Sabadell
El conflicto de Cataluña complica los negocios del socio de Clarín
David Martínez compró parte del banco catalán Sabadell, que está en la mira de Mariano Rajoy.

Los negocios de David Martínez, el mexicano socio de Héctor Magnetto en el flamante conglomerado que fusionó Telecom y Cablevisión, está enfrentando un inesperado revés en la expansión de sus negocios por la crisis que generó la intentona independentista de Cataluña.

Martínez es básicamente un operador financiero que maneja fondos propios y de terceros y en esa línea adquirió tiempo atrás parte del paquete accionario del banco catalán sabadell, uno de los cuatro grandes de España.

 Su idea era lanzar una expansión por Latinoamérica de la institución, comenzando por su natal México, donde ya juegan fuerte el Santander y el BBVA.

Martínez ingreso a esa entidad de Barcelona con una participación del 5% y luego la redujo a un 3%. El inversor de Monterrey que entró en el capital del banco a finales de 2013, con la compra de casi un 4,9%, ha decidido en los últimos meses disminuir su peso. Al día de hoy posee 167,7 millones de acciones, valoradas a precios de mercados en 255 millones de euros. Su amigo el empresario colombiano Jaime Gilinski mantiene el 7,5%.

Pero el debate catalán esta afectando el horizonte de Sabadell y es algo que ya se comenta en la oficina de la entidad en la Ciudad de México. Ocurre que el titular del banco en España Josep Oliú es visto por el gobierno de Mariano Rajoy como el banquero mas cercano al separatismo. Oliú se ha fotografiado a bordo del yate de Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat y uno de los precusores del discurso catalanista.

De hecho, este miércoles se supo que el bróker online iBroker anunció que dejará de depositar "temporalmente" el dinero de sus clientes en Banco Sabadell.

Según ha comunicado a sus clientes, iBroker redistribuirá sus saldos a cuentas depositadas en los otros dos bancos con los que trabaja, Bankia y Bankinter. Además, la firma realizará una "revisión y redistribución diaria para que no más del 1% del saldo de nuestros clientes permanezca depositado en Banco Sabadell".

Esta decisión ha sido adoptada por la inestabilidad política en el país y ante las muestras de preocupación que habían manifestado algunos clientes del bróker en los últimos días por el dinero depositado en el banco catalán. "El único interés que nos guía a tomar esta decisión es proteger con las mayores garantías posibles el dinero de todos ustedes", explicó la firma a sus clientes.

Cuando en 2015 la banca en su conjunto firmó un comunicado en favor de la unidad española Sabadell fue la única entidad que no accedió a firmar. La directora de Comunicación del banco Tona Calá suscribe consignas separatistas en Twitter.

El primer efecto de estos posicionamientos es que Sabadell se perdió el negocio de controlar el Banco Popular. El BCE eligió darle la propiedad al Santander y en Sabadell estiman que pudo existir algún tipo de movimiento político para evitar que el banco catalán continuara su expansión. En cambio la familia Botín defiende fuertemente la unidad española.

El desafió para Oliú es que el 60% del negocio de Sabadell está fuera de Cataluña. Martínez está inquieto porque si la entidad comienza a ser hostigada por el gobierno del PP eso podría dificultar sus planes de expender al banco en México.

El presidente del Sabadell, Josep Oliú.

Sabadell lleva un año y medio en el país y actualmente tiene una cartera de 30 mil millones de pesos en préstamos, con 150 empresas, lo que hace de México su punta de lanza en el proceso de internacionalización.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Un banquero mexicano demandó a España en el CIADI por permitir la quiebra del Popular

Un banquero mexicano demandó a España en el CIADI por permitir la quiebra del Popular

LPO (Ciudad de México)
Antonio del Valle perdió 550 millones de euros tras la absorción del Santander.
El socio de Magnetto gana peso en un gran grupo industrial de México

El socio de Magnetto gana peso en un gran grupo industrial de México

Milton Merlo (LPO, Monterrey)
Aprovecha un complejo escenario de deuda que afronta el Grupo Alfa. Inquietud de sus dueños.