamente se puedes rescatar o curar.
    Sus lacayos, son igual que los loros
    Recontra mafiosa
    Que explique solamente como juntò la fortuna descomunal que se conoce.....
    Cero verguenza
    Todos los defectos que la transforman en veneno o un virus peligroso.
    Responder
  • 18
    maria.antonieta
    10/10/17
    10:28
    Al kirchnerismo no le costo reconocer las derrotas 2009/2013/2015, porque Cristina no era candidata; el problema es que ahora es candidata y lo que no se pueden explicar como del 46% en 2007, 54% en 2011, y caer a un 35% en 2017;
    Muchachos, el argentino es muy hipocrita, escriben sobre fraude de este gobierno, y las candidaturas testimoniales no son fraude???? (Magario, Ferraresi, etc), escriben sobre persecución politica, ya se olvidaron que el "POLLO" sobredo estuve preso durante "la decada ganada", se olvidaron del gendarme "volador", de milani jefe del ejercito con causas contra los derechos humanos durante la dictadura,
    no se coman el relato, tenete respeto a vos mismo, y date el beneficio de la duda y no creas todo lo que cuentan.
    !!!!!!!!!!son todos lo mismoooooooooooo!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Insaurralde se suma a los intendentes que se despegan de Cristina

Insaurralde se suma a los intendentes que se despegan de Cristina

LPO
Se mostró con Néstor Grindetti, después de la sugestiva foto de sus pares con Pichetto.
Intendentes marcan distancia de Cristina y se muestran con Pichetto

Intendentes marcan distancia de Cristina y se muestran con Pichetto

LPO
Maggiotti, Menéndez y Nardini se encontraron con el senador, que rechaza a la ex presidenta. Los escenarios.
"El rol de los gobernadores en el peronismo que viene será central"

"El rol de los gobernadores en el peronismo que viene será central"

Por Mauricio Cantando
"El peronismo que viene decidimos construirlo desde el PJ, mientras otros eligieron Unidad Ciudadana", advierte el diputado salteño.