Justicia
Arslanián tantea una salida para Gils Carbó y mencionan a Stolbizer para reemplazarla
El ex ministro asumió la defensa de la procuradora y tantea una salida negociada.

El Gobierno aprovechará un triunfo electoral en la provincia de Buenos Aires para volver a la carga contra la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien estaría analizando dar un paso al costado si finalmente resulta procesada por la compra irregular de un edificio. Para reemplazarla, en el Congreso volvió a sonar el nombre de Margarita Stolbizer.

La causa contra la Procuradora la tramita el juzgado de Julián Ercolini y esta semana asumió su defensa León Arslanián, dueño de uno de los buffets de penalistas más costosos del país.

"Le va a ser más barato ir presa", bromeaban varios legisladores esta semana. En ámbitos judiciales aseguraban que el ex ministro no llegó sólo con la misión de ir al despacho de Ercolini sino también de hablar con diputados para frenar a un juicio político.

Arslanián no sólo se encarga de lidiar con la causa contra Gils Carbó que lleva adelante el juez federal Ercolini, también debería lidiar con los diputados de los distintos bloques y hasta el Gobierno para frenar un eventual juicio político y buscar una salida negociada.

Tiene sus contactos: conoce a la UCR por su participación en el juicio contra las juntas militares y a todos los sectores del peronismo, que le dejó su paso como ministro de Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Felipe Solá.

Sólo el Congreso puede echar Gils Carbó, mediante un juicio político que requiere dos terceras partes del apoyo de cada Cámara, una cifra hoy inalcanzable para Cambiemos.

Pero ese limitante aritmético nunca fue un obstáculo para avanzar: hasta mediados del año pasado, la idea era iniciar el proceso y exponer a los opositores dispuestos a defenderla, pero quedó desechada cuando Elisa Carrió sumó un pedido para llevar al banquillo a Ricardo Lorenzetti. Convocar a la Comisión era hablar de los dos temas.

Curioso: la chaqueña tiene dos pedidos de juicio político contra Gils Carbó, uno por su rol en la causa contra Papel Prensa y otro por la causa sobre la compra de un edificio. Pero por causas que nadie supo dilucidar el año pasado entorpeció cualquier intento por desplazarla, como cuando frenó la ley del ministerio público que le cortaba el mandato.

La procuradora Alejandra Gils Carbó.

Para no discutir con la chaqueña, Macri cambió de estrategia y activó la Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público, donde este año desfilaron fiscales enemigos de la procuradora para denunciarla por nombramientos irregulares.

Por este tema descansa otro pedido de juicio político contra Gils Carbó, presentado por Laura Alonso, poco antes de abandonar su banca y asumir como presidente de la Oficina Anticorrupción (OA).

Gils Carbó quería ir a defenderse pero Cambiemos presionó para posponer su visita, a la espera de un procesamiento judicial. Esta semana Graciela Camaño, presidenta de la bicameral, denunció que Emilio Monzó le había desfinanciado la comisión para que no investigara. El presidente de la Cámara dijo que los recursos ya los tenía de antes. 

Pese a todo este ruido política en la justicia ya la ven afuera del cargo. Detectaron que no pelea como antes por nombramientos y ven a Arslanián como el vehículo para evitar escándalos políticos y encontrar una salida negociada. Nadie descarta que pueda hacer un intento por reunir los votos para salvarla, pero con un procesamiento a cuestas no será tan fácil.

La diputada Margarita Stolbizer.

El nombre de Margarita Stolbizer volvió a escucharse en los pasillos del Congreso como una presunta candidata del Gobierno para procuradora general si consiguen desplazar a Gils Carbó.

Su nombre se escuchó el año pasado como jueza de la Corte, cuando su alianza con Sergio Massa estaba en ciernes y no terminaba de acercarse a Cambiemos, como sí hicieron legisladores nacionales y provinciales que la acompañaron hasta 2015 y esperaban verla al menos en alguna función diplomática. No ocurrió.

Stolbizer ya había circulado como posible candidata a la Corte Suprema, cuando todavía no había cerrado su alianza con Massa y mantenía el coqueteo con Cambiemos.

Abogada de profesión, Stolbizer abandonará el Congreso en diciembre sin rumbo definido y tras una derrota electoral que apunta a ser dura. Si asumiera en la procuración propuesta por Macri, el Gobierno le haría pagar dos veces a Massa su fallida sociedad.

En el Senado, donde más se escuchó el rumor de Margarita, se preparan para resistir y pedir un procurador cercano al peronismo, clave para los dos tercios.

Pero algunas fuentes de esa bancada imaginan que a una furia inicial pueda seguir una negociación por los cargos pendientes a cubrir, como el directorio del Banco Central o decenas de vacantes judiciales por todo el país.

"El Procurador sale por dos tercios, pero lo elige el presidente. Los jueces no siempre", explican. Y recuerdan los nombramientos pendientes en la Defensoría del Pueblo y Procuraduría penitenciaria, que deben priorizar a la oposición. O sea, al PJ. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    08/10/17
    17:41
    massa la "instala" para sacarsela de encima
    Responder
  • 4
    Adriana Scardanzan
    07/10/17
    23:25
    Seguramente los rumores son del tigrense,...el Frente Renovador quizo instalarla como Jueza,..en AmericaTV,.. le hacian propaganda con algunos periodistas.
    Por suerte gente entendida en la carrera judicial dijeron que Stolbizer "NO TIENE EL CURRICULUM" para ejercer ese cargo ya que "NO TIENE CARRERA JUDICIAL". Ademas es denunciante y eso la hace "parcial"
    Quien si deberia ser nombrado es el Fiscal Campagnoli!!!
    Responder
  • 3
    yosi
    07/10/17
    21:46
    aguante gils carbo
    Responder
  • 2
    Lucas Gonzalez
    07/10/17
    19:21
    Dios quiera..
    y si la reemplazan Stolbizer o Camaño bienvenido
    Responder
  • 1
    facebook-10155608944949873
    07/10/17
    18:00
    También podrían privatizar a Stolbizer, y si no "República, sarasa y coso"
    Responder
Noticias relacionadas
Camaño le pide plata a Monzó para investigar a Gils Carbó

Camaño le pide plata a Monzó para investigar a Gils Carbó

LPO
Exige recursos "materiales y humanos" para procesar información en la bicameral de Ministerio Público.
Carrió salva otra vez a Gils Carbó y pide que no la echen por decreto

Carrió salva otra vez a Gils Carbó y pide que no la echen por decreto

LPO
Lilita salió al cruce de la maniobra del Gobierno. Es la segunda vez que evita que echen a la Procuradora.