Santa Fe
Los senadores santafesinos temen perder con la "marca Cambiemos" en el 2019
La performance electoral del macrismo amenaza el poder territorial de los "barones". Se refugian en Lifschitz

La irrupción del PRO en el escenario electoral santafesino de la mano de Miguel del Sel, que estuvo muy cerca de convertirse en gobernador en dos oportunidades, no se tradujo en una mayor influencia del macrismo en la Cámara Alta.

De los 19 senadores departamentales, once pertenecen al justicialismo, siete al Frente Progresista mientras que el radical Felipe Michlig integra el único bloque unipersonal y fue uno de los impulsores de Cambiemos en la provincia.

Desde el 2011, el PRO evitó confrontar a los senadores peronistas que en más de un departamento jugaron para el ex Midachi. Ahora, el ascenso electoral de la coalición macrista en la provincia amenaza el poder territorial de los "barones".

"Con esto de la marca Cambiemos nos ponen a cualquiera y nos ganan" reconoció un allegado a los legisladores en diálogo con LPO. El temor es fundando y por eso en las últimas PASO varios de los senadores, encabezados por el jefe de bloque Armando Pipi Traferri, jugaron fuerte en la interna peronista con la ex jueza Alejandra Rodenas para desbancar a Agustín Rossi pero el Chivo casi duplicó a su adversaria.

En cuanto a los senadores del Frente Progresista los números tampoco les sonrieron ya que la lista encabezada por el actual ministro de Producción, Luis Contigiani, obtuvo una magra cosecha que no superó el 12 por ciento.

Los resultados arrojaron un panorama más que complicado para los integrantes de la Cámara que maneja fondos millonarios para subsidios sin un riguroso mecanismo de control por lo que algunos están siendo investigados por la justicia (ver aparte).

Igualmente, más allá de los números que arrojaron las PASO el dato sobresaliente fue que después de muchos años los senadores se comprometieron en una elección intermedia y salieron al ruedo en una campaña ajena a la categoría que ellos representan.

A su vez, ante la amenaza que encarna Cambiemos, los senadores del PJ buscaron respaldo en el gobernador Miguel Lifschitz quien está concretando un ambicioso plan de obras públicas en toda la provincia. Además, el socialista ve en la Cámara Alta la llave para insistir en la reforma constitucional en el 2018.

Investigación por desvíos de fondos

A través del Fondo para el Fortalecimiento Institucional, los 19 senadores departamentales cuentan con una abultada suma de dinero para entregar subsidios a instituciones de manera discrecional y sin un circuito formal de control.

Este fondo le permite a cada legislador disponer de más de 8 millones de pesos por año y fue criticado por distintos sectores políticos, uno de los más duros fue el por entonces candidato a la vice gobernación de Miguel del Sel, el radical Jorge Boasso, quien los denunció en un informe del programa de Jorge Lanata y posteriormente hizo las presentaciones a la justicia.

Por tal motivo, la Unidad de Delitos Económicos que depende de la Fiscalía Regional Rosario, abrió una investigación que compromete tanto a actuales senadores como a legisladores con mandato cumplido por el manejo de dichos subsidios.

Bajo la lupa se encuentran el senador Guillermo Cornaglia, del departamento Belgrano, por una causa que arrastra desde que era jefe comunal de Bouquet cuando fue beneficiado por el gobierno nacional con más de un millón de pesos para la construcción de una bloquera y un jardín de infantes pero que nunca se concretaron y según las pericias contables, los fondos habrían tenido otros destinos que se están averiguando.

El senador del departamento Iriondo, Hugo Rasetto, es otro de los investigados a partir de una denuncia que realizó la Fundación Oliveros que según documentación que presentaron sus autoridades, se habrían beneficiado con subsidios pero que en realidad nunca recibieron. Además, Rasetto está sospechado por el desvío de fondos a otra fundación que preside, Integras Fe.

Entre otros senadores que están siendo investigados por causas similares se encuentra el del departamento San Lorenzo, Armando "Pipi" Traferri y el ex senador de Belgrano, Alberto Crosetti.

Como respuesta a la acción judicial, los legisladores de la Cámara Alta arremetieron contra los fiscales actuantes, Sebastián Narvaja y Adrián MacCormack, al pedir que la comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa investigue una causa que terminó con la condena de varios policías de la Comisaría 19 de Rosario.

Según la denuncia que hacen los senadores, el fallo contra los policías se obtuvo a partir de la coacción de un testigo para que señale como responsables a los agentes. Sin embargo, los fiscales aseguran que la causa ya fue investigada en distintas instancias judiciales sin poder corroborarse la versión que los senadores esgrimen.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    santafesino
    06/10/17
    19:33
    12 años d CURRAR !!!...el pueblo de la provincia ha sido excesivamente generoso con estos MARKETINEROS Y AUTOTITULADOS "HONESTOS" SOCIALISTAS....NO LES HA IDO NADA MAL ( A ELLOS, SUS FAMILIAS Y AMANTES)..LA PROVINCIA ESTA DESTRUIDA...SE VEN OBRAS EN LOS ULTIMOS 5 MESES..Y ( OHH CASUALIDAD) SE "INAUGURAN " OBRAS INICIADAS HACE 8 O 10 AÑOS...SI EL COMICO DEL SEL "LES GANO" ....LE AFANARON 2 ELECCIONES ..ALEVOSAMENTE..QUE SE PUEDE ESPERAR AHORA..CON EL DESGASTE DE UNA GESTION ( MALA EN GENERAL Y PESIMA EN ROSARIO)..ADEMAS ..LA GENTE YA SE DIO CUENTA DE QUE NO PUEDEN ECHARLE LA CULPA DE TODO A LOS GOBIERNOS NACIONALES: LA DROGA ..ES "FEDERAL"...LAS RUTAS SON "NACIONALES"...LAS ESCUELAS " SE HACEN CON FONDOS NACIONALES"..LA PESIMA JUSTICIA "ES INDEPENDIENTE"..LA POLICIA HIPERCORRUPT .."SON CASOS AISLADOS" ¡¡PARA TODO TIENE UNA RESPUESTA..PERO PARA DESPEGARSE Y LAVARSE LAS MANOS !! HAGANSE CARGO ALGUNA VEZ DE ALGO INEPTOS !!!!..SI VUELA UN EDIFICIO EN CALLE SAL.." ES CULPA DE UNA EMPRESA PRIVADA"....SI MUEREN UN MONTON EN ACCIDENTE DE MONTICAS .."LA EMPRESA NO TENIA LOS COCHES EN CONDICIONES"...¡¡S LES TERMINO EL CURRO !! ( TIENE 2 AÑOS MAS DE CHOREO Y NOMBRAMIENTO DE PARIENTES )
    Responder
  • 2
    Cone Conejo
    06/10/17
    14:56
    $ocialismo pierde por inútil, transa y ser serviles a los k, les va a ganar un sello de goma como les ganó del sel una broma que casi sale bien no superan el 12% van al basurero de la derrota con el misil rossi
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    06/10/17
    13:22
    El socialismo ya no va mas en Santa Fe, en 2019 gana el peronismo o Cambiemos, ellos ya estan, hicieron mierda la provincia
    Responder
Más de Política
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelva el puesto a una planta permanente que fue echada en marzo.
La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.
Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

LPO (La Plata)
El gobernador fue invitado por Mayra y es muy probable que asista tras el acto kicillofista de Avellaneda. Massa se excusó por su cumpleaños.
Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

LPO
El mapa incluye a funcionarios que ya renunciaron y exhibe la mayoría de las subsecretarías incompletas.
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.